"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El presidente del Observatori contra l’Homofòbia hace balance del primer semestre del año en Cataluña: 50 incidencias por LGTBIfobia

El presidente del Observatori contra l’Homofòbia de Catalunya, Eugeni Rodríguez, ha reclamado, como motivo de la celebración esta semana del Día del Orgullo LGTB, que los datos de las incidencias por LGTBIfobia se traduzcan en políticas públicas. Rodríguez ha hecho balance de los seis primeros meses de año, en los que la entidad que preside ha registrado 50 incidentes, y presentado además las conclusiones del I Encuentro Internacional de Observatorios contra la LGTBIfobia, que a principios de mes reunió en Barcelona a representantes nacionales e internacionales de este tipo de entidades.

«Con los I Encuentros, el Observatori ha generado un nuevo espacio donde traducir los datos en políticas públicas activas para hacer frente a la lacra de la LGTBIfobia», ha expresado Rodríguez, para el que el las jornadas que se vivieron en Barcelona a principios de mes constituyeron «un escenario inexistente hasta la fecha tanto en Cataluña como en el Estado Español, donde poner en común todas las incidencias por odio LGTBIfóbico con vocación internacional».

Rodríguez ha aprovechado para hacer balance de las incidencias por LGTBIfobia registradas por el Observatori en el primer semestre de 2018. «Los datos revelan que todas las partes del colectivo empiezan a conocer los itinerarios de registro y denuncia de incidencias», ha explicado. Unos datos que se traducen en 50 incidencias, «una estabilización respecto al número de incidencias registradas en 2017». (ver aquí los datos correspondientes a 2017, presentados hace varias semanas). Estabilización a la que por cierto (y referida en este caso a Madrid) también hacía alusión el comunicado del colectivo Arcópoli, promotor del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, que este jueves denunciaba una agresión tránsfoba ocurrida la semana pasada«Con esta agresión el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia ha registrado desde el 1 de enero 141 incidentes de odio en la Comunidad de Madrid, unas cifras similares a las de 2017 en estas fechas» 

El presidente del Observatori ha detallado también que en Cataluña «el grupo de hombres gais y bisexuales sigue siendo el que más incidencias registra, seguido por el colectivo trans». «Las mujeres lesbianas registran menos incidencias que los dos grupos anteriores pero más que en 2017», ha añadido. «Las agresiones siguen siendo el ítem que más se registra, seguido de internet y exaltación del odio», ha especificado.

Conclusiones del I Encuentro de Observatorios contra la LGTBIfobia

Por su interés, reproducimos las conclusiones del I Encuentro de Observatorios contra la LGTBIfobia, un evento organizado del 1 al 3 de junio por el equipo del Observatori contra l’Homofòbia que contó con la colaboración de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans) y del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, y que tuvo además el apoyo institucional del Ayuntamiento y de la Diputación de Barcelona y de la Generalitat de Catalunya.

Los observatorios contra la LGTBIfobia nacen de la necesidad de dar respuesta a los delitos de odio por orientación afectivosexual, identidad o expresión de género, devolviendo la dignidad a las víctimas del colectivo LGTBI y visibilizando la impunidad de estas violencias, para reparar el daño realizado tanto a las víctimas como a todo el colectivo.

En este sentido el Observatori contra l’Homofòbia lleva 10 años realizando este trabajo de manera pionera en Catalunya y en España. Que, además, en 2014 con la aprobación de la Ley 11/2014, de 10 de octubre, para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia, en el Parlament de Catalunya se dotó de mecanismos para vehicular todo el trabajo de registro de incidencias de LGTBIfobia y apoyo a las víctimas.

En los últimos años han ido apareciendo nuevos observatorios y entidades de apoyo y atención a las víctimas de LGTBIfobia. Inicialmente el Observatorio Madrileño contra la LGTBIfobia, que ya cuenta con 2 años de experiencia. Pero recientemente otros han ido brotando y visibilizando las violencias y el odio por motivos de orientación afectivosexual e identidad de género. En este marco se detectó la necesidad de formarnos mutuamente y construir espacios donde compartir nuestras experiencias, inquietudes y conocimientos.

En este primer encuentro se quería enfatizar en la necesidad de compartir conocimiento alrededor del registro de las incidencias por LGTBIfobia y la atención a las víctimas.

  • El registro es el mecanismo mediante el cual se recogen todas las incidencias por LGTBIfobia que los observatorios recibimos, este registro debe ser fiable, válido y legítimo, por lo que la metodología que se use es esencial y básica, ya que es la base de trabajo para todo observatorio contra la LGTBIfobia, y, en realidad, cualquier observatorio contra el odio.
  • La atención a la víctima es el espacio de escucha y apoyo emocional, pero también de dignidad y reparación a la víctima, partiendo de la narrativa de la víctima que te permite trabajar desde su vivencia.

En este sentido, han aparecido conceptos clave para trabajar y desarrollar:

  • La necesidad de dar respuesta a la violencia contra las personas LGTBI y de nombrar lo que no existía.
  • De que los observatorios no somos neutrales.
  • De encontrar fórmulas científicas basadas en un marco de derechos para trabajar desde los observatorios.
  • La necesidad de trabajar en red la atención y recogida de datos homologables con capacidad de análisis y comparable a nivel estatal e, incluso, internacional.
  • La necesidad de ocupar un espacio entre la víctima e institución y que no la puede ocupar la institución en estos  momentos porque la víctima no está preparada para ello.
  • La necesidad de dignificar a la víctima y a todo el colectivo a partir de la reparación.
  • La necesidad de incorporar la visión interseccional y aterrizarla para dar una mejor respuesta, más completo y más adecuada a la realidad.
  • La necesidad de reconocer a la víctima como poseedora de derechos y con una agencia propia.

Hemos conocido muchas realidades a nivel estatal, pero se destaca la necesidad de llegar a todas las organizaciones que estén trabajando la recogida de incidencias por LGTBIfobia. Y, además, dado que son unos observatorios con un marco internacional, hemos podido conocer realidades como la de Senegal y Costa Rica, que nos aportan conocimientos y otras necesidades  diferentes, pero con las que queremos compartir espacios como este.

Finalmente, se ha abierto un espacio donde se han compartido buenas prácticas que han complementado, con temas sobre:

  • El trabajo de y en las instituciones y administraciones alrededor de la visibilidad del colectivo LGTBI, pero también de apoyo al colectivo y de respuesta a la LGTBIfobia.
  • El trabajo en empresas desde el compromiso y la responsabilidad enfrente de la LGTBIfobia.
  • El trabajo alrededor de algunas intersecciones como la serofobia o el racismo.
  • El trabajo de entidades en la sensibilización y visibilidad.
  • El trabajo de observatorios contra la LGTBIfobia, tanto de España, como
    de otros puntos del mundo.

En resumen, estos encuentros abren la posibilidad de establecer espacios de intercambio y debate, donde trabajar conjuntamente y poder llegar a establecer una red de apoyo e incluso consensos en torno a temas en los que lo necesitemos.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido