"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Las estrellas del programa «RuPaul’s Drag Race» arrasan en su paso por España como parte de su gira mundial

El espectáculo protagonizado por varias drag queens surgidas del popular reality de televisión RuPaul’s Drag Race —en torno al cual se ha generado todo un fenómeno fan internacionalhizo una parada en España el pasado fin de semana. El evento, que lleva por nombre WERQ The World Tour 2018 y que está presentado por Voss Events (en colaboración con World of Wonder, VH1 y la promotora LocaMente Productions), fue un rotundo éxito de público.

El show, que la noche anterior pasó por la sala Razzmatazz de Barcelona, se celebró este pasado sábado día 9 en La Riviera (Madrid), dejando claro que la rupaulmanía sigue en auge. Es más, las entradas para el evento se agotaron en cuestión de horas y, en total, la sala reunió a casi dos mil personas deseosas de ver en directo a las reinas del show, que lo llevarán a distintos puntos de Estados Unidos, Australia y Asia en los próximos meses.

En esta ocasión, las encargadas de deleitar finalmente a sus fans (tras varios cambios en el line up) fueron Alyssa Edwards, Kim Chi, Latrice Royale, Shangela, Detox, Kennedy Davenport y Valentina. Y aunque en un principio se anunció que la conductora del evento sería Michelle Visage, popular miembro del jurado del reality, esto no fue exactamente así (por motivos de agenda). La cantante y presentadora de televisión estuvo presente en el show, pero solo a través de un vídeo en el que proponía retos al público y a las propias artistas.

Antes de que diese comienzo el espectáculo, las artistas atendieron a los afortunados fans que pudieron hacerse con una entrada meet and greet, la nueva moda de este tipo de eventos. Después, algunas de ellas se marcharon al camerino para darse los últimos retoques y otras tantas (Shangela, Alyssa y Valentina) atendieron brevemente a la prensa. «Consigo ser un ejemplo para esa gente que no tiene voz. Y consigo ser representación en los medios, cuando no hay muchos artistas queer en ellos. Tengo la responsabilidad y siempre intento dar lo mejor de mí para ser un buen ejemplo«, apuntó Valentina en ese encuentro.

El show, que tuvo una duración de noventa minutos, fue una gran fiesta en honor al brillo, la pluma y el tacón. Y todo un éxito, atendiendo a los decibelios de los gritos y aplausos de los allí asistentes. Los números, por su parte, fueron de lo más variados. Kennedy Davenport  —que sustituyó a última hora a Violet Chachki— fue la encargada de abrir el show con un colorido número individual donde demostró sus dotes como bailarina de todo tipo de ritmos caribeños. Por su parte, Valentina —la más folclórica del grupo y de ascendencia mexicana— rindió homenaje a uno de sus ídolos, la cantante española Isabel Pantoja, y bailó al ritmo de Se me enamora el alma. Kim Chi sorprendió a los asistentes caracterizada como la principal protagonista de la serie anime Sailor Moon, acompañada de varios bailarines con el atuendo de las icónicas guerreras, y haciendo playback de un tema de Bonnie Tyler.

La carismática Shangela, divertida presentadora del evento y coproductora de la gira, llevó a cabo un juego con varios miembros voluntarios del público —que tuvieron la ocasión de ponerse una peluca y hacer un improvisado lip sync frente a todos los demás—. Poco después, se encargó de cerrar el show con un espectacular número donde hizo playback y bailó al ritmo de algunas de las canciones más conocidas de Beyoncé. Y el espectáculo acabó con la presencia en el escenario y el baile de todas las artistas, vestidas con un llamativo modelito plateado.

Un fenómeno televisivo

RuPaul’s Drag Race comenzó su andadura en la cadena Logo en 2009. El programa, un concurso en el que varias aspirantes al título de Superestrella Drag de América compiten entre sí y superan distintos retos propuestos por el director y presentador del programa, comenzó siendo una especie de programa de culto. Sin embargo, poco a poco logró ir conectando con la audiencia y empezó a encadenar una temporada tras otra. «Para los jóvenes, nuestro programa actúa como un mapa para navegar en esta vida, especialmente si eres un alma dulce y sensible. Especialmente, si tienes que navegar por tus emociones y tienes sueños y aspiraciones que no son las aspiraciones que tienen tus padres sobre ti», señalaba en una reciente entrevista a Vanity Fair.

Gracias al programa, RuPaul se hizo el pasado año con un premio Emmy al mejor presentador de reality, por segunda vez consecutiva. El show, que ya va por su décima temporada, ha pasado de emitirse en la cadena Logo a hacerlo en VH1, logrando duplicar su audiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.