"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Denunciadas tres agresiones tránsfobas en la ciudad de Cáceres en menos de cuatro meses

Fundación Triángulo Extremadura ha denunciado públicamente que en menos de cuatro meses se han conocido tres agresiones a mujeres trans en Cáceres. Desde Triángulo aclaran que no las agresiones no están conectadas ni parecen obra de grupos organizados, pero destacan que en los tres casos los agresores fueron personas jóvenes en las que se aprecia una motivación tránsfoba.

La primera agresión fue a una chica de 19 años y ocurrió el 21 de mayo, en las inmediaciones de un centro educativo, cuando acudió a recoger un título de bachillerato. Varios jóvenes le lanzaron piedras y la insultaron, a plena luz del día. La segunda agresión se produjo unos días después, también a plena luz del día y en una de las avenidas más céntricas de la ciudad extremeña. La tercera tuvo lugar el miércoles pasado, y ha sido la que ha hecho saltar las alarmas. La mujer, de 29 años, fue abordada por cuatro individuos que al parecer la estarían esperando muy cerca de la estación de autobuses, de donde acababa de salir y desde donde se dirigía a su lugar de trabajo. La mujer fue golpeada y sufrió diversas contusiones y arañazos, especialmente en la cara, precisando la aplicación de puntos de aproximación.

Insertamos a continuación la entrevista realizada por Extremadura 7 Días a Hugo Alonso, técnico de Fundación Triángulo Extremadura, en la que este cuenta lo sucedido y denuncia además que en uno de los casos se han encontrado con dificultades para que la Policía admita encontrarse ante un posible delito de odio. «Ya decretara luego un juez o una jueza si tiene todos los indicios o tiene todas las pruebas para justificar esa consideración (…), pero no es la primera vez que nos cuesta que en una denuncia aparezca que la víctima considera haber sido agredida por un delito de odio», comenta. Alonso también explica que con frecuencia la actitud de quien recoge la denuncia es más receptiva cuando la víctima está acompañada de un técnico de la asociación, lo que pone de manifiesto la necesidad de una mayor formación de los profesionales que atienden a víctimas de delitos de odio:

Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado (PP), ha expresado su repulsa por lo sucedido y ha asegurado que desde el Ayuntamiento cacereño se trabaja por la sensibilización y la visibilidad del colectivo LGTB. Afirmaciones con las que no parece estar de acuerdo el presidente de Triángulo, José María Nuñez, que en declaraciones a El Periódico de Extremadura ha criticado que Cáceres no haya implementado un plan de acción en este sentido, lamentando la falta de respuesta del Ayuntamiento tras la presentación, hace ya dos años y medio, de un proyecto por parte de su colectivo.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido