"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Gobierno de Pedro Sánchez mantiene la declaración de utilidad pública a HazteOír, promotora de diversas campañas de odio contra las personas LGTB (ACTUALIZADA) Fuentes socialistas lo desmienten

Según informa eldiario.es, el Gobierno de Pedro Sánchez no se plantea en estos momentos retirar la declaración de utilidad pública a HazteOír, la organización ultraconservadora promotora de diversas campañas de odio contra el colectivo LGTB, y a la que el Gobierno del PP concedió dicho beneficio. Y ello a pesar de que cuando estaba en la oposición el PSOE votó a favor de revocar dicha medida, que permite a HazteOír acceder a significativas ventajas fiscales.

Según el diario.es, fuentes del Ministerio de Interior justifican el que no se retire la declaración de utilidad pública a HazteOír en «cuestiones técnicas», ya que la mayor parte de las retiradas se debe a algún problema con las cuentas o con los informes de actividad, algo que al parecer HazteOír mantiene al día. Y ello a pesar de que las mismas fuentes reconocen que existe la posibilidad de que la Secretaría General Técnica del Ministerio puede considerar que una entidad no cumple con los requisitos para ser de utilidad pública.

¿Cumple HazteOír dichos requisitos? Al margen de que la organización ultraconservadora mantenga al día sus obligaciones administrativas, hay que recordar que, para ser una asociación de utilidad pública, según la ley orgánica 1/2002 de 22 de marzo, sus fines estatutarios deben «promover el interés general» y ser de carácter «cívico, educativo, científico, cultural, deportivo, sanitario, de promoción de los valores constitucionales, de promoción de los derechos humanos, de asistencia social, de cooperación para el desarrollo, de promoción de la mujer, de protección de la infancia, de fomento de la igualdad de oportunidades y de la tolerancia, de defensa del medio ambiente, de fomento de la economía social o de la investigación, de promoción del voluntariado social, de defensa de consumidores y usuarios, de promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, sociales, económicas o culturales, y cualesquiera otros de similar naturaleza».

Una definición que a nuestro juicio no casa con HazteOír, organización que se opone con fiereza a los derechos de las personas LGTB y que ha promovido campañas de odio tanto en España (el autobús contra los menores trans y sus familias, por ejemplo) como en otros países, a través de su marca internacional CitizenGO. En Kenia, por mencionar solo un ejemplo, promovió una campaña de presión contra la despenalización de las relaciones homosexuales.

Importantes ventajas fiscales

Según informó en su momento infoLibre, ser de utilidad pública ha permitido que los donantes y socios de HazteOír tengan considerables ventajas fiscales, ya que pueden desgravarse en la declaración de la renta el 75% de los 150 primeros euros que aporten y entre el 30% y el 35% de las cantidades que superen esa cifra. Siempre según infoLibre, tras recibir ese reconocimiento y desde que sus socios pueden desgravarse las donaciones los ingresos de la organización aumentaron un 69%, pasando de 1,5 millones de euros en 2012 a 2,6 millones en 2015.

El Congreso pidió la revocación por mayoría absoluta

Otro aspecto que no debería pasarse por alto es el llamamiento de instituciones que han solicitado al Gobierno la retirada de la declaración de utilidad pública a HazteOír,, como la Asamblea de Madrid (por unanimidad) o el propio Congreso de los Diputados (con la abstención de buena parte de lo diputados del PP). Instituciones, por cierto, en las que el PSOE, el partido que en estos momentos gobierna, votó a favor de la retirada. El PSOE, recordemos, gobierna en minoría gracias al apoyo de otras fuerzas parlamentarias que también se pronunciaron el en Congreso a favor de la retirada.

Fuentes socialistas e institucionales desmienten la noticia (ACTUALIZACIÓN 17/08/2018)

Tras la publicación de la noticia por parte de eldiario.es (de la que dosmanzanas se hacía eco, por el interés que suscita la cuestión; pero dejando clara la fuente informativa), tanto representantes socialistas como institucionales, a través de las redes sociales, se han encargado de desmentirla y de calificarla como «bulo», razón por la que consideramos necesario incluir algunas declaraciones en este sentido. Por su parte, Carla Antonelli, diputada socialista en la Asamblea de Madrid y activista trans, ha remarcado que el mantenimiento de la «utilidad pública» de HazteOír por parte del Gobierno de Pedro Sánchez está «lejos de la verdad», alegando que «fue el PSOE, tanto en el Congreso como en parlamentos quien lo ha pedido, y desde el Ministerio del Interior se están dando los pasos necesarios para que así sea».

También desde la cuenta de Twitter del propio Ministerio del Interior se ha recordado que se encuentra «abierto un expediente por orden del ministro del Interior para ver si persiste la utilidad pública de HazteOir».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.