"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Una histórica sentencia de la justicia chilena condena a la Catedral Evangélica por «dañar la moral, la honra y la reputación» del MOVILH

El Juzgado Civil de Santiago ha fallado a favor del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (MOVILH) en su contencioso contra la Catedral Evangélica. La organización cristiana tendrá que abonar 5 millones de pesos (unos 6.674 euros) por asociar las demandas legislativas del MOVILH con el abuso de menores. «Es la primera vez en el mundo que se sanciona a una entidad religiosa por daños a una organización LGTBI», se felicita el MOVILH. La jueza Susana Rodríguez Muñoz ha entendido que las alocuciones difamatorias del director del Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas de Chile, Cristian Nieto, no están amparadas por la libertad religiosa, de opinión o de información, como alegó la Catedral Evangélica, sino que fueron declaraciones de tipo político que perjudican al MOVILH, por relacionar a dicha entidad con un delito. Para el activista Rolando Jiménez «esta sentencia es una luz de justicia frente a las acusaciones infundadas que diariamente reciben las organizaciones LGTBI de manos de sacerdotes, pastores e iglesias».

El pasado mes de noviembre dosmanzanas recogía en una la noticia que el director del Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas de Chile acusaba al activismo LGTB de promover la prostitución de menores. Durante un supuesto «servicio religioso», desde el altar de la Catedral evangélica, Nieto espetaba que «se está pretendiendo despenalizar la ley conocida como la ley sodomítica, es decir, el MOVILH está pidiendo que una relación sexual entre un adulto y un niño menor de 14 años sea consentida, sea consentida. Y ¿qué significa ser consentida? Que un niño diga ‘sí, yo tengo ganas de estar con este señor’».

El jerarca evangélico, además, preguntaba de forma retórica a los asistentes: «¿pero ustedes se imaginan lo que es un niño abandonado en una calle, debajo de un puente que le ofrezcan un par de zapatillas Nike o un polerón que él desea por mantener esa relación sexual con ese adúltero (sic), o ese pecador? ¿Comprándose a ese niño? Porque ese niño va a confundir un afecto personal con un afecto material que le están entregando por un propósito. Eso es lo que tenemos que defender».

Ramón Gómez, presidente del MOVILH, ya dejó claro entonces que «este sujeto, que se dice pastor», en referencia al director del Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas de Chile, «está diciendo en un supuesto servicio religioso que nuestra organización prostituirá y abusará de niños, lo cual es aberrante, así como un delito, pues se trata de una injuria. Sin lugar a dudas presentaremos acciones legales». Dicho y hecho. El MOVILH formalizó la denuncia y ahora ha llegado el primer reconocimiento por parte de los tribunales.

Ahora, hecha pública la sentencia del Juzgado Civil de Santiago, el MOVILH considera que «es muy positivo que se haya reconocido que la Catedral debía hacerse igualmente responsable de los dichos del señor Nieto al difundir el discurso de odio que él promovía. Es importante pues obliga a las instituciones de estas características a asumir mayor responsabilidad al momento de difundir información en sus redes sociales.  Sin lugar a dudas este fallo marca un precedente al establecer un límite para quienes creen pueden llegar y emitir opiniones en contra de los grupos desaventajados, más aún cuando éstas opiniones se ven gravemente contaminadas por un sesgo religioso y discriminatorio».

Desde la organización LGTB chilena, además, añaden que «excusarse en la religión no puede ser razón suficiente para dañar gravemente a una institución que promueve el respecto a los derechos de las personas de la diversidad sexual, existen límites establecidos en la ley, limites que deben ser respetados en una sociedad democrática y que hoy como MOVILH hemos logrado se hagan valer en el fallo contra la Catedral Evangélica».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.