"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

«Girl», la historia de una adolescente trans, y «Las Herederas», retrato de una pareja lésbica en su madurez, Premios Sebastiane y Sebastiane Latino 2018

La película belga Girl, del joven director flamenco Lukas Dhont y que precisamente ayer viernes se estrenó en la cartelera española, se ha hecho con el Premio Sebastiane 2019, el galardón que a iniciativa de Gehitu comenzó a concederse en el año 2000 a la mejor obra de temática LGTB de entre las que participan en cualquiera de las secciones del Festival, de modo similar a los que se conceden en otros importantes festivales internacionales de cine. Desde 2013 se concede además un segundo galardón, el Premio Sebastiane Latino, que este año ha sido para la paraguaya Las Herederas.

El jurado ha considerado que Girl merecía el Premio Sebastiane por «mostrar una historia de reasignación de sexo adolescente. Porque incluso cuando parece que todo rema a favor el cambio es igual dramático. Porque los menores tienen identidad y en la película se nos deja claro que el proceso debe empezar no en la adolescencia sino en la infancia; para ser bailarina hay que hacer puntas desde niña. Porque Lukhas Dhont y su equipo, empezando por Victor Polster, sacan toda la potencia que el lenguaje fílmico da para contar una historia, en este caso trans».

Si recordáis, ya hemos hablado de Girl en esta misma página. La película belga se alzó el pasado mayo con la Palma Queer 2018 en Cannes. Narra la historia de Lara, una adolescente de 15 años que con el apoyo de su padre se forma para conseguir su sueño de ser primera bailarina de ballet. Con la particularidad añadida de que Lara es una chica trans. «Leí un artículo en 2009, en un diario belga, sobre una joven que nació siendo niño y que soñaba con convertirse en una bailarina. Esta historia me marcó de inmediato, y no pude dejar de pensar en ella. Me fascinaba aquella chica. Era un ejemplo de valentía, y me dije: si algún día dirijo un largometraje, quiero que cuente su historia», declaraba entonces Lukas Dhont, su director y coguionista.

El papel de Lara ha sido interpretado por el debutante Victor Polster, de la misma edad que su personaje, por cuyo trabajo recibió en Cannes el premio a mejor interpretación de la sección Un certain regard (sección en la que se concede un único premio de interpretación, sin división de género). A pesar de que entre las personas que participaron en las pruebas para conseguir el papel sí que había actrices trans, ninguna de ellas consiguió convencer a Lukas Dhont, que acabó fijándose en el joven Polster, adolescente de físico andrógino que optaba a uno de los papeles secundarios como bailarín. «Cuando Angelo Tijssens y yo terminamos de escribir la película, supimos que sería especialmente difícil encontrar a alguien que representara el papel principal. Durante las audiciones, vimos a más de 500 candidatos: chicas, chicos y jóvenes que no se identificaban ni con un género ni con el otro. No encontrábamos a la persona ideal. Entonces, comenzamos las audiciones de los otros jóvenes bailarines, con nuestro coreógrafo (…). De repente, un joven, Victor Polster, entró en la sala. Poseía todas las características que buscábamos: era un bailarín increíble, muy natural y elegante, y tenía 15 años», explicó Dhont.

Girl sucede a 120 battements par minute 120 pulsaciones por minuto»), que curiosamente fue también ganadora por partida doble de la Palma Queer y del Sebastiane el pasado año 2017.

Os dejamos con el tráiler oficial, ya subtitulado en castellano:

Sebastiane Latino, para Las herederas

Por lo que se refiere al Sebastiane Latino, la ganadora ha sido la paraguaya Las Herederas, de Marcelo Martinessi. También hemos hablado de esta película, que en febrero se alzó con el Teddy especial de los lectores en la Berlinale, galardón concedido por la revista gay Mannschaft. Las Herederas cuenta la historia de Chela, una mujer que debe enfrentarse a una nueva vida tras el encarcelamiento de su pareja, Chiquita, que siempre ha sido la que ha llevado la iniciativa, por una cuestión de deudas. La actriz que da vida a Chela, Ana Brun, se alzó de hecho con el Oso de Plata a la mejor interpretación femenina Berlín.

El jurado del sexto Sebastiane ha premiado a Las Herederas por «visibilizar una pareja lésbica en la madurez para contar una historia de liberación personal», además de mostrar que «la diversidad sexo-afectiva paraguaya no es reconocida y protegida por la legislación» de ese país.

Las Herederas sucede en este caso a la multipremiada Una mujer fantástica. Os dejamos con el tráiler:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.