"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Más de 7.000 parejas del mismo sexo se han casado en las principales ciudades alemanas durante el primer año de matrimonio igualitario

La agencia de noticias evangélica (Evangelischer Pressedienst, epd) ha publicado algunos resultados de una encuesta que ha llevado a cabo sobre las bodas entre personas del mismo sexo en Alemania. Cuando se va a cumplir un año desde la entrada en vigor de la apertura del matrimonio a todas las parejas, más de 7.000 se han casado en las principales ciudades del país. En dos de cada tres casos se trata de uniones civiles, que se llevan celebrando desde 2001, reconvertidas a matrimonios. Berlín lidera la clasificación con un 25% de bodas entre personas del mismo sexo con respecto al total.

En una jornada histórica, el Bundestag alemán aprobaba el matrimonio igualitario el 30 de junio de 2017. Tras recibir el visto bueno de los estados alemanes representados en el Bundesrat, el presidente de la República ratificaba la norma con su firma. Su entrada en vigor se produjo el 1 de octubre de 2017: la formada por Karl Kreile y Bodo Mende (en la imagen superior) fue la primera pareja en contraer matrimonio, después de 38 años de relación.

Desde entonces, según un estudio de la agencia de noticias alemana epd, la más veterana del país, más de 7.000 parejas han hecho lo propio. Se trata de una cota inferior, ya que solo se han sondeado las principales ciudades y las capitales de los estados federados, pero no el conjunto de los registros civiles. Las estadísticas oficiales no desglosan aún la cifra de matrimonios por sexo de los contrayentes.

Los resultados arrojan algunos datos interesantes. En solo tres distritos de Berlín (Tempelhof-Schöneberg, Friedrichshain-Kreuzberg y Charlottenburg-Wilmersdorf) se celebraron en conjunto más de 1.100 enlaces entre personas del mismo sexo. En toda la ciudad, las bodas del mismo sexo representaron una cuarta parte del total, mientras que en el conjunto de las cinco mayores ciudades de Baviera, estado de tradición católica y conservadora, la proporción fue de una de cada nueve.

Conviene aclarar que, en dos de cada tres casos, los enlaces se celebraron entre parejas ya unidas civilmente que reconvirtieron su unión a un matrimonio. La ley de matrimonio igualitario abrió esta posibilidad, pero cerró la celebración de nuevas uniones civiles, figura instaurada en 2001. Por lo que se refiere a la proporción entre sexos, la cifra total de bodas entre hombres y entre mujeres es similar. En Berlín y Hamburgo, los matrimonios entre hombres superan claramente a los contraídos entre mujeres, mientras que en Dresde o Bremen sucede lo contrario.

¿Y en España?

En España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) viene registrando la cifra de matrimonios por sexo de los contrayentes desde la entrada en vigor de la igualdad matrimonial en 2005. Según los últimos datos provisionales publicados, cerca de 45.000 parejas del mismo sexo se han casado legalmente en España. En 2017 representaron el 2,7 % del total de enlaces. La proporción entre los matrimonios celebrados entre hombres y entre mujeres se ha ido acercando, año tras año, a la paridad.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.