"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Matones ultras destrozan un stand de colectivos LGTB en Szczecin (Polonia)

Es solo un ejemplo de los numerosos ataques a los que la comunidad LGTB debe enfrentarse, del que esta vez ha quedado constancia en vídeo. Varios individuos, muy probablemente vinculados a grupos de extrema derecha, causan daños en un stand que los colectivos Równość na fali y Lambda Szczecin habían instalado en una céntrica calle de Szczecin (Polonia). El stand formaba parte de un evento lúdico que incluía comida, juegos y exposición de fotos, entre otras actividades, con el objeto de dar a conocer la realidad LGTB a los ciudadanos de esta ciudad polaca, situada cerca de la frontera alemana, y que en pocos días celebra su primer Orgullo.

El vídeo de lo sucedido muestra bien a las claras el matonismo con el que los agresores, identificados de forma genérica como hooligans y que según se ha comentado en redes sociales podrían ser miembros del grupo neonazi polaco ONR (Obóz Narodowo-Radykalny), destrozan a plena luz del día y en pocos segundos parte de la instalación. Se ceban, sobre todo, con algunas de las banderas y paraguas arcoíris que decoraban la calle:

Kibole zniszczyli stragan LGBT na ulicach Szczecina

"Narodowi patrioci" zniszczyli tęczowy piknik organizowany na ulicach Szczecina przez Lambda Szczecin. Poznajecie ich? Podajcie dalej! Niech im nie ujdzie na sucho! 15 września wszyscy na 1. Marsz Równości w Szczecinie // Szczecin Pride Festival!

Publicada por Artykuł Osiemnasty en Domingo, 2 de septiembre de 2018

Según informa la web de Lambda Varsovia, los organizadores han interpuesto la correspondiente denuncia, aunque no esperan demasiado de las autoridades polacas dada la ausencia de una legislación contra los delitos de odio por LGTBfobia. «Si los atrapan, como mucho se enfretarán a cargos por hooliganismo», explica Piotr Godzisz, experto en delitos de odio de Lambda Varsovia. Según las estimaciones maneja esta organización, solo un 4% de las personas LGTB polacas que han sido víctimas de algún incidente por LGTBfobia lo denuncia:

Pese al ataque, los organizadores consideran que el evento fue todo un éxito (en este enlace puedes acceder a una galería de imágenes de la jornada) y esperan con ilusión el que será primer Orgullo LGTB de Szczecin (una ciudad de algo más de 400.000 habitantes situada junto a la frontera alemana, muy cerca ya de la desembocadura del río Óder) y que se celebra el próximo sábado.

Les deseamos lo mejor, habida cuenta del complicado momento que vive el activismo LGTB polaco, enfrentado a un Gobierno profundamente conservador. Lo veíamos hace solo unas semanas, cuando el ministro del Interior, Joachim Brudziński, anunció que notificaría a la fiscalía el uso de «símbolos nacionales» mezclados con los colores del arcoíris durante la celebración de otro Orgullo, el de Częstochowa.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido