"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

París: tres agresiones a parejas del mismo sexo en menos de un mes desatan las alarmas

Arnaud Gagnoud, una de las víctimas de la agresión de septiembre

La creciente visibilidad de las parejas del mismo sexo en las calles de la capital francesa molesta a los homófobos. En el plazo de un mes, tres agresiones contra parejas que se mostraban su afecto en público han disparado las alarmas. En uno de los casos, uno de los agresores ha sido ya juzgado y condenado a un año de prisión.

La primera de las agresiones tuvo lugar el pasado 18 de septiembre, cuando una pareja de chicos salía del teatro en el distrito XX de la capital francesa. Varios adolescentes vieron desde lejos como la pareja se hacía gestos de cariño y comenzaron a insultarles. La pareja intentó ignorar los insultos, pero los jóvenes se acercaron y siguieron insultándolos y amenazándolos, exigiendo que se marcharan de «su barrio». «Aquí no hay maricones», les gritaron. Dos agresores más se sumaron a bordo de una motocicleta. Uno de ellos golpeó violentamente a una de las víctimas con su caso, causándole una herida bajo la ceja que precisó siete puntos de sutura y un traumatismo orbitario que bien podría haberle costado la visión de ese ojo. Por fortuna, la pandilla detuvo la agresión y huyó del lugar cuando otros viandantes que también salían del teatro acudieron en auxilio de la pareja.

«Sabía que algún día me pasaría: una agresión homófoba en plena calle. Sabía que algún día tendría que enfrentarme a esta decisión: hacerme una foto y publicarla o no hacerlo. Con las consecuencias que ello tendría en cada uno de los casos. Lo único que no sabía es cuando sucedería. Ha sido hoy», publicada Arnaud Gagnoud, una de las víctimas, en sus redes sociales, antes de difundir lo sucedido.

En el siguiente vídeo de France 3 la pareja reconstruye lo sucedido. Arnaud Gagnoud, el joven herido, se lamenta de que la agreisón que ellos han sufrido no es la primera que tiene lugar en su círculo de amigos:

La segunda de las agresiones tuvo lugar el sábado alrededor de las diez de la noche, en el distrito XIX de la capital francesa. Las víctimas, una pareja de hombres que fueron insultados y golpeados por dos individuos después de darse un beso mientras caminaban por la Rue du Maroc. Los agresores se dieron a la fuga, pero uno de ellos fue rápidamente interceptado por la policía. El otro fue identificado y detenido horas después.

El mismo martes tenía lugar el juicio a uno de los agresores, un joven de 22 años que contaba con una condena previa de cárcel en 2016 que había sido suspendida provisionalmente. Una circunstancia que favoreció que el juicio (por violencia agravada por razón de orientación sexual) tuviera lugar de forma inmediata. El joven, para el que la Fiscalía solicitaba tres años de cárcel, fue condenado finalmente a un año, ingresando inmediatamente en prisión dados sus antecedentes. El ya condenado reconoció la agresión pero negó que en su caso hubiera tenido una motivación homófoba, asegurando que se sumó a ella con posterioridad al inicio del incidente (algo que de hecho parece confirmar una cámara de seguridad cercana).

La tercera de las agresiones tuvo lugar el lunes pasado, sobre las siete y media de la tarde. En este caso las víctimas fueron una pareja de chicas que se encontraban sentadas en un banco de la Plaza de la República y al que un individuo que se dio a la fuga dirigió insultos lesbófobos antes de dar un puñetazo en la cara a una de las chicas.

Tres agresiones que han disparado las alarmas

Tres agresiones en menos de un mes contra parejas del mismo sexo visibles que han desatado la indignación de los colectivos LGTB franceses. «Nueva agresión lesbófoba. Las agresiones homófobas se han vuelto casi cotidianas. Los discursos estigmatizantes sobre las familias homoparentales y los LGTB son la causa de este recrudecimiento. Nuestros pensamientos con las dos víctimas y todo nuestro apoyo», tuiteaba por ejemplo Joël Deumier, presidente de SOS Homophobie, organización qie conbate el odio por LGTBfobia en Francia:

Este recrudecimiento de las agresiones, ¿es real o se trata simplemente de una mayor presencia mediática? Si nos atenemos a las cifras oficiales, en 2016, primer año en el que Francia procedió a registrar de forma específica los delitos motivados por el odio LGTBfóbico a partir de las denuncias presentadas a las fuerzas de seguridad francesas, se contabilizaron 1.020 agresiones por la orientación sexual o la identidad de género de la víctima. En 2017, se contabilizaron 1.026 agresiones. Hay que tener en cuenta, de todas formas, que estas cifras se corresponden con las denuncias presentadas. Según el consenso de los especialistas en la materia, la cifra real de agresiones es considerablemente mayor, dado que muchas no se denuncian por temor, pudor o vergüenza.

A la espera de que haya datos oficiales correspondientes a 2018, lo cierto es que frente a la aparente «estabilidad» de los datos oficiales en 2016 y 2017, los activistas LGTB franceses denuncian que el aumento de las agresiones es real y palpable. Parece tratarse, de hecho, de una situación similar a la que se está produciendo en España: la cada vez mayor visibilidad de las personas LGTB, sobre todo las más jóvenes, conlleva que la LGTBfobia social se muestre más cruda que nunca. Un aspecto especialmente preocupante es que, también como sucede en España, también los agresores suelen ser personas muy jóvenes. Además, según alerta el portavoz de Stop Homophobie Terrance Katchadourian, están surgiendo nuevos escenarios para las agresiones, como las páginas web de contactos. Katchadourian menciona por ejemplo el caso de un agresor del que tuvieron conocimiento en agosto que a través de estas páginas contactaba específicamente con hombres casados, lo que hacía mucho más improbable que estos denunciaran.

Veces compartido
Comentarios
  1. C
  2. Daniel Alp
    • C
      • Nacho
  3. Pepe
  4. Daniel Alp
    • C
  5. Pepe
  6. C
    • Daniel Alp
  7. Jose Luis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido