"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Agreden y marcan con la esvástica a un chico trans en Santiago de Chile

Matías Mella, un joven trans de 18 años, fue agredido el pasado miércoles en Santiago de Chile por dos individuos con el rostro cubierto con capuchas. Los agresores grabaron en el cuerpo del joven una esvástica, el conocido símbolo nazi. El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (MOVILH) ha denunciado públicamente lo sucedido y ha alertado además de la ola de agresiones por LGTBfobia que vive el país.

«Estaba escribiendo, tenía las uñas pintadas. Cuando me negué a ofrecerles un cigarro a dos hombres, estos comenzaron a insultarme, a darme golpes de pies y puño. Me decían lesbiana de manera despectiva. Me dijeron que era una lesbiana, que me iban a matar que era lesbiana, asquerosa fenómeno, que no debería existir. Me marcaron. No pude gritar ni pedir ayuda. Les expliqué que era transexual y me hicieron marcas en el brazo y en la frente», ha declarado el joven, que denunció los hechos al día siguiente. La Subsecretaria de Prevención del Delito del Ministerio del Interior de Chile le ofreció ayuda psicológica y legal, en coordinación con el MOVILH, colectivo que tiene un convenio de cooperación con dicho organismo. El Gobierno de Chile, por su parte, condenó lo sucedido a través de la cuenta de Twitter de la ministra secretaria general, Cecilia Pérez:

Desde el MOVILH han señalado la gravedad de la situación, al contabilizar ya más de una decena de agresiones violentas en lo que va de año. «Esto nos lleva a concluir y decir, de manera tan responsable como dramática, que en Chile se ha desencadenado un ola de de ataques homo/lesbo/transfóbico, donde está desatada la irracionalidad y el desprecio hacia quienes tienen una orientación sexual o identidad de género distinta a la mayoritaria», ha declarado su portavoz, Óscar Rementería. «Matías ha sido marcado de por vida. Las esvásticas, esperamos y confiamos, perderán visibilidad en su cuerpo, pero el daño psicológico no tiene límites. Por eso es importante que reciba la solidaridad, el cariño y el amor de todas y todos y, muy especialmente, que entre todos exijamos la máxima justicia y sanción contra los responsables», ha añadido.

Ola de agresiones

La preocupación del MOVILH está más que justificada. En solo unos pocos días se han sucedido varias agresiones a personas LGTB. Tres días antes de la agresión al joven trans, una pareja de chicas fue golpeada por dos individuos cuando las vieron pasear cogidas de la mano. Un joven de 24 años, por otra parte, fue agredido el pasado 9 de marzo mientras esperaba el autobús al grito de «maricón», «depravado» y «violador de niños». El joven se subió al autobús, pensando que así lograría escapar de la agresión, pero sus agresores se subieron con él y continuaron agrediéndole, pese a los ruegos de otros viajeros. Sufrió fractura nasal y diversos hematomas, además de la lógica crisis nerviosa. Ambas agresiones han ocurrido en Santiago de Chile, la capital.

Más preocupante, si cabe, es lo sucedido en Puerto Montt, al sur del país, donde Alirio Máximo Andrade, de 64 años, fue asesinado el pasado 7 de marzo. El hombre fue estrangulado en su propio domicilio, además de ser víctima de robo. Su familia sospecha que puede haberse tratado de un delito de odio. «La orientación sexual de Alirio era conocida en la zona, a lo que se suma que en ocasiones se desempeñaba como transformista bajo el nombre artístico de Marisol Montenegro», ha declarado José Arcos, presidente del MOVILH en la región de Los Lagos, tras hablar con su familia. «Dado que se trataba de una persona adulta, es claro que la vulnerabilidad de la víctima era mayor, pues los agresores suelen abusar con fiereza contra este grupo humano cuando son homosexuales o transexuales, pensando que nadie se preocupara de ellos. Lamentamos profundamente este crimen que tiñe de luto a la población LGBTI de Los Lagos y llamamos a la fiscalías y la Policía de Investigaciones a aclarar si tras el robo y el asesinato hubo motivaciones o elementos homofóbicos», ha pedido Arcos.

Campaña neonazi contra el colectivo LGTB

El MOVILH, entretanto, ha denunciado este viernes ante la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) una nueva campaña de carácter LGTBfóbico por parte de grupos neonazis. «En diversos espacios públicos, como son los buses del Transantiago, el Movimiento Social Patriota está difundiendo afiches donde llaman a organizarse contra la ‘dictadura LGBTI’ y asocian al grupo que representamos con actos delictivos. Las personas que nos han hecho llegar esta información están atemorizadas, en especial tras la ola de violencia contra personas LGBTI ocurrida este año», ha declarado su presidente, Gonzalo Velásquez. «Los discursos de odio de grupos como el Movimiento Social Patriota son los que incitan a la violencia. Los responsables de ataques y agresiones físicas se sienten empoderados y legitimados por estos discursos, siendo en tal contexto de absoluta y total relevancia que la ANI, los investigue y monitoree, en especial, tras los 13 brutales ataques contra nuestra población ocurridos desde marzo a la fecha», ha añadido su portavoz, Óscar Rementería.

El MOVILH también ha denunciado la reunión neonazi a la que está convocando un grupo autodenominado «Santiago Skinhead», que si bien no ha exhibido por el momento simbología LGTBfóbica preocupa mucho al colectivo. «Las personas tienen miedo, y frente a ello, es nuestro deber pedir a las autoridades que investiguen los alcances de esta reunión», ha señalado Rementería.

Comentarios
  1. YoMismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.