"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Chile: un padre apuñala a su hijo de 18 años, del que se avergonzaba por ser «maricón»

Terrible historia la que ha denunciado públicamente el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (MOVILH). Un joven gay de 18 años ha sido apuñalado por su padre, avergonzado de tener un hijo «maricón». Por fortuna las heridas no resultaron mortales. El MOVILH también ha denunciado otra agresión homófoba cometida por los propios familiares de la víctima, en este caso a un hombre de 54 años. 

La agresión al joven de 18 años sucedió en Quilpué, en la región de Valparaíso. El origen, una discusión entre la madre y el padre del chico. «Le pedí al padre que se fuera de la casa. En medio de eso, me sacó en cara que mi hijo era homosexual. Me pidió que le quitara su apellido porque le daba vergüenza tener un hijo ‘maricón’», contó la madre al MOVILH. «Si bien en un momento, logré quitarle las llaves del departamento, cometí el error de dejarlas sobre una mesa, entonces él volvió a tomarlas», prosiguió. En ese momento el joven, estudiante de Gastronomía, llegó de clase, se encontró con la discusión y pidió a su padre que le entregara las llaves a su madre. «La reacción fue dramática: el padre invitó a su hijo a pelear afuera de la casa, con cuchillo en mano y lo apuñaló minutos después en el estacionamiento. El joven fue socorrido por vecinos y su madre. Este es uno de los casos de violencia intrafamiliar homofóbica más grave que hemos conocido», ha declarado el presidente del MOVILH, Gonzalo Velásquez. El joven sufrió, según el parte medico, «herida penetrante torácica izquierda y dos heridas corto-punzantes dorsales».

El caso está ya en manos de la Fiscalía. «Hemos brindado orientación jurídica a la madre y a su hijo, al tiempo que entregamos los antecedentes a la Subsecretaría de Prevención del Delito, de manera de garantizar atención legal y psicológica gratuita. Doblemente grave es que el caso se suma a la seguidilla de abusos que ocurren en la región de Valparaíso, la cual concentró la mayor cantidad de denuncias por homofobia y transfobia el último año», ha detallado el MOVILH.

El colectivo chileno también ha denunciado otro episodio de violencia homófoba intrafamiliar, ocurrido días antes. En esta ocasión la víctima fue un hombre de 54 años, agredido por su propia hermana y su sobrino en un barrio de Santiago de Chile. El hombre, según el MOVILH, recibió golpes y puñetazos en distintas partes de su cuerpo y un botellazo en la cabeza.

De acuerdo al XVII Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, elaborado por el MOVILH y que puedes descargar aquí, entre los años 2002 y 2018 se ha tenido conocimiento de 320 casos de violencia intrafamiliar motivados por la orientación sexual o la identidad de género de las víctimas.

El ataque moviliza a un grupo de congresistas

El ataque al joven de 18 años ha tenido al menos una derivada positiva: un grupo de parlamentarios chilenos, horrorizados por la noticia, han creado la denominada «Bancada Transversal por la Diversidad», compuesta por diputados y senadores de diversas fuerzas políticas.

«Tras el ataque al joven de 18 años decidimos convocar a una bancada transversal por la diversidad para impulsar proyectos de ley contra la violencia y que otorguen mayores derechos a la comunidad LGBTIQ+», ha declarado la diputada Natalia Castillo, del partido Revolución Democrática, una de sus impulsoras. «Respaldamos esta bancada transversal que se está formando, nos parece fundamental, ya que se requiere avanzar más rápido, no se trata solo de leyes, sino de comprometerse a aislar los discursos de odio para aislar conductas. En eso hacemos un llamado al ejecutivo, el gobierno tiene que comprometerse con una agenda que promueva los valores de la tolerancia y la diversidad», añadía por su parte Jaime Quintana, presidente del Senado (y senador del Partido por la Democracia).

La iniciativ ha sido saludada por el MOVILH. Su portavoz en Valparaíso, Diego Ríos, confía en que este grupo de legisladores «empuje en el Congreso Nacional una reforma a la Ley Zamudio, así como el matrimonio igualitario y la adopción y filiación homoparental. Son importantes resultados concretos en el corto plazo, sin la necesidad de tener que dar una nueva triste noticia como la de ayer [en referencia al apuñalamiento del joven]». Diego Ríos ha confirmado además que tanto el joven agredido como su madre están recibiendo asesoría legal.

Veces compartido
Comentarios
  1. Alex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido