"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Observatori contra l’Homofòbia denuncia una ola de agresiones por LGTBfobia en Cataluña y reclama una respuesta urgente

El Observatori contra l’Homofòbia ha alertado de una ola de agresiones por LGTBfobia en Cataluña. En apenas unos días, cinco ataques han tenido lugar en Olesa de Montserrat, Mataró, El Prat de Llobregat y Barcelona. Una de las víctimas precisó atención hospitalaria. El presidente del Observatori, Eugeni Rodríguez, ha solicitado una reunión urgente con el consejero catalán de Asuntos Sociales y Familia, Chaquir El Homrani, para activar mecanismos urgentes de respuesta ante esta situación.

Tres de los ataques, los de Olesa de Montserrat, Mataró y el Prat de Llobregat, fueron agresiones físicas que ocurrieron durante el fin de semana de carnaval. La más grave, la sucedida en el Prat, en concreto en las cercanías de la estación de metro de Les Moreres, alrededor de las dos de la madrugada del domingo. La víctima fue un joven que sufrió lesiones faciales que precisaron atención hospitalaria. Policía Local de El Prat y Mossos d’Esquadra han detenido a un menor de edad y lo han puesto a disposición de la Fiscalía acusado de cometer un posible delito de odio. Como respuesta a lo sucedido el pasado martes por la tarde tuvo lugar una concentración de rechazo, a la que se sumó el propio Ayuntamiento de El Prat, en la Plaça de la Vila de la localidad.

En Barcelona, por otra parte, el Observatori contra l’Homofòbia registró dos episodios de insultos y vejaciones de carácter homófobo, una en las instalaciones del metro y otra, a una pareja gay, en el barrio de Poble-sec. «Las cinco incidencias registradas revelan un sentimiento de impunidad tan grande que hace que la violencia que sufren las personas LGTBI pueda convertirse en una epidemia», ha declarado el presidente del Observatori, Eugeni Rodríguez, que se ha mostrado muy preocupado ante la situación y ha solicitado una reunión inmediata con el consejero de Asuntos Sociales y Familia de la Generalitar, Chaquir El Homrani, para «activar mecanismos urgentes que pongan fin a la situación de violencia creciente hacia el colectivo LGTBI». Rodríguez también ha recordado al Ayuntamiento de Barcelona que es urgente trabajar en el protocolo contra las agresiones en el metro.

Por su parte, Ton Mansilla, abogado y asesor jurídico en el Observatori contra l’Homofòbia, ha insistido en la importancia de aprobar de una vez por todas el reglamento sancionador previsto en la ley 11/14 contra la LGTBfobia, que permita la aplicación efectiva de una ley que sigue sin desarrollarse plenamente casi cuatro años y medio después de su aprobación por el Parlament de Catalunya, así como que el Observatori pueda ser parte interesada en los procedimientos sancionadores.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.