"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Los Mossos detienen en Sitges a 22 jóvenes por varias agresiones en grupo, al menos una de ellas de carácter homófobo

Los Mossos d’Esquadra (policía autónoma catalana) han detenido a 22 jóvenes por agredir de forma indiscriminada a varias personas en las calles de Sitges (Barcelona). Sin embargo, al menos una de las agresiones, con dos víctimas, tendría un carácter homófobo. Diez de los detenidos han sido por ello denunciados por un  delito de odio.

Según informaron los Mossos el pasado martes, la investigación se inició a mediados de julio, después de que en la madrugada del día 12 una pareja de chicos denunciase una agresión de carácter homófobo a manos de un grupo de jóvenes. No fue, sin embargo, la única: los Mossos detectaron hasta cinco agresiones cometidas por el mismo grupo en la zona de ocio nocturno de Sitges a personas con las que se iban encontrando (la investigación sigue abierta y no se descarta que cometieran más agresiones). Algunos de los agresores llevaban casco de moto y otros objetos contundentes. Algunos testigos, de hecho, acabaron siendo víctimas de los ataques del grupo al intentar detenerlos. Los agresores robaron además pertenencias a alguna de las víctimas. Varios vídeos en los que se registraron algunas de las agresiones acabaron haciéndose virales en redes sociales.

Un mes después, y en colaboración con la Policía Local de Sitges, los Mossos d’Esquadra han logrado identificar y detener a 22 sospechosos, vecinos de Sitges y otras localidades cercanas, de tres nacionalidades distintas (española, marroquí y uruguaya). Cuatro de ellos son menores de edad y el resto tienen entre 18 y 22 años. Diez de ellos han sido además denunciados por un delito de odio por la agresión homófoba. Los detenidos quedaron en libertad después de tomarseles declaración, a la espera de que comparezcan ante la justicia.

El número de agresiones en Cataluña no conoce freno

Precisamente el pasado martes el Observatori contra l’Homofòbia alertaba de que, a falta de cuatro meses y medio para el final del año, ya tenía constancia de 120 incidentes por LGTBIfobia en Cataluña, lo que supone un incremento respecto a años previos (en todo 2019 registró 160 incidentes, una cifra que ya suponía un aumento de un 41,6% respecto a 2018).

Ante esta tendencia sin freno, el presidente del Observatori, Eugeni Rodríguez, ha reclamado por enésima vez el desarrollo reglamentario de la ley catalana contra la LGTBIfobia, y más en concreto de su régimen sancionador. También ha denunciado la inexistencia de políticas LGTBI en Cataluña y ha pedido dejar de lado la «propaganda institucional» para centrarse en el desarrollo de mecanismos «especializados, específicos y permanentes».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.