"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Nueva agresión lesbófoba en Barcelona, en esta ocasión en el interior del metro

Nueva agresión lesbófoba en Barcelona. En esta ocasión ha ocurrido en el interior de un vagón del metro, en concreto de la línea 2. Una mujer ha increpado durante varios minutos a una pareja de chicas por darse un beso. La agresión, grabada con el teléfono móvil de una de las víctimas, ha sido denunciada en redes sociales, pero también ante el Observatori contra l’Homofòbia y los Mossos d’Esquadra.

«El miércoles por la tarde mi pareja y yo sufrimos una agresión lesbófoba en la L2 del metro. Una mujer nos insultó y agredió por darnos un beso», difundió una de las víctimas, la artista Carla Gallén, en su perfil de Twitter. Acompañaba el mensaje con un vídeo de lo sucedido:

«Maricona te he dicho, maricona», le insulta la mujer. «Así está el mundo por defender a esta gente. No me callo, todo el mundo lo piensa y no dice nada», prosigue, en respuesta a los reproches de fondo de algunos viajeros. Más tarde, vuelve a encararse con la víctima: «Igual que tú quieres respeto yo también quiero respeto». «Oye, que yo también tengo un hermano maricón y estas cosas no las hace», añade, en lo que podría considerarse una nueva versión del consabido ‘no soy homófobo, tengo amigos gais’.

«Encima catalana», sigue después, al darse cuenta de que Carla Gallén es catalanoparlante. «O sea, encima de homófoba, racista», se defiende en ese momento la víctima. «Pues sí, ¿qué pasa?», le responde la agresora con chulería. Acto seguido, vuelve a la carga con su homofobia. «A mí me da asco veros a vosotras besándose», les espeta. «Yo me como la boca con quien me da la gana», le responde la víctima. «Pues tú tienes que tener respeto», insiste la agresora, que intenta hacerse con el teléfono móvil, adivinándose un intento de forcejeo. En ese momento, se escucha la voz de otra mujer, que con el brazo defiende a la víctima. «Que cada uno haga lo que quiera», dice. Se trataba, según explica en su Twitter la víctima, de una mujer mayor con velo, al parecer musulmana.

Según ha explicado también en Twitter la víctima, la agresión ha sido denunciada tanto al Observatori contra l’Homofòbia como ante los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica catalana. Gallén ha querido dejar claro, además, que su denuncia no va dirigida contra un colectivo concreto. «También quisiéramos dejar muy claro que la homofobia no es una cuestión de raza, etnia o idioma. No nos gustaría que se instrumentalizase esta agresión para criminalizar a un colectivo», ha explicado en un tuit. «Nos encontramos cada día situaciones similares. Y sí, por desgracia también (especialmente) con hombres, blancos, (también) catalanoparlantes», añade en otro mensaje.

Escalada de agresiones por LGTBfobia en Cataluña

La agresión del metro se produce pocos días después de otra agresión lesbófoba ocurrida en el barrio de La Verneda, también en Barcelona. Y días antes de la agresión de La Verneda otra agresión homófoba ocurrida en la capital catalana, grabada por un amigo de la víctima, se hizo viral y desató una indignación generalizada.

No es de extrañar que el presidente del Observatori contra l’Homofòbia, Eugeni Rodríguez, calificase entonces la situación de «insoportable» y reclamase medidas urgentes, como ya había hecho días antes con motivo de la presentación de los datos del estado de la LGTBfobia en Cataluña durante el año 2018. Periodo durante el cual el Observatori tuvo conocimiento de 113 incidentes por LGTBfobia en el ámbito catalán, dos más que en 2017 y 28 más que en 2016. Pero lo más alarmante del informe es que 71 de ellas (el 62,8%) no fueron denunciadas, lo que supone un fuerte aumento de la infradenuncia respecto a 2017, cuando «solo» 31 (el 27,9%) no fueron denunciadas.

Rodríguez también hizo alusión entonces (aunque los datos presentados no lo recogen) al aumento de incidencias que se habría producido en el primer semestre de 2019, el año en curso. Una situación de urgencia que el Observatori contra l’Homofòbia denunció ya en marzo, después de que en solo unos días se produjeran cinco agresiones el diferentes puntos de Cataluña, con una de las víctimas necesitando atención hospitalaria.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido