"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Yilena Giusti y Carmen La Hierbabuena rinden homenaje a La Veneno en forma de cover

La artista sevillana Carmen La Hierbabuena grabó hace unos meses un cover del conocido tema Veneno pa tu piel producido por Yilena Giusti a.k.a Leena Justin, como homenaje a la fallecida Cristina La Veneno y sin ningún ánimo de lucro. De hecho, sus responsables aseguran que los beneficios obtenidos con el nuevo tema, que ya está disponible en distintas plataformas digitales, irán destinados a la Fundación 26 de Diciembre, entidad que trabaja en favor de los derechos de las personas mayores LGTBI.

Yilena Giusti, a la que entrevistamos hace algo más de un año, es la autora del conocido tema Veneno pa tu piel, que Cristina La Veneno popularizó a mediados de los noventa. Y, además, se ha encargado de producir ahora el cover que la artista Carmen La Hierbabuena interpreta a modo de homenaje a la almeriense.
Cabe señalar que Giusti fue la gran introductora de la música dance en España. De madre italiana y padre español, comenzó su carrera como estrella dance a mediados de los noventa, dirigiendo la sala Xenon de Callao y liderando el grupo A.S.A.P. «Fue el primer grupo español de música dance. Hemos remezclado, con mucho orgullo, a la grandísima Alaska, el Abba Gold, Mónica Naranjo, Thalía, Duran Duran, Texas… Nuestras actuaciones fueron siempre multitudinarias, ¡de hasta 450 mil personas! Y en muchos  megaeventos», señalaba entonces.
Después de aquella aventura, siguió componiendo y se animó a grabar varios temas funky house, esta vez bajo el nombre artístico de Leena Justin. De hecho, su tema When I listen to the music consiguió situarse recientemente en el número uno de iTunes. Además, la artista volvió a poner en marcha hace poco el grupo que le dio a conocer, esta vez junto al rapero Yousy Zapata (ex miembro del grupo La Década Prodigiosa). «Se han grabado de nuevo los temas y los he producido yo. Yousy ha rapeado y cantado todo de nuevo, al igual que yo», comenta ahora a dosmanzanas.
Un cover muy especial
 a.k.a Carmen La Hierbabuena lleva años trabajando como artista de copla-pop. Antes, trabajó como dj. De hecho, en 2011 se fue de gira con el grupo Fangoria, con la misión de pinchar música. Como anfitriona de la Sala Holiday, negocio que comparte desde hace tiempo con su marido Miguel, ha tenido la oportunidad de llevar a Sevilla a todo tipo de artistas. Sin ir más lejos, contrató a Cristina La Veneno para que actuase en el segundo aniversario de su fiesta Tragaperras, celebrada el 11 octubre de 2016.
«Se la fue a recoger a la estación del Ave, se la hospedó en su hotel y envié a un maquillador y a un peluquero para que pudiera contar con ellos si los necesitaba. Posteriormente, llegó a la sala a su hora, y estuvo encantadora en mi camerino», recuerda la artista sevillana. «Me sorprendió ver su inocencia. Sus ojos te decían mucho de ella. Desprendía mucha ternura. Tuvo que ser muy buena persona».
La Hierbabuena recuerda varias anécdotas vividas con la desaparecida vedette aquella noche, donde Cristina bailó al ritmo de varios temas y bromeó con el público. «Recuerdo que nos contaba que no quería salir con la peluca que imitaba su imagen anterior. Que quería aparecer en público con su imagen actual y su pelo rubio. Esto nos lo dijo un poco indignada, porque ella se veía más guapa al natural», explica la artista, que no esperaba el final de la de Adra. «Cristina fue una estrella con luz propia antes y después. Según algunas personas, siempre estuvo falta de cariño, pero bien sabe todo el mundo que se ha llevado el de España entera».
Uno de los temas que Cristina interpretó esa noche, entre vítores y aplausos, fue su archiconocido Veneno pa tu piel. Y, por eso precisamente, La Hierbabuena ha querido grabar un homenaje con forma de cover (con portada diseñada por el artista Curro Jackson), según ha contado a Dosmanzanas.
¿Cómo surgió la idea de grabar este cover?
C.L.H.: La idea se gestó por parte de su autora y productora Yilena Giusti. El productor musical Daniel Cross la puso en contacto conmigo y me ilusioné muchísimo, ya que conocí a Cristina y se merece un reconocimiento más y mejor que el simplemente artístico, por su bondad y la falta de cariño. Creo que fue una víctima de la sociedad que tuvo que arañar para vivir en un mundo intolerante y gritar para conseguir un respeto como ser humano.
¿Y cómo viviste la grabación del tema?
C.L.H.: La experiencia fue fantástica. Leena y yo pusimos todo nuestro amor en esa melodía y las buenas vibraciones rodeaban todo el estudio de grabación. Las cosas hechas con cariño son siempre cosas buenas.
Veces compartido
Comentarios
  1. Jesús Alberto Erminy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido