"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Las actrices Isabel Torres, Daniela Santiago y Jedet protagonizarán la serie de los Javis «Veneno»

Las actrices Isabel Torres, Daniela Santiago y Jedet serán las protagonistas de Veneno, la serie original de la plataforma Atresplayer Premium creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi sobre la vida y muerte de la archiconocida artista trans Cristina Ortiz ‘La Veneno’, según se hacía público hace unos días. La ficción, que se estrenará a lo largo de 2020, está inspirada en el libro ¡Digo! Ni puta ni santa, escrito por la periodista Valeria Vegas.

Ambrossi y Calvo, creadores de La Llamada y Paquita Salas,  llevan tiempo trabajando en una serie sobre la vida de la mediática artista almeriense. La ficción, que llevará por título Veneno. Vida y muerte de un icono y que contará con ocho episodios de 50 minutos de duración, está siendo producida por Atresmedia Studios en colaboración con Suma Latina —la productora de los Javis, con la que el grupo mediático firmó hace poco un contrato de exclusividad— y la productora Apache Films.

Hace pocos días se ha hecho público que las actrices Isabel Torres, Daniela Santiago y Jedet darán vida a La Veneno en distintas etapas de su vida, en una serie que estará inspirada en el libro ¡Digo! Ni puta ni santa, de la periodista Valeria Vegas y que se rodará —al menos en parte— en Almería. «Llevo muchos meses rezando para que esto se hiciese realidad. Soy una de las tres actrices que interpretará a Cristina La Veneno en la serie ‘Veneno’ […]. La Veneno significa mucho para mí, por eso voy a dejarme la piel y a darle vida desde el más absoluto amor y respeto. Esto es por y para ti, Cristina, gracias por guiarnos y ayudarnos a tantas, por enseñarnos a vivir sin miedo y siendo nosotras mismas», publicaba en su perfil de Instagram una emocionada Jedet, que dará vida a Cristina Ortiz en su etapa más joven.

Según adelantaba Atresmedia hace unos meses, la serie —que se estrenará a lo largo de 2020— narrará «a través de una heroína implacable, la historia de la realidad LGTBI en España desde los años 60 hasta la actualidad, una asombrosa historia cuyos valores universales, con los que se identifican personas de todo el mundo, la convierten en una serie de interés global».

«La vida de La Veneno es una tragedia, es un thriller, roza casi el terror. Pero ella nunca la miró así. Siempre se la tomó con humor, valentía e imaginación. Por eso, La Veneno es nuestra heroína. Porque aunque Veneno es la historia de una mujer transexual en una época donde las personas transexuales estaban consideradas el último escalón social, ella nunca se sintió una víctima. Ella siempre fue una luchadora. Veneno está más cerca de Rocky que de La chica danesa. Será un homenaje a todas y todos los relegados a la última fila y a los que luchan a golpes por llegar a la primera», aseguraban los Javis.

Cabe recordar que el 9 de noviembre de 2016, pocas semanas después de que el citado libro de memorias viera la luz, La Veneno fallecía de forma bastante trágica —debido a una caída accidental en su domicilio del madrileño barrio de Tetuán, y tras permanecer algo más de tres días en coma en la UCI del Hospital Universitario La Paz de Madrid—. En diciembre de ese mismo año, La Veneno se convirtió en el personaje nacional más buscado en Google por los españoles en 2016.

Y en abril de este año, el Ayuntamiento de Madrid, a petición de la asociación LGTB Arcópoli, rindió homenaje a la vedette, instalando en el Parque del Oeste —en el que la artista ejerció la prostitución antes de dar el salto a la televisión en 1996— una placa que rezaba «En memoria de Cristina Ortiz La Veneno, valiente mujer transexual visible en los 90» —y que, por desgracia, pocos días después fue arrancada del pilar en el que estaba colocada, por algún malnacido—.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.