"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Una serie de Atresmedia, producida por los Javis, contará la historia de Cristina La Veneno

No cabe duda de que la vida de Cristina La Veneno ha sido de película. Y, aunque de momento no será llevada al cine, la historia de la archiconocida artista transexual sí que va a ser reflejada en una serie que se emitirá en Atresmedia, según anunció esta misma semana el grupo de comunicación. Aún se conocen pocos datos sobre el proyecto, pero ha trascendido que los responsables de ponerlo en pie serán los populares Javier Ambrossi y Javier Calvo («los Javis»), y que la serie se basará en ¡Digo! Ni puta ni santa: las memorias de La Veneno, la biografía que publicó la periodista Valeria Vegas.

Ya es oficial. Ambrossi y Calvo, creadores de La Llamada y Paquita Salas, pondrán en marcha próximamente una serie sobre la vida de la mediática artista almeriense. La ficción, que llevará por título Veneno. Vida y muerte de un icono y que contará con episodios de 50 minutos de duración, será producida por Atresmedia Studios en colaboración con Suma Latina —la productora de los Javis, con la que el grupo mediático firmó hace poco un contrato de exclusividad— y la productora Apache Films.

«Juro solemnemente, ante la responsabilidad que conlleva hacia Cristina y el colectivo, que lo haremos desde el respeto y, sobre todo, desde el corazón. La Veneno es, y siempre será, nuestra heroína. Y su historia merece ser contada», aseguraba Calvo este viernes en su perfil de Twitter. «Llevamos mucho tiempo intentando que saliera adelante este proyecto, que nos emociona y que nos parece un homenaje muy importante y necesario. Lo haremos junto con su biógrafa oficial Valeria Vegas, que sabe todo de ella y que estuvo a su lado en los momentos más difíciles», añadía emocionado.

En un comunicado emitido por Atresmedia, sus responsables aseguraron que «como en cualquier vida, pero sobre todo en una tan intensa como la de La Veneno, los géneros se entremezclarán, variando en cada etapa de su vida» y no dudan en señalar que «Veneno necesitará de todo tipo de géneros para ser contada. Porque ella fue un género en sí misma».

Atresmedia aprovechó el mismo comunicado para adelantar que la serie —de la que aún se desconoce qué actriz la protagonizará, y si esta será también una mujer trans— narrará «a través de una heroína implacable, la historia de la realidad LGTBI en España desde los años 60 hasta la actualidad, una asombrosa historia cuyos valores universales, con los que se identifican personas de todo el mundo, la convierten en una serie de interés global».

«La vida de La Veneno es una tragedia, es un thriller, roza casi el terror. Pero ella nunca la miró así. Siempre se la tomó con humor, valentía e imaginación. Por eso, La Veneno es nuestra heroína. Porque aunque Veneno es la historia de una mujer transexual en una época donde las personas transexuales estaban consideradas el último escalón social, ella nunca se sintió una víctima. Ella siempre fue una luchadora. Veneno está más cerca de Rocky que de La chica danesa. Será un homenaje a todas y todos los relegados a la última fila y a los que luchan a golpes por llegar a la primera», añaden los Javis.

Cabe recordar que el 9 de noviembre de 2016, pocas semanas después de que el citado libro de memorias viera la luz, La Veneno fallecía de forma bastante trágica —debido a una caída accidental en su domicilio del madrileño barrio de Tetuán, y tras permanecer algo más de tres días en coma en la UCI del Hospital Universitario La Paz de Madrid—. En diciembre de ese mismo año, La Veneno se convirtió en el personaje nacional más buscado en Google por los españoles en 2016.

Y en abril de este año, el Ayuntamiento de Madrid, a petición de la asociación LGTB Arcópoli, rindió homenaje a la vedette, instalando en el Parque del Oeste —en el que la artista ejerció la prostitución antes de dar el salto a la televisión en 1996— una placa que rezaba «En memoria de Cristina Ortiz La Veneno, valiente mujer transexual visible en los 90» —y que, por desgracia, pocos días después fue arrancada del pilar en el que estaba colocada, por algún malnacido—.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido