"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El cine LGTB del 67º Festival de San Sebastián: críticas de «Retrato de una mujer en llamas», «Temblores», «Ema», «El príncipe», «Vendrá la muerte y tendrá tus ojos» y «Beyond the Horizon»

Como ya es habitual, el Zinemaldia ha ofrecido una apetitosa selección de títulos de interés LGTB, si bien este año he hecho poco caso al premio Sebastiane (destinado al mejor filme LGTB del concurso) porque no sólo contaba con aspirantes de escasa presencia LGTB, algunas incluso con toques LGTBófobos, sino que marginaba a mi gran favorita: Ema (ojo: no es responsabilidad de quienes otorgan el premio, sino del certamen). Entre eso y que me ha sido imposible ver todas las propuestas, os dejo con mi comentario de seis interesantes películas LGTB presentadas en el 67º Festival de Cine de San Sebastián. Curiosamente, tres de ellas son chilenas.

Con Retrato de una mujer en llamas (Portrait de la jeune fille en feu), Céline Sciamma se confirma como una de las creadoras de cine LGTB más interesantes del momento: en Lirios de agua (2007), retrató el despertar sexual de dos chicas adolescentes; en Tomboy (2011) ofreció uno de los retratos de la transexualidad infantil más importantes jamás creados y aquí cuenta una hermosa historia amor prohibido frente al mar, pictóricamente escenificada a través de una puesta en escena prodigiosa. Noémie Merlant debe pintar el retrato de bodas de Adèle Haenel, pero ¿cómo y por qué hacerlo cuando son ellas quienes están enamoradas? Los juegos de miradas son casi tan deliciosas como los parajes naturales, al tiempo símbolo de libertad y confinación, de esperanza y sacrificio. Una obra de arte que se hizo con el insuficiente reconocimiento a mejor guion en Cannes.

Temblores fue uno de los dos títulos presentados por el guatemalteco Jayro Bustamante este año en el festival, siendo el otro La llorona. Hasta ahora, el realizador sólo nos había ofrecido la maravillosa Ixcanul (2015), pero nos bastaba para intuir su talento, el cual queda ahora confirmado. La cinta que nos ocupa retrata el horror atravesado por un padre de familia (Juan Pablo Olyslager) que decide salir del armario antes de que sea tarde, abrazando así el amor romántico por primera vez pero poniendo a sus conservadores familiares entre la espada y la pared. La escena inicial nos sume en ese terrible angustia, esas ganas de sumirse por una de las fisuras del mundo para no afrontar los problemas, preparándonos para una experiencia crudísima pero también esperanzadora. Y lo mejor es que no se emiten juicios de valor contra ninguno de los personajes: es la sociedad como conjunto la que recibe un toque de atención.

Presentada en el muy reciente Festival de Venecia, donde se fue inexplicablemente de vacío, Ema es la última joya del chileno Pablo Larraín, quien mira así a la comunidad LGTB de un modo diametralmente opuesto al presentado en El club (2015): con filosofía, atrevimiento y frescura. La historia de un matrimonio que decide devolver al hijo que adoptaron es desarollada con máxima originalidad por un guion que huye de lo políticamente correcto y una realización que confirma que el reguetón también puede ser un arte. Todo es hipnótico, gracias tanto a las elaboradas coreografías como al gran trabajo de la debutante Mariana Di Giralomo y el ya icónico Gael García Bernal. Insólita e inolvidable.

Sebastián Muñoz y Juan Carlos Maldonado debutan respectivamente tras la cámara y delante de ella en El príncipe (2019), la historia de un joven hermoso y vanidoso que termina en la cárcel, donde encuentra contradictorio consuelo en los brazos de un hombre que ya parece ser experto en la vida y la muerte al que encarna el gran Alfredo Castro, a quien curiosamente vimos en papeles relativamente parecidos tanto en la mencionada El club como en Desde allá (Lorenzo Vigas, 2015). La realización y la interpretación del protagonista podrían ser más sutiles, pero, tratándose de debuts, lo perdonaremos por ahora: aun así, la película atrapa desde el principio, sumiéndonos en un universo angustioso donde las relaciones masculinas alcanzan una dimensión aún poco explorada por el cine.

Pocas películas han revolucionado tanto la Sección Oficial este año como Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, donde Amparo NogueraJulieta Figueroa conforman una pareja que se enfrenta a la enfermedad de una de ellas, historia narrada de forma nada convencional por el chileno José Luis Torres Leiva a través de varias poesías visuales no siempre bien cohesionadas donde destaca un romance gay en el bosque con tintes de El ornitólogo (Joao Pedro Rodrigues, 2016). No es una película fácil, así que dependerá de cada espectador decidir enfrentarse o no a ella… y cómo hacerlo. En función de los ojos de cada uno, el resultado puede ser muy pero que muy distinto.

Por último, Beyond the Horizon (Le milieu de l’horizon) muestra cómo Clémence Poésy (Fleur Delacour en la saga Harry Potter) y la emblemática Laetitia Casta se enamoran en un apacible ambiente rural, bajo la atenta mirada de un niño en pleno proceso de autodescubrimiento. La belga Delphine Lehericey, que debutó con Puppylove (2013), ofrece una obra quizá demasiado sencilla pero innegablemente correcta. Por cierto, pronto la tendremos en el LesGaiCineMad, certamen de cine LGTB madrileño al que volveré a dedicarme un año más.

No ha sido un año especialmente brillante para el cine LGTB presente en el Zinemadia, pero sí nos han quedado varios títulos interesantes que antes o después deberían tener un hueco en la cartelera comercial. Por ahora, sólo dos de ellos tienen fecha confirmada: el 18 de octubre, Retrato de una mujer en llamas, y, ya en 2020, el 10 de enero, El príncipe. ¿Hay ganas?

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido