"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Las mejores películas de temática LGTB del 2020: ganadores de los VI Premios Apolo de cine LGTB

Hace un mes anuncié las nominaciones de los VI Premios Apolo de cine LGTBIQ y hoy toca desvelar el palmarés. El 2020 ha sido un año raro para todos y el cine, concretamente el cine de temática LGTBIQ, no ha sido una excepción. Han faltado obras maestras de consenso, pero no así películas emotivas, reveladoras y originales. Cabe celebrar que la homosexualidad cada vez está más presente en el séptimo arte, pero las demás identidades no normativas siguen brillando por su ausencia, con lo que no podemos dejar de luchar. Sin más dilación, os dejo con la relación de ganadores.

MEJOR PAREJA

Gina Rodriguez y Evan Rachel Wood por Kajillionaire

Genuinas y fascinantes, Gina Rodriguez y Evan Rachel Wood conforman una pareja inolvidable que tiene al espectador con ganas de más toda la película (y más allá de ella)

MEJOR REPARTO

Xavier Dolan, Gabriel D’Almeida Freitas, Anne Dorval, Catherine Brunet, Pier-Luc Funk, Harris Dickinson, Antoine Pilon, Marilyn Castonguay, Micheline Bernard, Adib Alkhalidey, Samuel Gauthier, Camille Felton, Anne-Marie Cadieux, Jacques Lavallée, Louise Bombardier, Monique Spaziani y Louis-Julien Durso por Matthias & Maxime

Aunque solo dos de ellos protagonizan el film (y el título), todos los personajes de Matthias & Maxime brillan, sorprenden y enamoran gracias al carismático reparto

MEJOR FOTOGRAFÍA

Inti Briones por Canción sin nombre

Hermosas y simbólicas, las cuidadas imágenes en blanco y negro de Canción sin nombre son una obra de arte en sí mismas y retratan de lujo el inclemente Perú de los años 80

MEJOR MONTAJE

Sebastián Sepúlveda por Ema

Si algo engrandece Ema es su ritmo, tanto el de la ágil alternancia de escenas como, por supuesto, el de los explosivos números musicales; y eso, claro, debe mucho al montaje

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Estefanía Larraín y Tatiana Maulen por Ema

Los contrastadamente coloridos y muy modernos espacios de Ema dan lugar a una estética incomparable y, además, engrandecen la siempre sorprendente narrativa

MEJOR VESTUARIO

Pascaline Chavanne por Verano del 85

Verano del 85 nos lleva al pasado con nostalgia y precisión a través de su magnífico vestuario, cuyos colores y texturas son fiel reflejo del agitado sentir de los personajes

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Kazu Hiro, Anne Morgan y Vivian Baker por El escándalo

Varios personajes reales cobran vida en El escándalo gracias al impresionante trabajo de maquillaje y peluquería, que pone énfasis en el carácter verídico de la propuesta

MEJOR SONIDO

Lena Esquenazi, Eduardo Castillo, Javier Farina y Javier Umpierrez por Monos

La sierra colombiana traspasa la pantalla en Monos gracias al excelente diseño sonoro, que se fusiona a la perfección con la música para ofrecer una experiencia evocadora

MEJOR GUION ORIGINAL

Jayro Bustamante por Temblores

La homofobia de Guatemala es protagonista de un drama escrito con tanta fuerza como sutileza, a destacar un plantel de personajes colmado de claroscuros y sensibilidad

MEJOR GUION ADAPTADO

François Ozon por Verano del 85

La novela Dance on my grave del británico Aidan Chambers cambia de escenario, pero el corazón permanece intacto, brotando así una película tan mágica como devastadora

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

Mariana Di Girólamo por Ema

Hipnótica pero sensible, la interpretación de Mariana Di Girólamo es grandiosa, conformando un debut a la altura de uno de los mejores personajes del año

MEJOR ACTOR REVELACIÓN

Levan Gelbakhiani por Solo nos queda bailar

El jovencísimo bailarín Levan Gelbakhiani debuta en el séptimo arte a lo grande, encabezando con aplomo y honestidad una película tan valiente como magnética

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Jennifer Ehle por Saint Maud

Elegantemente bohemia pero tan siniestra como la ópera prima que la alberga, la interpretación de Jennifer Ehle es un triunfo, uno más en su muy diversa carrera

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Alfredo Castro por El príncipe

Con el ambiguo preso de El príncipe, Alfredo Castro ofrece, tal y como nos tiene acostumbrados, un trabajo arriesgado, honesto y, sí, harto perturbador

MEJOR ACTRIZ

Jasmine Trinca por La diosa fortuna

Pocas interpretaciones cinematográficas pueden presumir del candor de Jasmine Trinca en la dramedia La diosa fortuna: ella ilumina la pantalla con cada una de sus apariciones

MEJOR ACTOR

Lance Henriksen por Falling

No es fácil empatizar con tan desagradable personaje, ni falta que hace, pero la extraordinaria interpretación del veterano Lance Henriksen casi lo consigue

MEJOR CANCIÓN

«Real» (E$tado Unido y Stéphanie Janaina), de Ema

Electrizante y pegadizo, este elaborado tema reguetonero engloba el espíritu de una película única en su especie e invita a mover el esqueleto incluso estando sentado

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Emile Mosseri por Kajillionaire

Sensitiva, peculiar y hasta humorística, la partitura de Kajillionaire contribuye a la deliciosa sensación de extrañeza de un film imposible de etiquetar pero fácil de amar

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

Romina Paula por De nuevo otra vez

En su debut tras la cámara, la multifacética Romina Paula se estudia a sí misma y hace lo propio con el mundo que la rodea, consolidándose como una voz a tener muy en cuenta

MEJOR DIRECCIÓN

Miranda July por Kajillionaire

No hay una sola escena en Kajillionaire que deje indiferente, lo que confirma a Miranda July como una de las realizadoras más interesantes del panorama cinematográfico actual

MEJOR PELÍCULA

Matthias & Maxime

La inconfundible fusión de sensibilidad y estilo de Xavier Dolan da lugar a una película extraordinaria que invita a ser visionada una y otra vez para apreciarla como merece

RECUENTO DE GANADORES

Ema (Pablo Larraín, 2019, Chile). Distribuida por BTeam. Un controvertido homenaje al reguetón a través de una pareja que ha devuelto al hijo que adoptó. 4 premios: actriz revelación, montaje, dirección artística y canción. 4 nominaciones: película, actor de reparto, vestuario y canción. [Crítica]

Cómo sobrevivir en un mundo material (Kajillionaire) (Kajillionaire, Miranda July, 2020, EE.UU.). Distribuida por Universal. Una harto singular comedia sobre una asocial familia de estafadores. 3 premios: dirección, pareja y música. 3 nominaciones: película, guion original y reparto.

Verano del 85 (Eté 85, François Ozon, 2020, Francia). Distribuida por Golem. Una conmovedora metáfora del primer amor. 2 premios: guion adaptado y vestuario. 8 nominaciones: película, dirección, pareja, actor revelación, actor de reparto, actriz de reparto, fotografía y dirección artística. [Crítica]

Matthias & Maxime (Matthias et Maxime, Xavier Dolan, 2019, Canadá / Francia). Distribuida por Avalon. Un agridulce retrato de la reacción de dos amigos tras besarse para un corto. 2 premios: película y reparto. 4 nominaciones: dirección, actor, dirección artística y sonido. [Crítica]

Saint Maud (Rose Glass, 2019, Reino Unido). Distribuida por Sony. Un sorprendente ejercicio de terror psicológico sobre una joven devota cristiana empecinada en «enderezar» a quienes la rodean. 1 premio: actriz de reparto. 4 nominaciones: dirección novel, actriz, sonido y maquillaje & peluquería.

Monos (Alejandro Landes, 2019, Colombia / Argentina / Uruguay / Países Bajos / Alemania / Suecia). Distribuida por BTeam. Un apabullante retrato de un grupo de guerrilleros en una montaña donde no importa el género. 1 premio: sonido. 4 nominaciones: fotografía, montaje, maquillaje & peluquería y música. [Crítica]

Canción sin nombre (Melina León, 2019, Perú / Suiza / EE.UU.). Distribuida por Begin Again. Un doloroso drama sobre una búsqueda desesperada en el Perú de los 80. 1 premio: fotografía. 3 nominaciones: dirección novel, actriz revelación y música. [Crítica]

Solo nos queda bailar (Da cven vicekvet, Levan Akin, 2019, Suecia / Georgia). Distribuida por Avalon. Un hipnótico romance prohibido entre dos bailarines georgianos. 1 premio: actor revelación. 2 nominaciones: película y montaje. [Crítica]

Falling (Viggo Mortensen, 2020, Canadá / Reino Unido). Distribuida por Caramel. Un emotivo drama sobre la relación entre un hombre homófobo y su hijo gay a lo largo de los años. 1 premio: actor. 2 nominaciones: actor y actriz de reparto. [Crítica]

De nuevo otra vez (Romina Paula, 2019, Argentina). Distribuida por Begin Again. Una genuina reflexión sobre la maternidad, el feminismo y la felicidad. 1 premio: dirección novel. 1 nominación: actriz. [Crítica]

Temblores (Jayro Bustamante, 2019, Guatemala / Francia / Luxemburgo). Distribuida por Atera. Una dura, pero sincera, mirada a la homofobia tristemente intrínseca de la Guatemala contemporánea. 1 premio: guion original. 1 nominación: actriz revelación. [Crítica]

La diosa fortuna (La dea fortuna, Ferzan Özpetek, 2019, Italia). Distribuida por Karma. Una cálida dramedia sobre una pareja en crisis cuya vida cambia al deber hacerse cargo de los hijos de una amiga. 1 premio: actriz. 1 nominación: canción. [Crítica]

El escándalo (Bombshell, Jay Roach, 2019, EE.UU. / Canadá). Distribuida por eOne. Un afilado drama basado en el famoso caso de acoso sexual en el seno de Fox News. 1 premio: maquillaje & peluquería. 1 nominación: reparto.

El príncipe (Sebastián Muñoz, 2019, Chile / Argentina / Bélgica). Distribuida por Barton. Una cruda mirada a las vicisitudes de un joven narcisista en una cárcel del Chile de los 70. 1 premio: actor de reparto. 0 nominaciones. [Crítica]

Los miembros de la familia (Mateo Bendesky, 2019, Argentina). Distribuida por Barton. Un extraño drama con toques cómicos sobre dos hermanos atrapados en un pueblo costero. 1 nominación: guion original.

Sinónimos (Synonymes, Nadav Lapid, 2019, Francia / Israel). Distribuida por La Aventura y Good Films. Una inclasificable mirada a los desafíos de empezar en un país nuevo. 1 nominación: actor revelación.

A Stormy Night (David Moragas, 2020, España). Distribuida por Filmin. Un delicado a la par que tormentoso encuentro entre dos desconocidos con visiones opuestas del amor y la vida. 1 nominación: pareja. [Crítica]

Los nuevos mutantes (The New Mutants, Josh Boone, 2020, EE.UU.). Distribuida por Disney. Un entretenido híbrido de ciencia-ficción, terror y acción sobre cinco superhéroes debutantes. 1 nominación: guion adaptado.

Enjambre (Erlauntza, Mireia Gabilondo, 2020, España). Distribuida por Barton. Una alocada comedia negra sobre seis amigas con mucho que echarse en cara. 1 nominación: guion adaptado.

Salir del ropero (Ángeles Reiné, 2019, España). Distribuida por Filmax. Una anticuada comedia sobre dos mujeres que, para estupor de sus hijos, deciden casarse en el otoño de la vida. 1 nominación: vestuario. [Crítica]

Espero que hayáis disfrutado de este repaso al mejor cine LGTBIQ estrenado en cines españoles en 2020. Si tenéis ganas de más, os invito a recordar los ganadores de 20152016, 2017, 2018 y 2019. Ha sido una edición extraña, con películas muy interesantes que, sin embargo, han dividido bastante a la audiencia, pero espero que todo el mundo esté más o menos conforme con el palmarés…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.