"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Las mejores películas de temática LGTB del 2019: ganadores de los V Premios Apolo de cine LGTB

Hace un mes anuncié las nominaciones de los V Premios Apolo de cine LGTB y hoy toca desvelar el palmarés. El 2019 ha sido un año extraordinario en lo que respecta a películas de temática homosexual estrenadas en España, pero no puede decirse lo mismo de las demás identidades sexuales no normativas. Queda, por tanto, muchísimo por hacer. A continuación, los flamantes ganadores.

MEJOR PAREJA: V. Lacoste y P. Deladonchamps por Vivir deprisa, amar despacio

Vincent Lacoste y Pierre Deladonchamps dotan de fuerte personalidad a sus personajes y, además, parecen nacidos para ser pareja cinematográfica: juntos, destilan ternura.

MEJOR REPARTO: Kaitlyn Dever, Beanie Feldstein, Lisa Kudrow, Jason Sudeikis, Jessica Williams, Will Forte, Mike O’Brien, Molly Gordon, Billie Lourd, Skyler Gisondo, Noah Galvin, Diana Silvers, Mason Gooding, Victoria Ruesga, Austin Crute, Eduardo Franco y Nico Hiraga por Superempollonas

El despliegue de estrellas emergentes de Superempollonas es uno de los principales motivos por los que una comedia aparentemente absurda se antoja tan auténtica.

MEJOR FOTOGRAFÍA: Claire Mathon por Retrato de una mujer en llamas

Pictórica, poética y colmada de simbolismo filosófico, la fotografía de Retrato de una mujer en llamas nos regala algunas de las instantáneas más hermosas de la temporada.

MEJOR MONTAJE: Úlfur Teitur Traustason por Déjame caer

Diversos personajes, tiempos y lugares quedan entrelazados con nervio y elegancia por el montaje de Déjame caer, cruda mirada a la adicción en forma de historia de amor.

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Antxón Gómez por Dolor y gloria

Tanto el estrambótico y colorista pero melancólico presente de Dolor y gloria como su sencillo pero extrañamente alegre pasado deben (casi) todo a la fuerza de los decorados.

MEJOR VESTUARIO: Sandy Powell por La favorita

Imaginativos hasta decir basta, pero sin descuidar el carácter histórico, los trajes y los complementos de La favorita generan personajes carismáticos y enriquecen la trama.

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Nadia Stacey, Beverley Binda y Samantha Denyer por La favorita

A veces hilarantes y otras, tristes, pero siempre irónicos, el maquillaje y las pelucas de La favorita hacen honor al salvaje relato y son clave de la muy personal estética del filme.

MEJOR SONIDO: Matthew Collinge, John Hayes, Mike Prestwood Smith y Danny Sheehan por Rocketman

Como todo musical que se preste, Rocketman depende fuertemente del tratamiento del sonido, el cual nos lleva de lleno al corazón de las míticas canciones de Elton John.

MEJOR GUION ORIGINAL: Deborah Davis y Tony McNamara por La favorita

Divertido, adictivo y, sobre todo, tremendamente original, el libreto de La favorita sirve de perfecto esqueleto para una de las películas más atrevidas y fascinantes del año.

MEJOR GUION ADAPTADO: Desiree Akhavan y Cecilia Frugiuele por La (des)educación de Cameron Post

Conmovedor y melancólico, pero no exento de simpatía, el guion de La (des)educación de Cameron Post capta mágicamente el espíritu de la novela de Emily M. Danforth.

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Ana Brun por Las herederas

La actriz y abogada Ana Brun ha esperado muchos años para debutar en el séptimo arte, pero lo ha hecho por la puerta grande, con una interpretación valiente y generosa.

MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Félix Maritaud por Sauvage

Salvaje y frío, pero también muy tierno, el antihéroe de Sauvage es el personaje cinematográfico del año gracias a la entregada interpretación de Félix Maritaud.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Penélope Cruz por Dolor y gloria

Sólo Penélope Cruz podría convertirse en la madre abnegada manchega de Dolor y gloria con pleno naturalismo sin perder un ápice del hipnotismo estelar que la caracteriza.

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Richard E. Grant por ¿Podrás perdonarme algún día?

Divertida, honesta y exenta de prejuicios, la interpretación de Richard E. Grant en la punzante ¿Podrás perdonarme algún día? es tan acertada como fácil de infravalorar.

MEJOR ACTRIZ: Olivia Colman por La favorita

El patetismo desplegado por Olivia Colman en La favorita es hilarante y descorazonador a la vez, conformándose la reina cinematográfica más interesante que se recuerda.

MEJOR ACTOR: Antonio Banderas por Dolor y gloria

Sentido, profundo y fuertemente inspirado en el propio Pedro Almodóvar, el trabajo de Antonio Banderas en Dolor y gloria es, de lejos, el mejor de su muy variopinta carrera.

MEJOR CANCIÓN: “Revelation” (Troye Sivan, Jon Thor Birgisson y Leland), de Identidad borrada

Más conmovedora si cabe que la película que acompaña, esta canción es un perfecto compendio de los poderosos sentimientos explorados por tan poderosa historia real.

MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Alberto Iglesias por Dolor y gloria

Llena de personalidad, la partitura de Dolor y gloria es uno de los triunfos musicales del año y puede disfrutarse tanto perfectamente ensamblada en la bella película como sola.

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL: Camille Vidal-Naquet por Sauvage

Descarnada pero compasiva, la realización de Camille Vidal-Naquet bebe de la iconografía underground para ofrecer un conmovedor retrato del alma humana.

MEJOR DIRECCIÓN: Céline Sciamma por Retrato de una mujer en llamas

No hay en Retrato de una mujer en llamas palabra, movimiento o posición sin razón de ser, todo gracias a una inspirada directora que tiene más que claro qué quiere contar.

MEJOR PELÍCULA: Retrato de una mujer en llamas

Bellísimo tanto en el fondo como en la forma, Retrato de una mujer en llamas es el romance épico imperecedero que la comunidad LGTB anhelaba, pedía y necesitaba.

RECUENTO DE GANADORES

La favorita (The Favourite, Yorgos Lanthimos, 2018, Reino Unido / Estados Unidos). Distribuida por 2oth Century Fox. Un sorprendente cocktail de géneros donde dos mujeres pelean por la atención de la reina en la Inglaterra de principios del siglo XVIII. 4 premios: actriz, guion original, vestuario y maquillaje & peluquería. 7 nominaciones: película, dirección, actriz (2), montaje, diseño de producción y sonido. [Crítica]

Dolor y gloria (Pedro Almodóvar, 2019, España). Distribuida por Sony. Una conmovedora reflexión sobre los fantasmas de toda una vida. 4 premios: actor, actriz de reparto, diseño de producción y música original. 6 nominaciones: película, dirección, actriz de reparto, actor de reparto, montaje y vestuario. [Crítica]

Retrato de una mujer en llamas (Portrait de la jeune fille en feu, Céline Sciamma, 2019, Francia). Distribuida por Karma Films. Un poético retrato de un amor imposible en la Francia de 1770 que convierte la mirada en un personaje más. 3 premios: película, dirección y fotografía. 4 nominaciones: guion original, pareja, diseño de producción y canción. [Crítica]

Sauvage (Camille Vidal-Naquet, 2018, Francia). Distribuida por Elamedia. Una desgarradora mirada a la vida de un chapero callejero enamorado. 2 premios: dirección novel y actor revelación. 1 nominación: película. [Crítica]

Rocketman (Dexter Fletcher, 2019, Reino Unido). Distribuida por Paramount. Un divertido musical sobre la trágica pero fascinante juventud de Elton John. 1 premio: sonido. 4 nominaciones: actor, vestuario, maquillaje & peluquería y canción. [Crítica]

Superempollonas (Booksmart, Olivia Wilde, 2019, Estados Unidos). Distribuida por eOne Films. Una hilarante comedia sobre dos adolescentes que deciden aprovechar la graduación para disfrutar de la vida antes de que sea tarde. 1 premio: reparto. 3 nominaciones: película, dirección novel y actriz revelación. [Crítica]

Vivir deprisa, amar despacio (Plaire, aimer et courir vite, Christophe Honoré, 2018, Francia). Distribuida por Surtsey Films. Un emotivo homenaje al horror de los albores del sida en forma de peculiar historia de amor. 1 premio: pareja. 2 nominaciones: guion original y actor de reparto. [Crítica]

Déjame caer (Lof mér að falla, Baldvin Zophoníasson, 2018, Islandia / Finlandia / Alemania). Distribuida por La Aventura Audiovisual. Un dramático retrato de la adicción a través de la relación entre dos mujeres muy distintas. 1 premio: montaje. 2 nominaciones: reparto y fotografía.

Identidad borrada (Boy Erased, Joel Egerton, 2018, Estados Unidos). Distribuida por Universal Pictures. Un doloroso testimonio del horror de los centros juveniles de conversión a la heterosexualidad. 1 premio: canción. 2 nominaciones: guion adaptado y actriz de reparto. [Crítica]

¿Podrás perdonarme algún día? (Can You Ever Forgive Me?, Marielle Heller, 2018, Estados Unidos). Distribuidora: 20th Century Fox. Una sorprendente dramedia en torno a la decisión de la biógrafa Lee Israel de falsificar cartas de celebridades para subsistir en un mundo injusto. 1 premio: actor de reparto. 1 nominación: guion adaptado. [Crítica]

Las herederas (Marcelo Martinessi, 2018, Paraguay /Alemania / Brasil / Noruega / Uruguay). Distribuida por BTeam Pictures. Un pausado drama sobre una mujer de alta alcurnia de 60 años que se ha quedado sin dinero ni ganas de vivir. 1 premio: actriz revelación. 1 nominación: dirección novel. [Crítica]

La (des)educación de Cameron Post (The Miseducation of Cameron Post, Desiree Akhavan, 2018, Estados Uniodos). Distribuida por Good Films. Una melancólica mirada a la amistad en un centro de conversión a la heterosexualidad que parece querer que sus «pacientes» se odien a sí mismos. 1 premio: guion adaptado. 0 nominaciones. [Crítica]

Liberté (Albert Serra, 2019, Francia /España). Distribuida por Elamedia. Un arriesgado festín orgiástico a la luz de la luna de la Francia previa a la Revolución Francesa. 2 nominaciones: fotografía y sonido. [Crítica]

Al agua gambas (Les crevettes pailletées, Maxime Govare y Cédric Le Gallo, 2019, Francia). Distribuida por Vértigo Films. Una divertida aventura protagonizada por un estrambótico equipo de waterpolo gay. 1 nominación: reparto. [Crítica]

Fin de siglo (Lucio Castro, 2019, Argentina). Un peculiar romance en tres tiempos y espacios para reflexionar sobre lo que fue, lo que es y lo que podría ser. 1 nominación: pareja. [Crítica]

Génesis (Genèse, Philippe Lesage, 2018, Canadá). Distribuida por Surtsey Films. Una melancólica mirada al amor adolescente, que puede ser tan hermoso como cruel. 1 nominación: actor. [Crítica]

Nación salvaje (Assassination Nation, Sam Levinson, 2018, Estados Unidos). Distribuida por Versus Entertainment. Un salvaje retrato de las caza de brujas machistas de la sociedad actual. 1 nominación: actriz revelación. [Crítica]

El bailarín (The White Crow, Ralph Fiennes, 2018, Reino Unido). Distribuida por DeAPlaneta. Un interesante, aunque falto de ritmo, biopic sobre Rudolf Nureyev, el bailarín de ballet más grande de todos los tiempos. 1 nominación: actor revelación. [Crítica]

Esto no es Berlín (Hari Sama, 2019, México). Distribuida por Syldavia Cinema. Un sensual pero difuso retrato de liberación adolescente en la bipolar sociedad mexicana. 1 nominación: actor revelación.

El secreto de las abejas (Tell It to the Bees, Annabel Jankel, 2018, Reino Unido). Distribuida por Filmax. Un agradable pero convencional romance prohibido en la Inglaterra de 1950. 1 nominación: música original. [Crítica]

Elisa y Marcela (Isabel Coixet, 2019, España). Distribuida por Netflix. Un fallido homenaje a la historia real del primer matrimonio homosexual español, acontecido secretamente en 1901. 1 nominación: música original.

La importancia de llamarse Oscar Wilde (The Happy Prince, Rupert Everett, 2018, Reino Unido /Bélgica. Distribuida por Alfa Pictures. Una entregada mirada a los últimos tres años del poeta Oscar Wilde. 1 nominación: maquillaje & peluquería. [Crítica]

Espero que hayáis disfrutado de este repaso al mejor cine LGTB del año en forma de premios. Si tenéis ganas de más, os invito a recordar los ganadores de 2015, 2016, 2017 y 2018. Por otro lado, últimamemnte se han estrenado varias películas LGTB que sin duda tendrán algo que decir en la próxima edición: El príncipe [crítica], Ema [crítica] y Sólo nos queda bailar [crítica], ¡no dejéis de verlas en los mejores cines!

Comparte la noticia:
Comentarios
  1. Antonio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.