"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Sanidad anuncia como inminente la cobertura pública de la profilaxis preexposición del VIH sin dar detalles sobre cómo se implementará la medida

La directora del Plan Nacional sobre el Sida, Julia del Amo, ha adelantado la financiación, por parte del Sistema Nacional de Salud, de la profilaxis preexposición (PrEP). Lo ha hecho durante el acto de inauguración del XI Congreso de la Coordinadora Estatal de VIH y sida (CESIDA). Del Amo, sin embargo, no ha dado detalles ni sobre cuándo entrara en vigor la medida ni sobre cómo se implementara. Confiemos en que pronto haya más información que despeje las incógnitas.

La PrEP consiste en que una persona no infectada por el VIH tome tratamiento antirretroviral de forma preventiva. En Europa hay ya un medicamento autorizado con tal fin: se trata de Truvada, una combinación de emtricitabina y tenofovir comercializada por el laboratorio farmacéutico Gilead, y que la Organización Mundial de la salud incluyó en 2017 en su lista de medicamentos esenciales con mención expresa a su posible uso con esta indicación. La Agencia Europea del Medicamento, además, dio luz verde ese año a la fabricación de un genérico.

Como cualquier otra medicación, la PrEP tiene contraindicaciones y potenciales efectos adversos, y no asegura en el 100% de los casos que uno no se pueda infectar (de hecho, ya han sido comunicados varios casos de «fallo»). Pese a lo cual su eficacia es muy alta, por lo que los especialistas en la materia la consideran una de las principales herramientas de prevención en grupos especialmente vulnerables en los que las estrategias clásicas (básicamente las campañas centradas en el uso del preservativo) no han funcionado. Hace ahora un año, por mencionar solo un ejemplo, recogíamos como la implementación de la PrEP permitió la caída de un 25,1% en el número de nuevas transmisiones del VIH entre hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres en el estado australiano de Nueva Gales del Sur. Es por ello que son ya varios los países europeos cuyos Sistemas Nacionales de Salud han acordado (bajo condiciones diversas) su financiación.

En España, existía ya un documento de consenso elaborado por el Ministerio de Sanidad y publicado con fecha de enero de 2018, en el que se proponía una estrategia de implementación, centrada en grupos de varones homosexuales que tienen relaciones sexuales de alto riesgo, y en la que la medicación se prescribiría en unidades asistenciales específicas. Se puso además en marcha un programa piloto para evaluar su implementación. El mencionado documento, de hecho, reconocía que las personas interesadas en la utilización de la PrEP la consiguen ya fuera del circuito sanitario formal y de manera no controlada (mediante compra online, por ejemplo, o compartiendo fármacos con personas infectadas en tratamiento) sin que se les realice seguimiento. Cabe recordar, en este sentido, que ya en noviembre de 2018 Julia del Amo anunciaba que la PrEP estaría disponible «en breve». 

Ha pasado casi un año, y la directora del Plan Nacional sobre el Sida ha vuelto a anunciar la inminencia de la medida. Ha sido, como decíamos, en la inauguración del XI Congreso de CESIDA. «Se ha dado el último paso, que era la Comisión Interministerial de Precios, en el que ha habido un acuerdo favorable para la inclusión de la PrEP en la cartera de Servicios pública (…)Todavía quedan una serie de trámites, pero ya está rodando», ha declarado. «Este acuerdo tiene que estar por encima de cualquier valoración política, es una medida de salud pública y hay sobrada evidencia científica de que la PrEP previene la adquisición del VIH», ha añadido, sin especificar más detalles.

Habrá que ver cómo estos detalles se concretan: hay que tener en cuenta, en primer lugar, que la Comisión Interministerial de Precios se reunió el 30 de septiembre, por lo que el laboratorio fabricante aún puede hacer alegaciones al precio fijado, que por el momento se desconoce. Tampoco sabemos cómo se implementará la medida, cuál será el protocolo a seguir, cuales serán los criterios de inclusión y si hay personas que de partida estarán excluidas, por ejemplo, por no tener la residencia legal en España. El presidente de CESIDA, Ramón Espacio, recordaba en su discurso de apertura del congreso la importancia de aplicar una sanidad universal real en todas las comunidades autónomas, ya que más de un tercio de los nuevos diagnósticos en nuestro país se dan en personas extranjeras. «Es necesario que se atienda a estas personas, tanto por respetar los derechos humanos como por una cuestión de salud pública», declaraba.

Estaremos muy atentos.

Comentarios
  1. Pepe
  2. Iesod
  3. YoMismo
  4. noalostrols
    • YoMismo
      • noalostroles
    • C
  5. Nacho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.