"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Sistema Nacional de Salud español ya financia la profilaxis preexposición del VIH en las personas con prácticas de más alto riesgo

Ya es oficial. Desde este pasado viernes, 1 de noviembre, la profilaxis pre-exposición (PrEP) del VIH está financiada por el Sistema Nacional de Salud español en personas que, debido a sus prácticas sexuales, son consideradas objetivamente como de alto riesgo.

La decisión fue adoptada el pasado 30 de septiembre en el seno de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos, órgano competente para la fijación de precios de financiación de los medicamentos en el SNS y en el que participan varios Ministerios y las comunidades autónomas. La directora del Plan Nacional sobre el Sida, Julia del Amo, lo anunciaba poco después, durante el acto de inauguración del XI Congreso de la Coordinadora Estatal de VIH y sida (CESIDA), aunque sin dar detalles sobre cuándo la medida entraría entraría en vigor ni sobre cómo se implementara. Ahora ya disponemos de más información.

La PrEP consiste en que una persona no infectada por el VIH tome tratamiento antirretroviral de forma preventiva. En Europa hay ya un medicamento autorizado con tal fin: se trata de Truvada, una combinación de emtricitabina y tenofovir comercializada por el laboratorio farmacéutico Gilead, y que la Organización Mundial de la salud incluyó en 2017 en su lista de medicamentos esenciales con mención expresa a su posible uso con esta indicación. La Agencia Europea del Medicamento, además, dio luz verde ese año a la fabricación de un genérico.

Como cualquier otra medicación, la PrEP tiene contraindicaciones y potenciales efectos adversos, y no asegura en el 100% de los casos que uno no se pueda infectar (de hecho, ya han sido comunicados varios casos de «fallo»). Y por supuesto no previene la transmisión de otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Por lo que se refiere a la prevención del VIH, su eficacia es no obstante muy alta, por lo que los especialistas en la materia la consideran una de las principales herramientas de prevención en grupos especialmente vulnerables en los que las estrategias clásicas (básicamente las campañas centradas en el uso del preservativo) no han funcionado. Hace ahora un año, por mencionar solo un ejemplo, recogíamos como la implementación de la PrEP permitió la caída de un 25,1% en el número de nuevas transmisiones del VIH entre hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres en el estado australiano de Nueva Gales del Sur. Es por ello que son ya varios los países europeos cuyos Sistemas Nacionales de Salud han acordado (bajo condiciones diversas) su financiación.

En España, existía ya un documento de consenso elaborado por el Ministerio de Sanidad y publicado con fecha de enero de 2018, en el que se proponía una estrategia de implementación, centrada en grupos de varones homosexuales que tienen relaciones sexuales de alto riesgo, y en la que la medicación se prescribiría en unidades asistenciales específicas. Se puso además en marcha un programa piloto para evaluar su implementación. El mencionado documento, de hecho, reconocía que las personas interesadas en la utilización de la PrEP la consiguen ya fuera del circuito sanitario formal y de manera no controlada (mediante compra online, por ejemplo, o compartiendo fármacos con personas infectadas en tratamiento) sin que se les realice seguimiento.

Finalmente, y una vez evaluados los primeros datos, el SNS financiará la PrEP en los siguientes supuestos, en los que la evidencia científica acumulada muestra que se trata de una estrategia coste/efectiva (es decir, los beneficios obtenidos compensan el coste para el sistema. Se estima, según declaraciones del portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, José Pérez Molina,  que por cada transmisión de VIH evitada se financiarían 23 tratamientos PrEP):

1. Hombres que tienen sexo con hombres* y personas transexuales VIH-negativas mayores de 18 años con al menos dos de los siguientes criterios:

  • Más de 10 parejas sexuales diferentes en el último año.
  • Práctica de sexo anal sin protección en el último año.
  • Uso de drogas relacionado con el mantenimiento de relaciones sexuales sin protección en el último año.
  • Administración de profilaxis post-exposición en varias ocasiones en el último año.
  • Al menos una ITS bacteriana en el último año.

2. Mujeres en situación de prostitución VIH negativas que refieran un uso no habitual del preservativo.

*El término meramente descriptivo «hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres (HSH)» es el que se prefiere en estos casos. No hace referencia a la orientación sexual, sino a las prácticas sexuales de cada uno. Muchos hombres que se relacionan sexualmente con otros hombres no necesariamente se identifican a sí mismos como gais o bisexuales.

La prescripción de la PrEP será realizada exclusivamente por profesionales expertos en el VIH e infecciones de transmisión sexual (ITS) que trabajen en centros del SNS con garantías de calidad asistencial para el seguimiento de las personas subsidiarias de este medicamento. Su dispensación, por otra parte, no se hará en farmacias corrientes, sino en servicios de farmacia hospitalaria o en centros asistenciales autorizados, y las personas a las que se les suministre deberán somenterse a un seguimiento específico en el que el Plan Nacional sobre el Sida está trabajando en este momento (mediante un grupo de trabajo que incluye a todos los agentes implicados) y que previsiblemente incluirá actuaciones adicionales.

Estaremos atentos a las novedades que se vayan produciendo.

Veces compartido
Comentarios
  1. Juan
    • Iesod

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido