"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Agresión tránsfoba en Cebreros (Ávila)

La Federación Castellana y Leonesa de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FECyLGTB+) ha denunciado públicamente la agresión sufrida por Mikel Díaz, maestro de profesión, en la localidad abulense de Cebreros. Díaz, un hombre trans, fue agredido por un vecino mientras paseaba a su perro. El agresor lo agarró, zarandeó y le dedicó insultos tránsfobos.

La agresión tuvo lugar el pasado 23 de marzo, estando ya vigente el estado de alarma decretado por el Gobierno con motivo de la pandemia por coronavirus. Mikel Díaz paseaba a su perro (una de las circunstancias por las que se permite abandonar momentáneamente en confinamiento en los domicilios) cuando un vecino lo agarró, zarandeó e insultó. «Zorra», «engendro», «puta» o «eres una cosa» fueron algunos de los insultos que recibió Díaz, relacionados obviamente con su condición de hombre trans.

Según confirma FECyLGTB+ en un comunicado hecho público este miércoles, el agredido ha presentado la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil. La organización que agrupa a varios colectivos LGTBI castellano-leoneses considera lo sucedido un claro delito de odio. «Los momentos de cuarentena, en la que los nervios, la frustración y la tensión están a flor de piel son particularmente peligrosos para los grupos vulnerables, pues es habitual que esas tensiones se conviertan en odio y agresiones hacia colectivos que son atacados o señalados como cabezas de turco de una situación de la que no tienen culpa alguna», expresa el comunicado.

«La discriminación al colectivo LGTB+ y especialmente al trans, y el odio que sufrimos, no desaparece ni siquiera ante una pandemia, si acaso se agrava por la tensión y los nervios. Es por esto que es tan importante que se apruebe en Castilla y León nuestra ley de igualdad social de la diversidad sexual, apoyada por todos los grupos menos el PP en la anterior legislatura y que estos bloquearon», detalla además Amanda Azañón, portavoz trans de FECyLGTB+, en alusión al texto que no pudo ser aprobado en la anterior legislatura (y que parece que tampoco lo será en la actual, si persiste la marcha atrás de Ciudadanos y su intención de aprobar un texto alternativo junto al PP que incluiría importantes recortes).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.