"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Asesinado a balazos en Guatemala un joven gay, que a su vez colaboraba en la investigación de la tortura y asesinato de una chica trans

Luis Fernando Reyes, un joven gay de 26 años, ha sido asesinado en Puerto Barrios, en el departamento de Izabal (Guatemala). Recibió 8 balazos el 1 de abril por la mañana, mientras atendía su negocio de barbería cerca de su domicilio. Según informa la agencia Presentes, el joven estaba colaborando con las autoridades en la investigación del asesinato de Luisa Sandoval, una mujer trans, ocurrido en la misma localidad.

Desde la Defensoría de la Diversidad Sexual de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala han asegurado a Presentes que ya han solicitado la colaboración de las autoridades locales para dar seguimiento al caso y vincularlo a las investigaciones del Ministerio Público. Se da la circunstancia, como hemos mencionado, de que el joven asesinado colaboraba con las autoridades en la investigación de la muerte de Luisa Sandoval, una chica trans de 24 años asesinada hace varias semanas en la misma localidad. La joven desapareció el 27 de febrero y su cadáver apareció el 2 de marzo. El cuerpo de la chica tenía señales de tortura y sus genitales habían sido mutilados.

Luis Fernando Reyes, el joven ahora asesinado, era a su vez hermano de Karla Reyes, una mujer trans que fue asesinada por su conviviente en 2016. «En menos de un mes, han asesinado a dos personas LGBTIQ+ en la aldea Entre Ríos, de Puerto Barrios, Izabal. Luis Fernando Reyes García era hermano de una mujer trans asesinada también en Puerto Barrios hace tres años. El municipio de Puerto Barrios y las aldeas de Santo Tomás de Castilla y Entre Ríos han sido escenario de varios asesinatos de personas LGBTIQ+ y la documentación de estos hechos aporta evidencia irrefutable de patrones delictivos basados en el prejuicio, por lo que nuevamente exigimos a la Policía Nacional Civil, al Ministerio Público y la Defensoría de la Diversidad Sexual que asuman con seriedad la identificación y sanción de los responsables», han expresado desde la Red Nacional de la Diversidad Sexual.

Guatemala es uno de los países de América Latina que registra una mayor violencia contra las personas LGTBI. Según la Red Nacional de la Diversidad Sexual, en el año 2019 fueron asesinadas al menos 24 personas pertenecientes al colectivo (diez hombres gais, seis mujeres trans, tres mujeres lesbianas y cinco casos en los que consta la identidad/orientación de forma precisa). Solo le superó, en la región, la vecina Honduras, otro país en el que la comunidad LGTBI vive una situación terrible, que en 2019 registró 34 asesinatos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.