"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Tres de las principales aplicaciones de contactos para hombres eliminan el filtro de búsqueda por origen étnico como gesto contra el racismo

Las consecuencias de la oleada de indignación generada por el asesinato de George Floyd a manos de la policía han llegado también a la comunidad LGTBI. Tres de las principales aplicaciones de contactos para hombres gais y bisexuales a nivel mundial han anunciado que eliminarán de sus opciones de búsqueda la posibilidad de filtrar los perfiles por origen étnico. Grindr, Jack’d y Scruff aprovechan el movimiento Black Lives Matter para implantar una medida, que muchos de sus usuarios llevaban pidiendo desde hace años, para combatir el racismo dentro del colectivo.

El asesinato de George Floyd, asfixiado bajo la rodilla de un agente de policía en Minneapolis (Estados Unidos), ha desencadenado una ola de protestas a nivel global. Las consecuencias de este clamor contra el racismo han alcanzado también al mundo de las aplicaciones de contactos para hombres gais y bisexuales. La primera en mover ficha fue Grindr, que el 28 de mayo mostraba en Twitter su solidaridad con el movimiento Black Lives Matter.

El gesto de Grindr no fue bien acogido por los usuarios de la red social, que afearon a la compañía que mantuviera la posibilidad de excluir en las búsquedas a los perfiles de determinadas razas o etnias. Una opción que, eso sí, solo está disponible para las cuentas de pago. Los responsables de la aplicación de contactos, tras borrar el tuit inicial, anunciaron el lunes de la semana pasada que eliminarían completamente el filtro de búsqueda por origen étnico, como parte de una estrategia de «tolerancia cero con el racismo y los discursos de odio».

Tras el comunicado de Grindr, otras dos plataformas se unieron a la iniciativa. Perry Street Software, la compañía que gestiona las aplicaciones Jack’d y Scruff, prometió la próxima supresión de la opción de buscar usuarios por su pertenencia étnica. La empresa anunció además que aportará donaciones a las organizaciones Color of Change y el Marsha P. Johnson Institute de lucha contra el racismo. Grindr también había anunciado donaciones un día antes.

El debate sobre la pertinencia de un filtro de búsqueda por origen étnico se remonta a años atrás. Mientras que una parte de los usuarios lo defendía con el argumento de la libre elección de las propias preferencias sexuales, otros lo rechazaban por fomentar el racismo y la discriminación dentro del colectivo de hombres gais y bisexuales. En 2018, el actor estadounidense Sinakhone Keodara anunció que preparaba una demanda contra Grindr por racismo contra los usuarios de origen asiático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.