"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Asesinado el activista trans colombiano Mateo López

Mateo López, activista LGTBI colombiano, fue asesinado mientras organizaba una comida comunitaria en el polideportivo del Barrio La Esmeralda en el municipio de Circasia (departamento de Quindío, en el centro de Colombia), el pasado 4 de julio. Durante el trascurso de la comida benéfica, un hombre se acercó y le propinó dos disparos en la cabeza. Mateo López perdió la vida en ese mismo momento. Y el autor del crimen aún no ha sido localizado.

López, un joven trans de 25 años, ya había denunciado amenazas ante la policía. Su asesinato resulta especialmente doloroso para la comunidad por la que trabajaba. La alcaldesa de Circasia ha lamentado el asesinato de quien calificó como «su amigo». La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por su parte, ha condenado el asesinato y ha solicitado al estado colombiano investigar si el crimen está relacionado con la identidad o expresión de género del activista. Una identidad de género, por cierto, que ni siquiera ha sido respetada por ciertos medios de comunicación, que se han referido a Mateo por su nombre anterior al cambio registral.

La CIDH también ha hecho un llamamiento al Gobierno de Colombia a proteger los derechos humanos de grupos en situación de especial vulnerabilidad, «como es el caso de la población LGBTI».

López no estaba inscrito en ningún colectivo, aunque eran conocidas sus colaboraciones con Quindío Diverso y ha recibido un homenaje de la asociación Intersex Más Trans.

Colombia, un país en el que el colectivo LGTBI ha conseguido importantes avances en el reconocimiento jurídico de sus derechos de la mano de su Corte Constitucional y cuya capital, Bogotá, tiene una alcaldesa lesbiana visible, es también un lugar peligroso para el activismo social y LGTBI a pie de calle, y en general para toda la comunidad LGTBI. Hace pocas semanas nos hacíamos eco, por ejemplo, del intento de asesinato de otro activista, Jhon Restrepo.

La organización Colombia Diversa, de hecho, ha denunciado que en lo que va de año ya han sido asesinadas en el país al menos 30 personas LGTBI:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.