"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Claudia López, abiertamente lesbiana, primera mujer en ser elegida alcaldesa de Bogotá

Magnífica noticia: Claudia López, candidata de la Alianza Verde (una formación de centro-izquierda) ha sido elegida alcaldesa de Bogotá en las elecciones municipales y regionales que han tenido lugar este domingo en Colombia. López, que será la primera mujer en ostentar el cargo, es abiertamente lesbiana. Todo un hito de visibilidad en un país en el que la lucha por los derechos de las personas LGTBI cuenta con enemigos poderosos.

López, de 49 años, ha conseguido un 35,2% de los votos, por delante del independiente Carlos Fernando Galán, que ha obtenido un 32,5% y del izquierdista Hollman Morris, que ha conseguido un 14%. Miguel Uribe, candidato de la derecha, se ha tenido que conformar con la cuarta posición y un 13,5% de los votos.

Claudia López es graduada en Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales por la Universidad Externado de Colombia. Tiene además un máster en Administración Pública y Política Urbana por la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, y recientemente se ha doctorado en Ciencias Políticas por la Northwestern University, otra universidad estadounidense. Fue senadora entre 2014 y 2018 y candidata a la vicepresidencia de Colombia en las elecciones presidenciales de 2018 por la Coalición Colombia (el candidato a presidente fue Sergio Fajardo). Fajardo y López lograron el tercer puesto en la primera vuelta, a solo 1,3 puntos de Gustavo Petro, que fue el que disputó la segunda vuelta al derechista Iván Duque (que finalmente se hizo con la victoria).

Claudia López es pareja desde hace varios años de Angélica Lozano, activista LGTBI que fue también concejala en Bogotá y que ya en 2014 hizo también historia al convertirse en la primera representante abiertamente lesbiana en el Congreso de Colombia. En 2018 fue elegida senadora, también por el partido Alianza Verde.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido