"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Gobierno de Tailandia propone una ley de uniones civiles para parejas del mismo sexo

Después de Taiwán, el país sería el segundo de Asia Oriental en ofrecer un reconocimiento legal a parejas del mismo sexo en todo su territorio. Una medida que había sido pospuesta tras un anterior intento en 2018.

El Gobierno de Tailandia ha elaborado un borrador de ley para otorgar diversos derechos del matrimonio a unas uniones civiles que beneficiarían a parejas del mismo sexo. Entre estas medidas se encuentra la posibilidad de poseer bienes conjuntos, heredar o adoptar hijos. La ley beneficiaría a personas mayores de 17 años y con al menos uno de los contrayentes de nacionalidad tailandesa. La medida aun tiene que ser sometida a la votación en la Asamblea Legislativa Nacional, que no debería encontrar mucha oposición al tener el principal partido de gobierno y sus socios una mayoría amplia y apoyos externos.

«Es un hito para la sociedad tailandesa en la promoción de la igualdad entre personas de todos los géneros», ha señalado Ratchada Dhnadirek, portavoz del partido de gobierno compuesto en su mayoría por ex componentes de la Junta Militar que dirigió el país tras un golpe de Estado y que devolvió el poder al Parlamento el año pasado. «Esta medida fortalece a las familias con integrantes pertenecientes a la diversidad sexual y se ajusta a las circunstancias sociales actuales», añadió.

No es la primera vez que se atisba el horizonte de una cierta equiparación de derechos de las parejas del mismo sexo en Tailandia. De hecho, en 2018 se elaboró un proyecto de ley con la misma finalidad, que recogimos en dosmanzanas. La inestabilidad política del país impidió que se completara el proceso. Un hecho que, al menos sobre el papel, no debería repetirse dada la situación actual del país, con un gobierno formado por múltiples partidos y presidido por un partido formado en su mayoría por integrantes de la anterior junta militar, además de contar con apoyos externos y una oposición bastante más minoritaria.

La sociedad tailandesa está considerada una de las más tolerantes de Asia en lo relativo a la homosexualidad. Las relaciones entre personas del mismo sexo son legales desde 1956 y existe cierta visibilidad pública del hecho homosexual. Capítulo aparte merece la realidad transexual, aceptada socialmente con naturalidad (aunque ello no significa que las personas trans no sufran importantes problemas de discriminación social y jurídica, también en Tailandia). En 2015 entraba en vigor una ley de identidad de género que protege al colectivo, aunque con algunas excepciones. Y la Asamblea Legislativa Nacional cuenta con cuatro representantes trans.

Colectivos pro derechos LGTB, en cualquier caso, consideran que el proyecto de ley, aunque suponga una mejora sobre la situación actual, es insuficiente. El hecho de no reconocer estas uniones como matrimonio o no incluir ciertas exenciones fiscales por convivencia familiar son algunos de los principales reparos de los activistas. «El proyecto de uniones civiles ampliará la brecha, en lugar de reducirla, porque contradice el principio básico de que todos somos iguales», se ha lamentado por ejemplo Tanwarin Sukkhapisit, una de las cuatro diputadas trans antes mencionadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.