"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Los 10 mejores libros de temática LGTB del 2020

Toca despedir al 2020, no precisamente con pena, y para ello he preparado un listado de los mejores libros LGTBIQ que han visto la luz en España a lo largo de estos complicados doce meses. Como siempre (os invito a consultar los listados de 201520162017, 2018 y 2019), y como es obvio, solo he tenido en cuenta los libros que he podido leer, con lo que, antes de llevaros las manos a la cabeza ante determinada omisión, preguntadme si sé de su existencia. ¡Siempre se aceptan recomendaciones! Bueno, vamos allá.

10. Cómo entender tu género. Una guía práctica para explorar quién eres (How to Understand Your Gender: A Practical Guide for Exploring Who You Are, 2017), de Alex Iantaffi y Meg-John Barker (Dos Bigotes). Este ensayo, que como su nombre indica es más bien una guía práctica, está dirigido a cualquier persona que quiera ampliar sus conocimientos sobre el género desde una perspectiva biológica, histórica y sociológica. Alex Iantaffi y Meg-John Barker, que se definen respectivamente como persona trans masculina y persona no binaria (o de género queer), aprovechan sus propias experiencias personales y profesionales para proponer un estudio divulgativo del papel que desempeña el género en nuestras relaciones e interacciones con familiares, amistades, parejas y gente desconocida. Ambos responden al pronombre elle (aunque Alex acepta también él) e invitan, con sencillez y suma empatía, a explorar el propio género a través de explicaciones, actividades y ejercicios que vuelven la lectura práctica, amena y harto accesible. Este libro será muy útil tanto para quienes tengan dudas sobre la expresión de su propio género como para quienes quieran aprender más sobre lo que esta importante cuestión, siempre ahogada por los prejuicios sociales, supone para otros, otras y otres.

09. No estamos tan bien, de Rubén Serrano (Temas de Hoy). Hay quien dice, tanto desde dentro como desde fuera de nuestra comunidad, que ya no queda nada por hacer, que tenemos todo cuanto podíamos pedir. Y no es así, claro. En este reivindicativo libro, el periodista especializado en realidad LGTBIQ Rubén Serrano, impulsor del #MeQueer en España, expone treinta y tres historias reales de personas de todos los puntos del arcoíris unidas por las dificultades pero, ante todo, la capacidad de superarlas. También él rememora su duro pasado, marcado por la homofobia, la plumofobia y la gordofobia, pero, consciente de que, en el fondo, es un privilegiado, centra su atención en perfiles marginados por el propio colectivo, ahondando así en la intersexualidad, las identidades trans y no binarias, la discapacidad y muy especialmente la inmigración. A propósito de esto último, triste clave de la actualidad internacional, el autor nos recuerda que no todo el mundo tiene la suerte de haber nacido en un país de posibilidades y de paso denuncia la fuerte xenofobia aún imperante. Escrito con sensibilidad y suma conciencia social, este libro es perfecto para comprender la importancia de la empatía y la lucha social, ahora y siempre.

08. Emilio y Octubre, de David Uclés (Dos Bigotes). Este extraordinario romance está narrado desde el nacimiento de Emilio (que recuerda cómo entrevió en el hospital la réplica de Murillo a través de la piel translúcida de la barriga de su madre) hasta la muerte de Octubre (que desconoce la procedencia de su nombre pero no olvida aquel primer amor al que besó bajo las faldas de una menina en el Prado) en un futuro cercano a través de pinturas tridimensionalizadas de los museos de toda Europa. Como ya se ha visto, estamos ante una novela sumamente original, aunque, ojo, nada fácil de leer. Escritor, músico, dibujante y traductor, David Uclés, que reside actualmente entre Madrid y París, concentra todas sus pasiones en estas complejas páginas, ofreciéndonos un viaje sensible y metaficticio a lo largo de ciento cuatro años y un sinfín de cuadros y piezas musicales que, para facilitar (y enriquecer) la lectura, pone a disposición de los lectores en su página web. La primera incursión del joven autor en el realismo mágico es evocadora, hermosa y muy personal.

07. Señoras ilustres que se empotraron hace mucho, de Cristina Domenech (Plan B). Tras Señoras que se empotraron hace mucho (2019), Cristina Domenech ofrece una secuela similar en estructura y tono pero centrada esta vez, como reza el título, en señoras ilustres, o sea, mucho más famosas, aunque no precisamente por haberse empotrado con otras señoras hace mucho. Safo de Lesbos, Virginia Woolf, Frida Kahlo o Greta Garbo son algunas de las figuras que, con humor hilarante pero también sumo afecto, ven sus vidas expuestas en esta obra, que se las ve y las consigue para exponer qué se sabe, qué se intuye y qué se sospecha de las relaciones de todas ellas con otras mujeres, las cuales han sido por lo general omitidas por la historia. Tras ello hay un gran trabajo de documentación que convierte lo que podría fácil e ignorantemente tacharse de mero entretenimiento en una fascinante guía de consulta que insta siempre a seguir informándose. Cada capítulo va acompañado de una estupenda ilustración de Medusa Dollmaker y una cuidada selección de recomendaciones “para saber más”.

06. Jódete y crece, de Juan Pablo Cuevas (Temas de Hoy). La adaptación de la obra de teatro homónima del actor y dramaturgo Juan Pablo Cuevas está escrita por él mismo con un ingenio sorprendente. Porque, de no ser por algunos guiños al teatro, sería imposible adivinar que esta novela, intimista y deliciosamente literaria, no nació en este formato. Narrada en una hipnótica primera persona, Jódete y crece nos adentra en el fascinante, aunque autodestructivo, pensamiento de un joven que, como tantos millennials, se encuentra perdido en la vida, sin el camino prometido del arte de crecer. Para lidiar con la inevitable frustración, Javier cuenta con Andrés, que no tiene claro ser su novio, su ligue o su amante (¿quién quiere etiquetas hoy en día?), y Emma, su amiga de toda la vida, a quien une una relación tan tóxica como maravillosa que nació como tantas otras con el bullying compartido… y que pocas novelas han descrito tan bien. De la peculiar relación entre los tres, todos perfectamente diseñados, brota un drama exagerado e inesperado que puede sin embargo aplicarse bien a tantos otros del día a día millennial. Juan Pablo Cuevas no cree en el optimismo barato y rehúye los tópicos para construir personajes de carne y hueso en un mundo que, nos guste o no, tiene poco de justo y mucho de eterna lucha, con los demás y con nosotros mismos.

05. El fin del armario (El fin del armario, 2017), de Bruno Bimbi (Anaconda). Durante los últimos años, la aceptación internacional de la comunidad LGTBIQ ha crecido a pasos agigantados, pero queda todavía muchísimo por hacer tanto en esos rincones del globo aún sumidos de lleno en la LGTBfobia, como en aquellos que, aun habiendo, por así decirlo, pasado de fase, siguen inevitablemente bebiendo del pasado. En este ensayo, el argentino Bruno Bimbi, que ha vivido diez años en Brasil y reside ahora en Barcelona, ofrece una fascinante reflexión que todo el mundo debería leer y, sin embargo, probablemente eviten quienes más necesitan hacerlo.  Buena parte del libro gira en torno al terrorífico Bolsonaro, a quien el autor conoce de primera mano, pero también hay espacio para hablar del acoso escolar, el antisemitismo, la hipocresía de la Iglesia Católica, la crueldad de la malinterpretación del Islam, la eterna lucha de las personas trans por ser reconocidas o la flagrante inutilidad del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El periodista, uno de los grandes impulsores del matrimonio igualitario en Latinoamérica, se basa tanto en su propia experiencia (raro es el capítulo que no incluye un par de historias personales, a menudo muy divertidas a la par que incendiarias) como en su dedicado estudio de tan valientes temas.

04. La vida lenta (La vie lente, 2019), de Abdelá Taia (Cabaret Voltaire). Este libro nos lleva al París posterior a los atentados de 2015, cuando Munir, de origen marroquí, vive en situación de precariedad. Acaba de mudarse a un barrio burgués de la capital y su ruidosa vecina, de 80 años (justo el doble que él), no lo deja dormir. Los enfrentamientos se encadenan y la policía entra en juego, pero es en la honestidad con que Abdelá Taia desgrana el sentir de ambos, así como la habilidad con que va introduciendo otros personajes importantes en la vida del protagonista (incluyendo, claro está, sus amores imposibles), donde reside la fuerza de una bellísima novela sobre la marginalidad. El autor nació en Salé, al noroeste de Marruecos, en 1973 pero vive en París desde 1998 y es allí donde ha desarrollado su obra, siempre en francés, incluyendo un total de seis novelas más: Mi MarruecosLe Rouge du tarboucheEl Ejército de Salvación (adaptada al cine por él mismo), Una melancolía árabeEl día del rey e Infieles.

03. Libérate, de Valeria Vegas (Dos Bigotes). Cuatro años después de saltar a la fama con Las memorias de La Veneno (2016), y coincidiendo con el estreno de la serie Veneno, Valeria Vegas sigue rindiendo homenaje a la comunidad LGTBIQ española a través de una pequeña enciclopedia sobre artistas, películas, canciones y salas de espectáculo que, con su valentía y sus lentejuelas, alumbraron durante la segunda mitad del siglo XX un país que seguía impregnado de blanco y negro. Buscando hacer justicia, la periodista valenciana ha llevado a cabo una trabajosa labor de documentación para recordar quiénes dieron los primeros pasos por visibilizar lo invisible en un contexto muy distinto al nuestro pero, de algún modo, también similar. No todos los referentes recogidos aquí son necesariamente ejemplos a seguir, pero son los que tenemos y, como tales, vale la pena comprenderlos y respetarlos. La edición, muy cuidada, incluye una valiosa selección de evocadoras fotografías que enriquecen aún más este viaje a ese pasado reciente que no debemos olvidar.

02. Sontag. Vida y obra (Sontag: Her Life and Work, 2019), de Benjamin Moser (Anagrama). Poco después de triunfar con la biografía de la escritora Clarice Lispector, quien definía su escritura como un “no-estilo”, Benjamin Moser se ha embarcado en la difícil tarea de abarcar la extraordinaria vida, y aún más extraordinaria obra, de la escritora y filósofa (entre otras muchas cosas) de origen judío Susan Sontag, una de las figuras más fascinantes del siglo XX. Clave de cualquier estudio universitario de letras y emblema eterno del feminismo, Sontag como tantos antes que ella, rara vez fue consciente de su propia grandeza, de forma que las páginas de esta impresionante obra albergan un sinfín de inseguridades que la humanizan sin dejarse por ello la admiración por el camino. Entre estas, sobresale su controvertida (como no podía ser de otra manera, ya que nació en 1933) relación con su género y su sexualidad. Y es que por un lado tenemos a la Sontag pensadora, inteligentísima y a menudo imponente, y por otro a la Sontag madre, hija y amante, tan imperfecta y frágil como cualquiera. Y, claro, ser una mujer judía y sentirse atraída por otras mujeres en un mundo antisemita, machista y homófobo no tiene nada de fácil. Introspectiva y sumamente documentada, esta obra, que no es la primera biografía de la ensayista neoyorkina pero quizá sí la definitiva, nos transporta al corazón y la mente de alguien fascinante, y lo hace desde una prosa elegante y reflexiva a la altura de las circunstancias.

01. En la tierra somos fugazmente grandiosos (On Earth We’re Briefly Gorgeous, 2019), de Ocean Vuong (Anagrama). Un hijo escribe una larga carta a su madre, que nunca ha llegado a comprenderlo y de todos modos no sabe leer. Dicha carta es realmente un examen de conciencia, un repaso a los elementos clave que han ido conformando su identidad: como hijo de una familia vietnamita que huyó de su país rumbo a Estados Unidos y como joven que descubre y asume su homosexualidad. Con belleza y autenticidad, Ocean Vuong explora su doble marginalidad, como gay e inmigrante, clave de su nada fácil salto de la adolescencia a la madurez. Es su primer el libro, el cual escribió con apenas treinta años casi como un acto de rebeldía contra un mundo cruel, pero también como una celebración de los pequeños detalles que, en el fondo, lo vuelven maravilloso. Estamos, sin lugar a dudas, ante una de los debuts más prometedores de los últimos años y ahora toca esperar con paciencia qué vendrá después.

  • Premio Apolo al mejor libro LGTBIQ español del 2020:

Libérate, de Valeria Vegas

  • Premio Apolo al mejor libro LGTBIQ internacional del 2020:

En la tierra somos fugazmente grandiosos, de Ocean Vuong

Espero que hayáis disfrutado de este repaso a la mejor literatura LGTBIQ publicada en España a lo largo y ancho del 2020 (los títulos y las fechas entre paréntesis corresponden a las primeras ediciones en otros países). Ojalá os haya dado ganas de comprar algún libro, sea para leerlo o para regalarlo, ya que nuestras editoriales y librerías nos necesitan más que nunca. ¡Que tengáis una feliz entrada en el 2021!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.