"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Una pequeña población polaca revoca su calificación como «zona libre de ideología LGTB»

Nowa Dęba, un enclave de poco más de 11.000 personas en el sureste de Polonia, se ha convertido en la primera localidad del país que revoca la declaración de «zona libre de ideología LGTB», aprobada en 2019. La resolución salió adelante en la corporación municipal con 10 votos favorables, una abstención y cuatro votos no emitidos.

El resultado, pese a constituir un hecho muy aislado, no deja de tener potencial simbólico. Una población rural, de tamaño reducido, situada al sureste del país y con una mayor influencia de Rusia, en un país en el que la homofobia de Estado está en auge tras los últimos comicios presidenciales y en el que las administraciones que se han declarado «zonas libres de ideología LGTB» cubren un tercio del territorio, ha revertido esta situación por una holgada mayoría y sin ningún voto en contra.

La noticia se produce tras las críticas de la presidenta de la Comisión Europea a estas zonas y el consecuente recorte de fondos de la Unión Europea para varias de estas ciudades. El presidente de la corporación local, Damian Diektiarenko, aseguró que presentaba la moción ya que «las intenciones del consejo habían sido malinterpretadas», en referencia a la anterior moción. «No podemos permitir que nadie empañe la imagen de la comuna usando esta declaración», añadió.

Es pronto para saber si lo sucedido en Nowa Dęba puede suponer el inicio de un cambio de tendencia. Organizaciones en favor de los derechos humanos y pro LGTBI+ mantienen contactos con múltiples corporaciones locales para que sigan su ejemplo, pero de momento ninguna otra administración ha revocado su declaración homófoba pese a ver amenazados los fondos europeos o ver cancelados sus acuerdos de hermanamiento con otras ciudades europeas. La propia región de Subcarpacia, en la que está enclavada Nowa Dęba, habría perdido recientemente una subvención de dos millones de euros a un proyecto sobre patrimonio natural por esta razón, según ha desvelado hace pocos días el activista LGTB polaco Bartosz Staszewski, aunque las autoridades regionales no han querido confirmarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.