"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Reír por no llorar: críticas de las series «#Luimelia», «Maricón perdido» y «Vida perfecta»

De cara al feminismo y la lucha LGTB, en lo que a las series respecta, quizá lo mejor es apostar por el humor: a machistas y LGTBófobos el mensaje les llega igual y a las mujeres y las personas LGTB les da más esperanza. Hoy hablo de las tres grandes comedias televisivas LGTB españolas del año.

#Luimelia (2020-) es el spin-off de la telenovela Amar es para siempre (2013-21) y rescata la relación entre Luisita (Paula Usero, nominada al Goya a mejor actriz revelación por La boda de Rosa, 2020) y Amelia (Carol Rovira), solo que 43 años después de la historia original. Inteligente y delicioso, el guion juega con una actualidad donde las libertades son mucho mayores y aun así insuficientes: la reivindicación es clara y, sin embargo, nada forzada. Se trata de una pequeña gran serie creada y escrita por Diana Rojo Borja González Santaolalla, dirigida por este último y producida por Diagonal TV para Atresplayer Premium.

Maricón perdido (2021) es una producción original de TNT España (disponible en Movistar +), creada por Bob Pop, escrita por él mismo con la colaboración de Enric Pardo y dirigida por Alejandro Marín. La base es la propia vida de Bob Pop, que se encarna a sí mismo, siendo Gabriel Sánchez y Carlos González sus simpáticas versiones jóvenes. Entre los secundarios encontramos a Alba Flores (Vis a vis, 2015-19), Carlos BardemMiguel RellánGuillermo Toledo y una exagerada pero hipnótica Candela Peña. El popular crítico de televisión, experto en moda, columnista, escritor, bloguero, actor, guionista y colaborador de televisión, que en 2019 contó que padecía esclerosis múltiple, aborda temas tan serios como la homofobia, el racismo, la gordofobia o la violación con respeto y un a veces sorprendente toque de humor.

Vida perfecta (2019-2021) está creada por Leticia Dolera, dirigida por ella misma junto a Ginesta Guindal, Elena Martín, Lucía Alemany e Irene Moray y producida por Corte y Confección de Películas para Movistar+. Dolera escribió los guiones en compañía de su compañero de pantalla en su ópera prima, Requisitos para ser una persona normal (2019): Manuel Burque. Juntos, exploran cuestiones tabú en torno al feminismo, las parejas abiertas, la maternidad, las infidelidades o la discapacidad con valentía y suma honestidad, confeccionando un plantel de personajes lleno matices. Ambos forman parte del reparto, genialmente acompañados por Aixa Villagrán, Font García, Enric Auquer, Carmen Machi, David Verdaguer, Miriam Iscla, Pedro Casablanc y la maravillosa Celia Freijeiro de la serie web Chica busca chica (2008-09).

Pocas series cuentan tanto en tan poco tiempo como #Luimelia, Maricón perdido y Vida perfecta, que garantizan un rato agradable sin dejar nunca de reflexionar sobre las principales preocupaciones contemporáneas de las mujeres y las personas LGTB. Sencillamente por ser quienes somos, tenemos todo más difícil y la necesidad constante de luchar por nuestros derechos, pero no por ello la incapacidad de reírse de (casi) cualquier situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.