Festival de Benidorm 2022: análisis crítico de los 13 aspirantes, desde Chanel hasta Rigoberta Bandini

El Festival de Benidorm nos ha devuelto la ilusión por Eurovisión. Y eso ya es un triunfo. Los 13 candidatos han trabajado duro y ofrecido propuestas interesantes. Muy LGTBIQ, además. De hecho, la mayoría de ellas son mejores que la mayoría de las que hemos enviado desde el «Dime» de Beth (2003). Habiéndose celebrado ya las dos semifinales, y a la espera de la gran final de mañana, sábado, aquí va mi análisis crítico de cada participante, con mi personal calificación de cada canción, cada puesta en escena y cada ejecución vocal. Y es que todo suma.

Azúcar Moreno, «Postureo». Idioma: castellano. Compositores: Miguel Linde, Alberto Lorite y David Parejo. Toñi y Encarna tienen carisma sobre el escenario, eso es innegable. Pero aquí hay poco de la fuerza del «Bandido» que llevaron a Eurovisión en 1990. La canción es sosa; la coreografía, prácticamente improvisada; y lo peor: todo se antoja previsiblemente rancio. Canción: 4. Puesta en escena: 3. Ejecución vocal: 5.

Blanca Paloma, «Secreto de agua». Idioma: castellano. Compositores: Blanca Paloma, Antón Serrats, Tomás Virgós y Pablo Serrano. No estamos ante una balada demasiado original o memorable, pero sí ante una lo suficientemente potente para que alguien con la magia de Blanca Paloma se coma el escenario y llegue al corazón. Necesita trabajar los agudos, pero su puesta en escena, aunque sencilla, funciona de maravilla. Canción: 6. Puesta en escena: 7. Ejecución vocal: 8.

Chanel, «SloMo». Idiomas: castellano e inglés. Compositores: Leroy Sanchez, Keith Harris, Ibere Fortes, Maggie Szabo y Arjen Thonen. Sin duda, la gran sorpresa de las semifinales, pues a priori la canción no lucía. Entre el vestuario de Carmen Farala y la explosiva coreografía, casi olvidamos que a veces se oyen más los coros que la voz de la cantante. Eso sin duda debe trabajarse, pero el espectáculo está servido. Canción: 6. Puesta en escena: 10. Ejecución vocal: 7.

Gonzalo Hermida, «Quién lo diría». Idioma: castellano. Compositores: Gonzalo Hermida y David Santisteban. Pillar la covid ha impedido a Gonzalo Hermida interpretar su bella aunque convencional balada en directo y vuelve imposible valorarlo en igualdad de condiciones. Ojalá un milagro permita que actúe el sábado, ya que de lo contrario su presencia en la final (más por descarte que por otra cosa) sería absurda. Canción: 6. Puesta en escena: ?. Ejecución vocal: ?.

Javiera Mena, «Culpa». Idioma: castellano. Compositora: Javiera Mena. Javiera Mena se ha currado la campaña y la puesta en escena, pero por desgracia su voz no ha estado a la altura. Y la canción no es demasiado elaborada ni complicada, lo que vuelve difícil pasarlo por alto. Aun así, nos quedamos con su energía y disposición: quizá otro año tenga más suerte. Canción: 5. Puesta en escena: 7. Ejecución vocal: 4.

Marta Sango, «Sigues en mi mente». Idioma: castellano. Compositores: Marta Sango, Marco Frías y Mané López. Marta Sango jamás cantó en OT tan mal como aquí, y eso que allí tenía solo una semana para preparar temas que no había escogido. Que estuviera fuera de tono durante toda la actuación tuvo que derivar de algún problema sonoro y es una pena, ya que la puesta en escena era simpática; los bailarines, geniales (y nada normativos, ¡ole!) y la canción, muy pegadiza y melancólica. Canción: 8. Puesta en escena: 7. Ejecución vocal: 3.

Rayden, «Calle de la llorería». Idioma: castellano. Compositores: David Martínez Álvarez y François Le Goffic. La festiva apuesta de Rayden es la que es; puede gustar o no gustar, pero no cabe duda de que, a pesar de algún que otro gallo, fue presentada sobre el escenario con coherencia y firmeza. Todo luce, eso sí, demasiado cishetero. Canción: 6. Puesta en escena: 7. Ejecución vocal: 6.

Rigoberta Bandini, «Ay mama». Idioma: castellano. Compositores: Rigoberta Bandini, Esteban Navarro Dordal y Stefano Maccarrone. Había tantas expectativas en torno a la actuación de Rigoberta Bandini que el resultado ha resultado decepcionante, pero lo cierto es que hay muchos aciertos en ella, momentos poderosísimos y ante todo gran potencial. Si es la elegida, hay tiempo para limar imperfecciones y hacer llegar su hermoso mensaje a toda Europa. Canción: 10. Puesta en escena: 8. Ejecución vocal: 6.

Sara Deop, «Make You Say». Idiomas: Inglés y castellano. Compositores: Leroy Sanchez, Camille Purcell, Linus Nordstrom y Frank Nobel. Sara Deop, benjamina de la edición, tiene talento, pero su canción no podría ser más insulsa y su irregular directo, gallos insoportables e impersonal atuendo incluidos, no ayuda a apostar por ella. Canción: 3. Puesta en escena: 4. Ejecución vocal: 3.

Tanxugueiras, «Terra». Idiomas: gallego, catalán, euskera, asturleonés y castellano. Compositores:​ Olaia Maneiro Argibay, Sabela Maneiro Argibay, Aida Tarrío Torrado e Iago Pico Freire.  Las Tanxugueiras son encantadoras y su mensaje, importantísimo. Eso está claro. Sin embargo, no estamos ante su canción más potente y la desordenada y muy ruidosa actuación debería replantearse de arriba abajo. Canción: 7. Puesta en escena: 4. Ejecución vocal: 9.

Unique, «Mejores». Idioma: castellano. Compositores: Marco Dettoni, Manu Chalud, Armando Valenzuela, Carlos Almazán, Javier López y Raúl Madroñal. Las boy bands no terminan de despegar en Eurovisión, pero es que encima los simpáticos Unique ofrecen poco de lo que cabe esperar de este estilo musical: ni una coreografía hipnótica ni un juego de voces en condiciones (solo Arman llega a afinar). Para colmo, la canción carece de personalidad. Canción: 3. Puesta en escena: 5. Ejecución vocal: 2.

Varry Brava, «Rafaella». Idioma: castellano. Compositores: Óscar Ferrer, Aaron Sáez y Vicente Illesca. Varry Brava tiene chispa y homenajear a la gran Rafaella Carrà nunca está de más, pero esta simpática canción no solo no gana con el directo sino que pierde: todo luce demasiado acartonado para una propuesta que supuestamente aspira a la frescura. Sobre el escenario, el grupo salvó los muebles, pero no terminó de conquistar. Canción: 7. Puesta en escena: 5. Ejecución vocal: 7.

Xeinn, «Eco». Idiomas: castellano e inglés. Compositores: Carlos Marco, Jimmy Jansson, Marcus Winther-John y Thomas G:son. Todo apuntaba a que Xeinn patinaría en directo porque su propuesta es muy complicada, con lo que la sorpresa ha sido grata. Hubo imperfecciones, sí, pero, atendiendo al nivel general, son perdonables. Y la canción es hipnótica. Canción: 7. Puesta en escena: 7. Ejecución vocal: 6.

Las semifinales han sido irregulares y urge trabajar el sonido (o falla por sí solo o los aspirantes no llegan a entenderse con él), pero han sido innegablemente divertidas y cabe esperar más aún de la final. Dicho todo esto, y a pesar de que Chanel, Blanca Paloma y Tanxugueiras son buenas alternativas, creo que nuestra representante debería ser Rigoberta Bandini, por la calidad de la canción, la fuerza del mensaje y el riesgo de la propuesta. No sé si ganaríamos, pero sin duda iríamos a Turín con la cabeza bien alta.