"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Festival de Eurovisión 2023: Blanca Paloma no se gana al público europeo y Loreen vence de nuevo

Seamos sinceros: «Eaea» no entusiasmaba a nadie. La actuación, sí. Y Blanca Paloma es muy trabajadora y talentosa. Pero Eurovisión, ante todo, es el Festival de la Canción, y, si la canción no enamora, poco puedes hacer. El 17 puesto, provocado por la indiferencia del público europeo (si por el jurado fuera, sería el 9), es por tanto decepcionante y algo injusto, pero no incomprensible. Y poco tiene que ver con el estilo de la propuesta o la propia actuación, que, a diferencia de muchas otras, fue impoluta.

En cualquier caso, ha sido una edición bastante floja, con muchas propuestas buenas (el «Due Vite» del italiano Marco Mengoni, el «Carpe Diem» de los eslovenos Joker Out, el «Stay» de la lituana Monika Linkytė o el «I Wrote a Song» de la británica Mae Muller, por ejemplo), pero pocas realmente extraordinarias. Por no decir ninguna. Eso explica que Loreen haya logrado convertirse en la segunda persona  (y la primera mujer) en ganar el festival dos veces con la olvidable «Tattoo», básicamente un «Euphoria» descafeinado. Que su afinación fuera tan irregular vuelve incomprensible el apoyo masivo de los jurados de expertos.

Si por el público (servidor incluido) fuera, el finlandés Käärijä se habría llevado el gato al agua con su divertido y sorprendente «Cha Cha Cha». Y es que hasta 18 países le dieron su máxima puntuación. ¡18! Pero poco podía hacerse frente al perezoso, y hasta sospechoso, voto profesional. La victoria de Suecia, la séptima del país escandinavo, permitirá que la próxima edición se celebre allí, coincidiendo con el 50 aniversario del «Waterloo» de ABBA. Demasiado casual todo. ¿Y qué decir del tercer puesto del «Unicorn» de la israelí Noa Kirel? Pues que Chanel solo hay una.

Seguiría escribiendo, pero reconozco que, entre el mal sabor de boca que me dejó la pataleta de ciertos eurofans españoles ante la merecida victoria de Ucrania el año pasado y el poco interés que me ha despertado esta edición en general, no tengo ganas. Además, qué importa, ya está todo dicho en Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.