"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Pavorosa situación de las personas LGTB en el Irak post-invasión

irak-iraqi-lgbtEl diario «El Mundo» publica hoy un interesante artículo sobre la situación de las personas LGTB en el Irak post-invasión, haciéndose eco de los datos en poder del colectivo Iraqi LGBT, formado por iraquíes asilados en Londres. Según sus datos, cerca de quinientos gays, lesbianas, bisexuales o transexuales iraquíes han sido asesinados, a menudo por la propia policía, desde que comenzó la invasión, en lo que el colectivo ha descrito como «una de las más organizadas y sistemáticas campañas de limpieza sexual de la historia». La persecución incluye secuestros, violaciones, torturas, mutilaciones y humillaciones, a menudo grabadas entre las risas de los torturadores.

Iraqi LGBT intenta ofrecer seguridad, refugio y comida a aquellas personas que logran escapar de la violencia. En Irak decenas de miembros trabajan de forma prácticamente clandestina (varios han sido asesinados), manteniendo, por ejemplo, «‘casas seguras» donde los perseguidos, en pequeños grupos, intentar sobrevivir de forma discreta. Actualmente acoge a unas 40 personas, aunque el número sería mucho mayor si tuviesen recursos. «Fuera de Irak, tenemos un par de proyectos en países vecinos para realojar a LGBT que hemos logrado rescatar de esas casas seguras y registrar ante la ONU», explica Ali Hili, responsable de la organización (su nombre es un pseudónimo).  El grupo también trata de facilitar el asilo de los afectados en el Reino Unido.

Al menos tres fatwas han sido decretadas por clérigos autorizando a los «buenos musulmanes» a asesinar homosexuales, según un informe de la propia ONU. El propio ayatolá Ali Sistani, máxima autoridad religiosa chií, llamó a asesinar a los homosexuales «de la peor forma posible». La permeabilidad entre religión y estado hace que no se trate de un asunto estrictamente religioso. En muchos casos la persecución corre a cargo de brigadas supuestamente controladas por el propio ministerio del interior iraquí.

La comunidad LGBT ha sido una de las grandes perdedoras tras el derrocamiento del régimen baazista, de base laica. La homosexualidad fue legal en Irak hasta 2001, cuando Sadam Hussein, para contentar a los sectores religiosos, decidió castigar las relaciones homosexuales con cárcel y, en caso de reincidencia, con pena de muerte. No obstante, no se recuerda que dicha legislación llegara a ser aplicada. «Entonces teníamos clubes nocturnos, bares, áreas de encuentro y una red de asambleas sociales», explican desde Iraqi LGBT. De hecho, durante los años 80 y primeros 90, la vida nocturna de los homosexuales en Bagdad atraía a visitantes de países vecinos, como Kuwait o Arabia Saudí. «Hasta 1991 (año en que se desató la Guerra del Golfo) hubo libertad sexual. Fue un tiempo revolucionario», cuenta Hili, que exige la implantación de una verdadera democracia que respete los derechos básicos. «Yo vivía en Bagdad como un gay de forma abierta, aceptado y respetado por mis amigos y mis colegas de trabajo, y deseo volver a hacerlo».

Actualmente  la situación legal de la homosexualidad en Irak permanece en un estado de confusión. La entonces autoridad administrativa estadounidense ordenó en 2003 retrotraer los códigos penal y civil a la situación vigente en los 70, pero la diversidad de autoridades existentes según la zona del país, así como el papel preponderante que las autoridades religiosas han alcanzado, especialmente en el área de mayoría chií, facilita que la persecución de las personas LGTB sea hoy día mayor que nunca.

Comentarios
  1. fernando1984
  2. Humming Albus
  3. Israel Gulbransson
  4. Guillermo
  5. zarevitz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.