"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

«La web de los deportistas olvidados» recuerda a Justin Fashanu, el futbolista al que hacer pública su homosexualidad le costó la vida

justin-fashanuEl blog del periodista Eduardo Casado en 20 minutos, «La web de los deportistas olvidados», ha dedicado un post a Justin Fashanu, el primer futbolista profesional que hizo pública su homosexualidad y que acabó quitándose la vida. A veces se ha hablado de él en dos manzanas, pero esta en sin duda una buena ocasión para recordar su triste historia.

Justin Fashanu (de origen nigeriano, nacido en Londres en 1961) era uno de los más prometedores jugadores ingleses cuando en 1981 el Nottingham Forest pagó por él un millón de libras. Sin embargo, aunque todavía no había hecho pública su homosexualidad, esta acabó llegando a oídos de su entrenador, Brian Clough, que lo apartó del equipo. Ahí empezó un rosario de pasos efímeros por numerosos clubes, que incluyeron estancias en Estados Unidos y Canadá. Jugó en el Manchester City, en el West Ham y en el Leyton Orient. Estando en este equipo, el diario sensacionalista The Sun publicó en 1990 una entrevista exclusiva en la que el jugador declaraba su homosexualidad y relataba incluso como había tenido una relación con un parlamentario conservador casado.

A partir de entonces su vida se convirtió en un infierno. Su propio hermano, también futbolista, lo rechazó. Fashanu tuvo que aguantar declaraciones de otros jugadores que lo rechazaban y comentarios maliciosos de los aficionados. Marchó a Canadá, volviendo al Reino Unido para jugar en Escocia. Incapaz de pasar una temporada seguida en más de un club, acabó jugando de nuevo en Estados Unidos y Nueva Zelanda.

Fue en Estados Unidos donde en 1998 un joven de 17 años le denunció por supuestos abusos sexuales. Interrogado por la Policía,  Fashanu ni siquiera fue detenido. Volvío a Inglaterra, temiendo pese a todo ser arrestado. Poco más de un mes después Fashanu se suicidó, ahorcándose. dejó una nota en la que decía «Me he dado cuenta de que ya he sido declarado culpable. No quiero dar más preocupaciones a mi familia y a mis amigos. Espero que el Jesús que amo me dé la bienvenida; al final encontraré la paz». La Policía inglesa averiguó poco después que las autoridades estadounidenses habían archivado el caso de abusos sexuales contra Fashanu por falta de pruebas.

Al igual que hace Eduardo Casado en su blog, desde dos manzanas queremos homenajear a Justin Fashanu con el recuerdo del precioso tanto que le endosó al Liverpool cuando jugaba en el Norwich. Su memoria estará siempre con nosotros.

Comentarios
  1. Despotorramiento feroz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.