"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Primeras reacciones a la decisión de la Corte Suprema de California

corte-suprema-californiaA lo largo de las últimas horas se han ido sucediendo las primeras reacciones a la decisión de la Corte Suprema de California de considerar legal la aprobación de la enmienda constitucional que prohibe el matrimonio entre personas del mismo sexo, al estimar que dicha enmienda no afecta al «núcleo fundamental de los derechos y atributos asociados con el matrimonio» de gays y lesbianas, aunque prohiba que esos derechos y atributos se puedan ejercer bajo la denominación de matrimonio

La Corte Suprema sí que obliga a reconocer como matrimonios a las 18.000 parejas del mismo sexo casadas en California hasta la aprobación de la enmienda, mientras que evita expresamente pronunciarse respecto al reconocimiento o no por el estado de los matrimonios celebrados fuera de California antes de esa fecha, y que en condiciones normales sí serían reconocidos.

Por un lado, miles de personas se manifestaron anoche en diversos puntos de California y del resto de Estados Unidos, mostrando su disconformidad y reclamando el derecho de gays y lesbianas a la plena igualdad. Especialmente significativas fueron las concentraciones en Los Ángeles y San Francisco, donde se produjeron cortes de tráfico y varias decenas de personas fueron detenidas.

Por otra parte, el Gobernador del estado, el republicano Arnold Schwarzenegger, ha manifestado su respeto por la sentencia, aunque ha expresado su convencimiento de que «o bien el pueblo, o bien los tribunales» acabarán dado la razón a  los partidarios del matrimonio entre personas del mismo sexo. Más dura ha sido la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, que precisamente ocupa un escaño por San Francisco. Para Pelosi, la decisión de la Corte es «profundamente decepcionante», por lo que ha mostrado su voluntad personal de luchar por «restaurar la igualdad en el matrimonio en California», de forma que este estado pueda alcanzar la situación de otros donde esto es así, «como Iowa o Vermont».

Entre los activistas a favor de los derechos civiles LGTB, la sensación es de que hay que ponerse inmediatamente manos a la obra para revertir de nuevo la situación. Marc Solomon, de Equality California, se muestra partidario de promover un nuevo referéndum sobre el tema en 2010. Al mismo tiempo ya se ha puesto en marcha una vía hasta ahora inédita: el recurso a la justicia federal. Dos prestigiosos abogados han presentado ya la correspondiente demanda ante un juzgado federal en nombre de dos parejas californianas, al considerar que prohibir el acceso de gays y lesbianas al matrimonio viola el derecho a la protección legal igualitaria establecido por la 14ª enmienda a la Constitución de Estados Unidos.

Los oponentes al matrimonio entre personas del mismos sexo han recibido la noticia con alegría pero también se preparan para la lucha. Ayer ya anunciaron que redoblarán sus esfuerzos tanto a nivel educativo como a nivel político para afrontar con éxito un nuevo referéndum sobre el tema. La iglesia mormona, que como informamos en su momento fue uno de los agentes más activamente implicados a favor de la prohibición del matrimonio, ha expresado su satisfacción por la decisión, ya que en su opinión «el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer».

La opinión de la Casa Blanca

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, al ser preguntado sobre la opinión del presidente Barack Obama, se ha limitado a manifestar que todavía no había hablado con él sobre este asunto, aunque expresó que el punto de vista de Obama es bien conocido. De forma genérica, Obama ha expresado con anterioridad su opinión favorable a las uniones civiles, al considerar que el matrimonio debe reservarse para las uniones entre personas de distinto sexo.  Sin embargo, respecto a la Proposición 8, durante la campaña electoral Obama dirigió una carta al Alice B. Toklas LGTB Democratic Club de California, una asociación LGTB del Partido Demócrata, en la que expresaba (por escrito) su posición contraria «a los esfuerzos divisivos y discriminatorios para enmendar la Constitución de California». Por el momento es la única referencia explícita conocida de Obama a este tema.

A este respecto, Lorri L. Jean, directora ejecutiva de Los Angeles Gay and Lesbian Center, ha dirigido una carta abierta al presidente, que casualmente hoy visita California, en la que le pide un compromiso más activo en favor de los derechos de gays y elsbianas.  Jean recuerda a Obama sus promesas electorales y le reprocha que su programa LGTB haya sido modificado en la página web de la Casa Blanca, desde su primera versión, de la que nos hicimos eco en dos manzanas a los pocos minutos de ser publicada,  hasta la actual, en la que ha desaparecido su compromiso de promover la derogación del DOMA, mientras que la promesa de derogar la política de «Don’t ask, don’t tell» ha sido matizada con el añadido de que se hará «de una manera sensata».

Se espera, en cualquier caso, que hoy Barack Obama haga algún tipo de declaración al respecto durante su estancia en California.

Comentarios
  1. DexterMorgan
  2. ecelan
  3. Flick
  4. mariana
  5. iure
  6. Nivorg
  7. asyou
  8. Nivorg
  9. Nivorg
  10. asyou
  11. zarevitz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.