"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Una joven lesbiana ugandesa solicita asilo en Francia tras recibir amenazas

Brenda Mutesi, una joven lesbiana ugandesa, solicita el derecho de asilo en Francia a causa de su orientación sexual. En febrero llegó a París con  una visa de un mes, tras sufrir persecución en su país por ser homosexual.

Mutesi, que pertenece a SMUG (Sexual Minorities Uganda), apareció en octubre del año pasado en la portada del tabloide ugandés Red Pepper bajo el sello de «lesbiana». La policía empezó a intimidarla y ha recibido amenazas; afirma temer por su vida después de asistir junto a su pareja al funeral del activista David Kato, asesinado en Kampala el pasado 26 de enero.  El 18 de febrero, tras conseguir un pasaporte, pudo huir del país hacia Francia, encontrar un lugar donde alojarse y conseguir una solicitud de asilo después de hacer cola durante 14 horas en la calle y de noche. Su novia no tuvo la misma suerte y permanece encarcelada en Uganda, sin que Mutesi tenga noticias de ella.

Para apoyar a Mutesi y pagar los costes de un abogado que tramite su demanda de asilo, la asociación Act Up-Paris ha organizado una velada para mañana por la noche en el Unity Bar de París. Según esta organización, la joven «podría ser conminada por las autoridades francesas a regresar a Uganda» en pocos días, ya que sólo posee una visa por un mes. Act Up exhorta a Francia a que cumpla las promesas de luchar por la despenalización de la homosexualidad en el mundo y las traduzca en hechos y pide «que el nuevo ministro de asuntos exteriores, Alain Juppé, se oponga al genocidio de las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en Uganda» y «que el gobierno francés pida en la ONU que se adopte una resolución internacional contra todos los Estados homófobos«.

Por desgracia, este no es el único caso de personas homosexuales que huyen del acoso en Uganda. El pasado enero nos hacíamos eco del caso de Brenda Namigadde, otra joven lesbiana que obtuvo un permiso provisional para quedarse en el Reino Unido después de que las autoridades británicas le hubieran denegado la petición de asilo. La deportación fue interrumpida cuando Namigadde se encontraba dentro del avión que la iba a llevar de vuelta a su país.

A continuación puedes ver la entrevista (en inglés) que la página web Yagg le realizó a Mutesi cinco días después de su llegada a Francia:

Entrevista a Brenda Mutesi

Comentarios
  1. lola perianes
  2. Ismael
  3. mai

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.