"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Congreso de Chile aprueba con importantes mejoras la ley antidiscriminación, ya conocida como «Ley Zamudio»

Gran noticia la que nos llega desde Chile, donde tras largos años de tramitación parlamentaria por fin ha sido aprobada por el Congreso la histórica ley antidiscriminación. Una ley que ya es conocida popularmente como «Ley Zamudio», en homenaje al joven gay que hace pocas semanas fue víctima de un brutal asesinato homófobo, y cuya muerte actuó como revulsivo para desatascar el proyecto e introducir importantes mejoras.

La ley había recibido el visto bueno del Senado en noviembre, pero su tramitación quedó luego encallada en la Cámara de Diputados. Tras la muerte de Zamudio el proyecto, que seguía presentando importantes lagunas, recibió un importante impulso desde la Presidencia de la República, de forma que la Cámara de Diputados lo aprobaba el 4 de abril. Se decidió, sin embargo, que una Comisión Mixta de diputados y senadores trabajara para introducir una serie de mejoras sugeridas por una decena de organizaciones que representaban a diversos colectivos y grupos sociales, entre ellos el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH). La Comisión Mixta aprobaba el proyecto definitivo el pasado 4 de mayo, y esta semana ha recibido el visto bueno final de Senado (por 25 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones) y Cámara de Diputados (90 votos a favor, 16 en contra y 3 abstebciones). Votaron a favor buena parte de los representantes de la coalición de partidos que sustenta al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y la práctica totalidad de la oposición. La mayoría de votos contrarios procedieron de representantes de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y de Renovación Nacional (RN), dos de las formaciones de derecha que apoyan al Gobierno.

“Hoy Chile ha dado paso histórico para contribuir a paliar las injusticias que afectan a sectores sociales excluidos con la aprobación de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación», han expresado desde el MOVILH. «El 2002 iniciamos la lucha por esta ley (…) En esta década de lucha conocimos de brutales casos de discriminación, la mayoría de los cuales quedaron impunes por falta de una ley que les hiciera frente. En lo referente a nuestro sector, y según reportamos en los Informes Anuales de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, desde el 2002 a la fecha se han conocido 838 casos y denuncias divididas en 18 asesinatos, 66 agresiones físicas o verbales perpetradas por civiles, 28 abusos policiales, 53 discriminaciones laborales y 37 educacionales,  134 movilizaciones y campañas contra la igualdad de derechos, 98 episodios de exclusión institucional, 81 impedimentos para la libertad de expresión y de los afectos, 238 declaraciones homo-transfóbicas, 51 actos de violencia al interior de las familias o círculos de amistad y 34 hechos contrarios a la diversidad en los ámbitos de la cultura, medios y espectáculos. Estas cifras, que reflejan brutales atropellos a la diversidad sexual y esconden lágrimas, dolor e impotencia de personas de carne y hueso, sólo corresponden a denuncias, en un país donde apenas el 7,4 por ciento de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales se atreve a reportar sus atropellos», explican.

«Un especial homenaje rendimos a Daniel Zamudio y su familia, quienes son en buena parte responsables de que no sólo se diera suma urgencia a la ley, sino también que se mejorara, recuperando el texto original que creamos en el 2005. Porque no queremos que nunca más nadie viva lo que sucedió a Daniel, y porque para que ello ocurra es preciso recordar, es que enfatizamos nuestro compromiso de difundir socialmente esta norma como Ley Zamudio, así simbólicamente la bautizamos con el respaldo de su familia en marzo pasado y así sabemos será denominada por gran parte de nuestra sociedad», añade el MOVILH, que ha querido tener un recuerdo especial para otras dos organizaciones que han luchado codo con codo a favor de esta ley: la Agrupación de Familiares de Pacientes Psiquiátricos (AFAPS) y la Asociación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana (APILA).

Puedes descargar el texto íntegro de la ley (formato PDF) pinchando aquí.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.