"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Naciones Unidas desvela, mediante la función «autocompletar» de Google, la fuerza de los prejuicios sexistas y contra las personas LGTB

Las Naciones Unidas han presentado una campaña para visibilizar el estigma que aún viven las personas LGTB. A través de la función «autocompletar» de Google, queda patente cómo los prejuicios siguen con fuerza.

Hace unos días, ONU Mujeres inició una original campaña de concienciación acerca de la discriminación por razón de género. Era original por lo sencilla: se limitaba a utilizar la función «autocompletar» de Google, esa en la que empezamos a teclear y se nos sugieren búsquedas basadas en las más habituales. El resultado fue desalentador. Si se escribe “women should”, los resultados sugeridos eran  “stay at home» (“quedarse en casa”) «be slaves» (“ser esclavas”) and «be in the kitchen” (“estar en la cocina”). Si lo que se ponía era “women shouldn’t” (“las mujeres no deberían”), los resultados eran “have rights” (“tener derechos”), “vote” (“votar”) y “work” (“trabajar”).

Animado por el ejemplo, la campaña «Libres e Iguales» de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos probó el mismo método con la palabra “gay” (solo en la versión inglesa). Como era de temer, los resultados no fueron mucho más positivos. Al escribir “gays should” (“los gays deberían”), las sugerencias eran “be killed” (“se les debería matar”) y similares. Si se escribía “gays shouldn’t”, el primer resultado es “be allowed to marry” (“no se les debería dejar que se casen”). La sugerencias que ofrece Google se basan precisamente en las búsquedas que la gente hace. Por ello, estos resultados pueden tomarse como señal de unos prejuicios que quizá no se aireen tanto en público, pero que quedan al descubierto con una simple herramienta que registra lo que se busca cuando no se es visto.

Nosotros hemos querido hacer una pequeña prueba en castellano. Y los resultados no son mucho mejores. Si ponemos “los gays”, la segunda sugerencia que se ofrece es “dan asco”. Si ponemos “deben”, el segundo resultado es “morir”. Es igualmente cierto, en cambio, que al lado aparecen otros resultados más alentadores. Con «las lesbianas», sin embargo, no se nos activa la función de autocompletar.

También al teclear “las mujeres deben” nos hemos llevado por cierto una desagradable sorpresa. El primer resultado es “ser sumisas”, mientras que con “las mujeres no deben”, lo primero es “conducir”. Tampoco el resto de sugerencias son precisamente positivas. Os las insertamos a continuación (si pinchas sobre cada imagen la verás a mayor tamaño):

 

Una campaña, en definitiva, que nos parece todo un acierto, aunque el reverso es que muestra precisamente que los prejuicios siguen muy vivos. Sin duda, queda mucho por hacer.

Comentarios
  1. paucazorla
  2. Camilo
  3. elio cesar
  4. Hans
  5. Johdio
  6. Mambrú
  7. Flick

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.