"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Varios activistas LGTB rusos detenidos por enarbolar banderas arco iris y pancartas contra la discriminación (ACTUALIZADA: el COI mira hacia otro lado y da por buenas las detenciones)

Este viernes han dado comienzo los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi. Y lo han hecho como desgraciadamente era de esperar: con las autoridades rusas haciendo gala de la homofobia más descarnada y deteniendo a varios activistas LGTB en Moscú y San Petersburgo.

En Moscú, diez activistas eran detenidos en plena Plaza Roja por ondear banderas arco iris mientras entonaban el himno nacional ruso. La acción era un remedo a pequeña escala de la iniciativa «Live and let love», de la que os informamos hace pocos días y que congregó en el estadio olímpico de Estocolmo a cientos de personas para cantar el himno ruso rodeados de banderas arco iris. De hecho, entre los activistas detenidos en Moscú había dos ciudadanos suecos, que fueron los primeros en ser liberados. Los activistas rusos permanecieron varias horas más bajo arresto y sometidos al parecer a maltrato policial. Y es que hacer ondear banderas arco iris parece haberse convertido en un «peligroso delito» en la Rusia olímpica. Hace pocos más de dos semanas recogíamos la detención de otro activista cuando lo hacía al paso de la antorcha por su ciudad,  Voronezh, camino de Sochi.

En San Petersburgo, cuatro activistas eran detenidos cuando portaban una pancarta en la que simplemente podía leerse en ruso «la discriminación es incompatible con el movimiento olímpico. Principio 6 de la Carta Olímpica». Entre las personas detenidas se encontraban las activistas Anastasia Smirnova (de la organización Russian LGBT Network), Alexandra Semenova (de Coming Out, una organización LGTB local) y una mujer embarazada. En el momento de la detención la protesta ni siquiera había comenzado: el grupo estaba preparando la pancarta y haciéndole fotos antes de trasladarse a otro lugar cuando por sorpresa han aparecido varios coches de policía.

Según informa la web de Coming Out, los activistas de San Petersburgo han permanecido detenidos durante tres horas y liberados bajo la acusación de manifestación ilegal. Se exponen a una multa de entre 20.000 y 30.000 rublos (entre 425 y 649 euros), una cantidad de dinero muy elevada para un ciudadano ruso.

Os dejamos con imágenes de las detenciones en Moscú:

ACTUALIZACIÓN (9/2/2014): El COI mira hacia otro lado

La noticia de las detenciones de activistas LGTB ha llegado hasta el Comité Olímpico Internacional (COI), que a través de su portavoz Emmanuelle Moreau ha mostrado su respeto hacia la actuación de las autoridades rusas. «Como en muchos otros países del mundo, en Rusia es necesario un permiso antes de llevar a cabo una protesta. Entendemos que esta ha sido la razón por la cual [los manifestantes] fueron temporalmente detenidos», ha sido la respuesta que Moreau ha dado por correo electrónico al ser preguntada por la web estadounidense BuzzFeed.

«Entendemos que los manifestantes fueron rápidamente liberados», ha añadido sin pudor alguno Moreau, haciendo oídos sordos a las informaciones que aseguran que varios de los detenidos en Moscú sufrieron malos tratos durante su estancia en dependencias policiales.

Comentarios
  1. Oscar
  2. Dr.Turbio
  3. bet
  4. Miguel
  5. Carrington

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.