"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Parlamento alemán rechaza la adopción conjunta por parte de parejas del mismo sexo

Con los socialdemócratas igual que anteriormente con los liberales, la CDU/CSU de Angela Merkel no encuentra ninguna dificultad para imponer sus posiciones, contrarias a la igualdad LGTB, a sus compañeros de coalición. Así volvió a quedar de manifiesto el pasado jueves, en la votación de un proyecto de ley para equiparar la situación de las parejas del mismo y de distinto sexo en el acceso a la adopción conjunta.

Hasta ahora, las personas que se encuentran en una unión civil (eingetragene Lebenspartnerschaft) solo podían adoptar al hijo biológico de su pareja. En marzo de este año, el Gobierno de gran coalición entre democristianos y SPD introducía un procedimiento para permitir también la adopción de los hijos previamente adoptados, a título individual, por el otro miembro de la unión civil. Esta modificación legal, exigida por el Tribunal Constitucional hace más de un año, fue aprobada el Bundestag el pasado jueves con los votos favorables de sus impulsores y la oposición de La Izquierda (Die Linke) y Los Verdes.

Ambos partidos, que conforman la oposición al Gobierno de Angela Merkel, apostaron por la eliminación del veto a la adopción conjunta de niños por parte de parejas unidas civilmente. El grupo parlamentario de Los Verdes presentó un proyecto de ley en esa dirección, que se topó con el rechazo de los diputados de los partidos del Ejecutivo, con escasas excepciones. Entre ellas, la del portavoz socialdemócrata de asuntos LGTB Johannes Kahrs, quien, pesar de votar a favor de la propuesta verde, justificó el rechazo de su partido por fidelidad al acuerdo de coalición con la CDU/CSU.

Entre las filas democristianas destaca la abstención del diputado abiertamente gay Stefan Kaufmann, quien propuso un paso intermedio hacia la equiparación total mediante la concesión de la adopción a las parejas del mismo sexo que hayan sido padres de acogida. Esta opción, accesible tanto para los matrimonios como para las uniones civiles, presenta sin embargo una gran inseguridad para la familia de acogida al dejar abierta la posibilidad de que el menor regrese con sus padres biológicos. Por lo demás, 68 diputados se ausentaron de la votación, entre ellos la canciller Merkel y el vicecanciller y líder del SPD Sigmar Gabriel.

Candidatos europeos firman compromiso contra la igualdad LGTB

En la víspera de las elecciones al Parlamento Europeo supimos también de la existencia de una lista con ocho compromisos contra los derechos LGTB preparada por la Iniciativa para la Protección de la Familia (Initiative Familienschutz). Esta plataforma homófoba ha contribuido a la organización de las manifestaciones de la Demo für Alle (traducción de la Manif pour tous francesa) contra el proyecto educativo inclusivo con la diversidad afectivo-sexual del estado alemán de Baden-Wurtemberg, y también se ha movilizado activamente contra el informe Lunacek contra la discriminación homófoba aprobado por el Parlamento Europeo en febrero de este año.

Los puntos de la lista incluyen la defensa de la exclusión de las parejas del mismo sexo del acceso al matrimonio y a la adopción conjunta, así como el blindaje de las competencias en estas materias a nivel de cada Estado miembro de la Unión Europea. Entre las listas alemanas con opciones de acceder a Estrasburgo este domingo, 16 candidatos han firmado el compromiso. Entre ellos destacan 11 integrantes de Alternativa para Alemania (AfD), formación de derecha populista y anti-euro a la que las encuestas otorgan hasta un 7% de los votos. También se han comprometido con la homofobia cuatro candidatos de la CDU/CSU y uno de los liberales del FDP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.