"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Justicia claudica tras la sentencia de Estrasburgo y ordena que se vuelva a registrar a los menores nacidos por gestación subrogada

Tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra Francia por negarse a inscribir a tres menores nacidas mediante gestación subrogada en Estados Unidos, Alberto Ruiz-Gallardón no ha tenido otra opción que claudicar y anunciar que cursará a todos los consulados de España la orden inmediata de volver a inscribir en el Registro Civil a estos menores. Una decisión saludada por los colectivos LGTB y de familias con hijos por gestación subrogada, que habían visto paralizadas estas inscripciones por la justicia española y que se enfrentaban además una reforma legal restrictiva promovida por el actual gobierno.

El pasado junio el Tribunal Europeo de Derechos Humanos fallaba a favor de dos matrimonios franceses que tuvieron sus tres hijas mediante gestación subrogada y a las que Francia se negó a registrar por estar dicho procedimiento prohibido en su suelo pese a que las niñas habían nacido y estaban reconocidas como hijas de sus padres en Estados Unidos. El tribunal europeo consideró que esta negativa violaba el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que protege el derecho de las menores al respeto de su vida privada, socavando su identidad y produciéndoles un perjuicio.

Como explicábamos entonces, la sentencia admite que los estados puedan legislar como quieran las condiciones en las que permiten o no la gestación subrogada (en este sentido, el tribunal rechazó que la situación de las dos parejas de padres se pudiera considerar discriminatoria) y centró su condena en cómo la negativa afectó a las menores. Y aquí la sentencia es clara al considerar que los estados ya no disponen de ese margen cuando de establecer la parentalidad de menores se trata, prevaleciendo el interés del menor y su derecho a la identidad. En definitiva, el tribunal permite que los estados prohíban la gestación subrogada, pero no negar los derechos de filiación a los menores nacidos mediante este procedimiento en otro país que sí se los reconozca (Estados Unidos, en este caso).

La sentencia contra Francia se conocía pocos días después de que el Gobierno español aprobara una reforma de los procedimientos de inscripción que dejaba en el limbo jurídico a estos menores, obligando a que al registrar a los hijos nacidos en el extranjero fuese obligatorio consignar siempre “a la madre gestante” e imponiendo para cualquier otra situación la necesidad de un proceso judicial en España. Una reforma en el mismo sentido de la polémica sentencia de la Sala Civil del Tribunal Supremo, que hace pocos meses rechazaba por 5 votos contra 4 el registro de los hijos que un matrimonio gay valenciano tuvo en California. El Supremo hacía caso omiso de la orden emitida en febrero de 2009 por la Dirección General de Registros y Notariado del Ministerio de Justicia, que regulaba estas inscripciones, argumentando que la gestación subrogada es ilegal en España.

Ahora esa sentencia del Supremo y las intenciones de Alberto Ruiz-Gallardón de legislar en sentido restrictivo quedan invalidadas por la justicia europea. Si ya hace unos días el Gobierno adelantaba que la reforma de la ley se acomodaría a la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, ahora se procederá a cursar una orden a los consulados en la misma línea de la que ya fue emitida en 2009 y que será de aplicación inmediata en tanto se tramita la nueva ley.

Felicitaciones de los colectivos

Desde el colectivo Son Nuestros Hijos, que agrupa precisamente a familias con menores nacidos mediante gestación subrogada, se han mostrado muy satisfechos y esperan que ahora la nueva ley les deje en una situación mejor que la anterior. “Estamos eufóricos, toda la gente de nuestro entorno está celebrándolo. Había muchas parejas que estaban esperando para poder inscribir a sus hijos y cuyo proceso estaba paralizado o denegado en el peor de los casos”, ha declarado su presidente, Antonio Vila-Coro. “Aún estamos a la espera de conocer la nueva propuesta de ley pero si todo va según lo previsto, esto revierte completamente la situación de indefensión en la que nos encontrábamos y nos deja en mejor situación porque hemos elevado la instrucción a rango de ley”.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha celebrado por su parte la noticia, aunque lamenta «que el cambio de la normativa haya sido empujado por la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que ha obligado a Francia a filiar a menores nacidos por gestación subrogada en el extranjero y no por convencimiento de la defensa de la igualdad del Gobierno de España». Desde la FELGTB también se reclama una actualización de los procedimientos de filiación que ponga punto final a las diversas discriminaciones que sufren las parejas del mismo sexo, como por ejemplo la imposición del matrimonio a las mujeres que quieren ser madres en pareja. «Ahora mismo para filiar a un bebé con dos madres, es necesario que estas estén previamente casadas, lo que supone una discriminación con respecto a las parejas de distinto sexo, cuyo estado civil es indiferente para formar una familia», expresa esta organización en su comunicado.

La confederación COLEGAS celebra también el paso dado por el Gobierno, pero insiste en la necesidad de que España regule la gestación subrogada. “Exigimos una urgente regulación de la maternidad por sustitución en nuestro país para ofrecer una cobertura legal a una situación real a la que acuden decenas de parejas tanto homosexuales como heterosexuales en nuestro país, que no pueden tener hijos y dadas las crecientes dificultades en la adopción internacional. España debe seguir siendo referente en avances sociales en el mundo, y no puede quedarse atrás y reconocer esta realidad social”, ha declarado su presidente Paco Ramírez. “Desde COLEGAS instamos a los partidos políticos del Congreso de los Diputados a que no sigan ignorando esta realidad social que afecta a muchas familias españolas, y que se esfuercen conjuntamente en aprobar pronto una legislación que regule la gestación por sustitución en España”, ha añadido.

La petición en change.org sigue activa

Aprovechamos para recordar que hay en marcha una petición en change.org para conseguir que las Cortes modifiquen el mencionado proyecto de ley, a la que puedes acceder aquí y que lleva recogidas ya más de 85.000 firmas.

Comentarios
  1. Oscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.