"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Madrid, 2015: un maravilloso Orgullo

Maravilloso Orgullo el que hemos vivido este año 2015 en Madrid. Activismo a raudales, presencia de altos representantes políticos y sociales, fiesta y, por primera vez desde que tenemos memoria, colaboración activa del Ayuntamiento para que la celebración fuera todo un éxito. Y la confirmación –en esto dosmanzanas no comparte otras opiniones– de que el nuevo recorrido de la manifestación es todo un acierto. Un paseo sombreado y arbolado, que mitiga el sofocante calor, y una amplitud de espacios que permite una movilidad imposible en la Gran Vía. Ver como por primera vez se habilitó una vía lateral rápida por la que ambulancias y coches de policía circulaban sin alterar la dinámica de la marcha daba tranquilidad a los que en numerosas ocasiones nos hemos sentido agobiados por la multitud. Para la historia quedarán el recuerdo a Pedro Zerolo y las palabras de nuestra alcaldesa, Manuela Carmena, que por primera vez se sumó a la fiesta en el escenario instalado en Colón.

“Leyes por la Igualdad Real ¡Ya!” era el lema de la manifestación del Orgullo 2015, que vio como alrededor de su pancarta de cabecera se arremolinaban más cámaras y periodistas que en todos los orgullos anteriores juntos. No era de extrañar: allí se encontraban Ignacio Aguado (portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid), Carla Antonelli (activista LGTB y diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid), Javier Blanco (secretario general de USO Madrid), Antonio Miguel Carmona (portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid), Jaime Cedrún (secretario general de Comisiones Obreras de Madrid); Ignacio Fernández Toxo (secretario general de Comisiones Obreras), Ángel Gabilondo (portavoz socialista en la Asamblea de Madrid), Jorge García Castaño (concejal del distrito Centro y miembro de Ahora Madrid), Alberto Garzón (diputado de IU y candidato a la presidencia del gobierno por dicha formación), Jesús Generelo (presidente de la FELGTB), Beatriz Gimeno (expresidenta de la FELGTB y diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid), Jesús Grande (presidente de COGAM), Pablo Iglesias (secretario general de Podemos), Julio Lleonart (diputado en el Congreso por UPyD); Cándido Méndez (secretario general de UGT), Carmelo Ruiz (secretario general de UGT Madrid), Pedro Sánchez (secretario general del PSOE) y Begoña Villacís (portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid).

Entre ellos se encontraban cuatro activistas LGTB que representaban cada una de las cuatro reivindicaciones fundamentales del Orgullo (leyes integrales de transexualidad, leyes por la igualdad y no discriminación, pacto de estado frente al VIH y medidas proactivas contra el acoso escolar) y un hueco simbólico, reservado al recientemente fallecido Pedro Zerolo. Tras la pancarta de cabecera, las delegaciones de los diferentes colectivos y organizaciones sociales y políticas participantes (puedes ver una completa galería fotográfica más abajo) y cerrando la manifestación 28 carrozas, entre ellas las de los colectivos COGAM, Galehi y Son Nuestros Hijos y las de los partidos PSOE, Podemos y Ciudadanos. Cerraban la marcha las carrozas de las diversas empresas y negocios participantes.

Emocionante recorrido

Por lo que se refiere al recorrido en sí estuvo lleno de momentos inolvidables. Especialmente destacados fueron los homenajes espontáneos que los manifestantes rindieron a Pedro Zerolo a lo largo y ancho del recorrido. Especialmente emotivo fue el momento de pasar frente al Ayuntamiento de Madrid, cuya fachada lucía realmente hermosa con la gran bandera arcoíris, cuando la multitud empezó a corear el nombre de Pedro. También hubo momentos divertidos, como cuando en la Plaza de Neptuno los bomberos regaron con chorros de agua a los asistentes para aliviar el sofocante calor. Bien es cierto que ello contribuyó a que en este punto los manifestantes aminoraran la marcha y retardaran el avance de la marcha.

En cualquier caso, pese a la gran multitud congregada, la marcha fue poco a poco avanzando. La pancarta de cabecera llegó con mínimo retraso a la Plaza de Colón, donde tuvo lugar la lectura del manifiesto (largo manifiesto…), que puedes leer en su integridad aquí, y que insistió en las cuatro reivindicaciones antes mencionadas. Pero siendo honestos, el punto culminante de la noche no fue la lectura del homenaje, sino el discurso de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. «La alegría del Orgullo es una alegría conquistada, que se ha tenido que luchar», afirmó la alcaldesa, cuyo nombre, «Manuela», fue coreado por los asistentes como pocas veces hemos visto corear en un Orgullo el nombre de un político. Para los que no pudísteis estar allí, hemos elaborado un extracto de su discurso:

Por lo que se refiere a la asistencia, nos resulta imposible hacer cálculos. Como en años anteriores se habla de cifras superiores al millón de participantes: Es imposible saberlo en un evento tan peculiar como la del Orgullo, donde el tipo y grado de participación es múltiple. Lo que si nos pareció es que el número de personas en las calles ha sido superior al de años anteriores, tanto antes como durante y después de la manifestación. La muchedumbre que por ejemplo llenó Gran Vía de madrugada (totalmente cortada al tráfico) nos pareció claramente superior a la del año pasado. Quizá en ello tenga algo que ver la resurrección de las celebraciones no solo en Chueca, sino en los espacios aledaños (además de Callao y Plaza del Rey, este año ha vuelto a haber eventos en la Plaza de «La Luna»), que han revivido un esplendor que especialmente el año pasado parecían haber perdido.

Sí que sigue, y parece difícil que ello pueda cambiar en corto espacio de tiempo, el gran botellón en que numerosas calles del centro se convierten ya entrada la madrugada. Se impone una reflexión calmada sobre el giro que poco a poco debería ir adoptando la programación de ocio vinculada al Orgullo para intentar, poco a poco, reconducir esta situación. Pero seamos realistas: hoy día en España cualquier gran celebración festiva se acompaña de este fenómeno. No es un problema exclusivo del Orgullo, y no se puede exigir a sus organizadores que lo solucionen. Aceptar de forma definitiva, y este gobierno municipal parece decidido a hacerlo, que –manifestación aparte– el Orgullo es ya también la gran fiesta de Madrid, como lo son las Fallas en Valencia o los Sanfermines en Pamplona, es un primer paso para estudiar, con calma y tiento, qué se puede hacer.

Evidente implicación municipal

En este sentido, lo que resultaba evidente a simple vista era la mayor implicación municipal, visible tanto en lo gestual como en lo que se refiere a infraestructuras de apoyo. Por primera vez, como ya se ha destacado en entradas previas, la bandera del arcoíris lucía en la fachada del Ayuntamiento. También por primera vez las fuentes de Cibeles y Neptuno estaban no solo en funcionamiento, sino iluminadas con los colores del arcoíris. Qué diferencia, qué gran diferencia, con años previos, en que el Ayuntamiento incluso cerraba el flujo del agua para que la diosa Cibeles apareciese seca y triste.

Menos vistoso pero quizá más importante era el esfuerzo en infraestructuras de soporte. Mayor presencia policial, de bomberos y del SAMUR (o esa fue al menos nuestra percepción), mayor número de urinarios portátiles (aunque siempre insuficientes) y sobre todo la habilitación de un carril rápido de emergencia, perfectamente organizado y delimitado, en uno de los laterales de los Paseos del Prado y Recoletos, que permitía a ambulancias y coches de policía circular sin dificultad y sin alterar la dinámica del Orgullo.

El PP quiso sacar los pies del tiesto

La falsa polémica del día, amplificada como no podía ser de otro modo por los medios generalistas, fue el supuesto «rechazo» de los organizadores del Orgullo a la participación del consejero de Presidencia y portavoz del gobierno de Madrid, Ángel Garrido. Garrido no fue rechazado: no había sido invitado, que es un matiz distinto. Como FELGTB y COGAM dejaron claro en un comunicado, «las entidades consideran que no se dan las circunstancias políticas para que un representante de un gobierno del Partido Popular encabece la manifestación, ya que antes es necesario que demuestren, a través de políticas concretas, su compromiso activo y su cambio de actitud con respecto a las lesbianas, gais, transexuales y bisexuales».

Desde dosmanzanas consideramos desde luego oportuna la no invitación en este año 2015. Es de agradecer la buena disposición que en su arranque el gobierno de Cristina Cifuentes está mostrando hacia el colectivo LGTB, pero no puede olvidarse, no debe olvidarse, la despreciable oposición que desde el partido que sustenta su gobierno se ha hecho a los avances en materia LGTB. No encontraríamos comprensible que antes de que se materializara alguna de sus promesas se concediera a un representante de un gobierno del PP el honor de encabezar un Orgullo. Sí, Cristina Cifuentes ha prometido una ley integral de transexualidad. Pero votó en contra de ella en 2010. También ha prometido una ley de igualdad de trato y no discriminación, pero aún no tenemos la certeza de que no se tratará de una ley cosmética, desprovista de capítulo sancionador, como la que el PP forzó a aprobar en Galicia.

Señores del PP, vayan haciendo camino. Estaremos encantados de que se unan al Orgullo cuando lo merezcan. Hablamos, en cualquier caso, de ser invitados a la pancarta de cabecera. A título personal todo el mundo puede participar.

Algunas comidillas…

  • Muy comentada fue la desaparición de Pedro Sánchez, que acaparó una grandísima atención mediática al inicio de la manifestación pero que luego se marchó y no estuvo presente durante la lectura del manifiesto. Sí que estuvieron presentes hasta el final, y de forma entusiasta, Antonio Miguel Carmona (especialmente aplaudido) y Ángel Gabilondo.
  • A nadie pasó desapercibido lo bien que se lo pasaron tanto Pablo Iglesias, secretario general de Podemos (también muy aplaudido), que acabó bailando la conga sobre el escenario al ritmo del A quién le importa,  como el número 2 de ese mismo partido, Iñigo Errejón, que acabó la noche subido a la carroza de Podemos. Allí estaba también Luis Alegre, secretario general de Podemos en Madrid y abiertamente gay.
  • Ya en plan frívolo, el gran descubrimiento para muchos fue el líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, que sin duda gana al natural y que según la opinión generalizada es «mucho más guapo que Albert Rivera».

Un clásico: nuestra galería de imágenes…

Como en años anteriores (2007200820092010201120122013 y 2014) insertamos un par de galerías fotográficas de lo acontecido este sábado en Madrid. La primera recoge la parte más reivindicativa de la marcha. Intentamos recoger en ella instantáneas de todos los colectivos participantes, aunque pedimos disculpas se si nos escapó alguno. La segunda recoge algunas de las imágenes que nos resultaron más curiosas o llamativas…

… y una novedad, nuestro primer reportaje audiovisual

Finalizamos nuestra entrada con nuestro primer reportaje audiovisual sobre el Orgullo, en el que hemos intentado comprimir, en solo cinco minutos, algunas de las emociones vividas este sábado, y en que incluímos declaraciones a dosmanzanas de Carla Antonelli, de Toni Poveda (expresidente de la FELGTB y gerente de CESIDA) y de la coportavoz de la FELGTB, Isabel Gómez.

¡Esperamos que os guste!

Comentarios
  1. sonia
  2. carlos orta
  3. RosaBlanca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.