"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

HazteOír desafía las leyes contra la LGTBfobia y lanza una campaña de odio tránsfobo

Las campañas de incitación al odio tránsfobo, dirigidas contra el grupo más vulnerable del colectivo LGTB, el de personas trans, producen asco. Pero cuando esas campañas tienen lugar a plena luz del día, se conoce a sus autores y no se hace nada por impedirlas lo que producen es absoluta estupefacción. Es lo que está sucediendo en Madrid, por cuyas calles la organización ultraconservadora HazteOír ha paseado hoy un autobús con mensajes de transfobia explícita.

«Los niños tienen pene. Las niñas tienen vagina. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer seguirás siéndolo», luce el autobús fletado por HazteOír, versión tránsfoba de la excelente campaña de concienciación ciudadana sobre la transexualidad infantil que hace varias semanas promovió en varias ciudades del País Vasco y Navarra Chrysallis Euskal Herria, organización vasca de familias de menores trans. El autobús también hace promoción del panfleto publicado por HazteOír y enviado a colegios de toda España en el que denigra los avances legislativos que se están produciendo en diferentes comunidades autónomas en materia LGTB, en particular en el ámbito educativo.

Fotografías del autobús en diversos puntos de Madrid han circulado a lo largo del día en redes sociales. La activista y diputada en la Asamblea de Madrid Carla Antonelli es una de las que lo ha denunciado y exigido responsabilidades a Cristina Cifuentes, por la inacción de la Comunidad de Madrid, que aprobó hace unos meses una ley dirigida entre otras cosas a evitar este tipo de campañas de odio:

Antonelli también ha difundido en Twitter otro mensaje en el que se hace eco de las próximas paradas del autobús tránsfobo (Valencia, Barcelona, Hospitalet, Zaragoza, Pamplona, San Sebastián, Bilbao y Vitoria).

Nos parece escandaloso que este tipo de mensajes de odio puedan ser difundidos a plena luz del día en una comunidad, como es el caso de la de Madrid, que tiene ya una legislación propia. Aunque nos parecería igual de escandaloso si no existiera esa legislación: el Código Penal español ya castiga la LGTBfobia. Su artículo 510, en su apartado 2, castiga con a quienes “lesionen la dignidad de las personas mediante acciones que entrañen humillación, menosprecio o descrédito de alguno de los grupos a que se refiere el apartado anterior, o de una parte de los mismos, o de cualquier persona determinada por razón de su pertenencia a ellos por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad” a pena de prisión de seis meses a dos años y multa de seis a doce meses.

De nada sirven las leyes si no hay voluntad de aplicarlas.

ACTUALIZACIÓN (28/02/2017, 10:00 horas)

Diversas iniciativas están ya promoviéndose en contra de la campaña tránsfoba de HazteOír. Una petición en change.org exigiendo su retirada y dirigida a diversas autoridades e instituciones (Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, Fiscalía, Delegación del Gobierno en Madrid y Defensor del Pueblo, entre otras) ha reunido ya más de 37.000 firmas. Pero sin duda la iniciativa más destacada hasta el momento es la denuncia que el colectivo madrileño Arcópoli ha interpuesto esta misma mañana ante la Consejería de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.

En opinión del gabinete jurídico de Arcópoli, la campaña de HazteOír promueve un mensaje negacionista contra un sector de la población, el de las personas transexuales y transgénero. «Invisibilizar su realidad y negar su identidad puede provocar aislamiento, estigmatización y malestar en especial a niñas, niños y adolescentes trans, que ya sufren a menudo acoso escolar tránsfobo y que esta campaña es otra muestra más de rechazo de una parte de la sociedad a su dignidad», argumenta Arcópoli. «Este negacionismo atenta contra la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, el artículo 10 de la Constitución Española y contra Ley 3/2016, de 22 de julio, de Protección Integral contra la LGTBifobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid. Por ello como colectivo de defensa de las personas transexuales nos vemos obligadas a presentar un escrito de denuncia para que esta campaña sea sancionada administrativamente de acuerdo con la ley aprobada por los cuatro partidos de la Asamblea de Madrid, que representan a la ciudadanía autonómica madrileña», explica esta organización en su comunicado.

(28/02/2017, 20:00 horas)

Más reacciones políticas e institucionales a lo largo del día de hoy: ver siguiente entrada.

Comentarios
  1. Sss
  2. Seba
    • Ramon
  3. iñigo
  4. Alicia Villoldo-Botana
    • Ramon
  5. Kamycrack
    • Ramon
  6. Rac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.