"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El presidente de Chechenia dice que las denuncias sobre persecuciones homófobas son “ridículas” y “afirmaciones sin fundamento” de Occidente

Ni campo de concentración, ni persecución de hombres gais, ni asesinatos. Ramzán Kadýrov, presidente de la República de Chechenia, niega la mayor y califica de “falsas” las informaciones publicadas por el diario ruso Novaya Gazeta, que destapaban el escándalo en la región. En la misma línea, considera que las denuncias de la ONU, de distintos gobiernos y de organizaciones internacionales de derechos humanos son “ridículas”. Kadýrov asevera que “sorprende” que desde Occidente se hagan “afirmaciones sin fundamento”. Mientras tanto, Novaya Gazeta, además de las amenazas, ha recibido sobres con polvo blanco sin identificar y se lamenta en un editorial de que en la Rusia actual “todo se perdona”, haciendo referencia explícita a “las amenazas a periodistas y jueces, el asesinato, la tortura y el crimen organizado”, así como la “burla a los defensores de derechos humanos, detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales”.

Desde que, a principios de mes, recogimos la primera información de que las autoridades chechenas desataban una persecución organizada contra su población homosexual, según publicaba el diario ruso Novaya Gazeta, dosmanzanas viene matizando que, en este caso, resulta muy difícil conocer toda la verdad de los hechos denunciados. Es cierto, pero también lo es que la administración federal rusa, controlada por Putin, carece de legitimidad y veracidad en cuestión de derechos humanos y de respeto al colectivo LGTB. Esta premisa se sostiene en el hecho contrastado de que, desde la aprobación de las leyes homófobas de estado, no hemos dejado de trasladar a nuestros lectores informaciones sobre la práctica impunidad de los grupos homófobos, dedicados a la extorsión, acoso, tortura e incluso asesinato de personas LGTB, y que son muy tímidamente perseguidos por las autoridades.

De hecho, en lugar de perseguir activamente a quienes agreden y torturan, las autoridades rusas alientan aún más la homofobia con leyes como la aprobada en 2013, que prohíbe informar positivamente de la homosexualidad a menores, a la vez que permite que quienes simplemente enarbolan una bandera arcoíris o reivindican la celebración del Orgullo sean detenidos, sancionados con multas considerables o incluso encarcelados.

Tampoco la administración chechena parece una voz autorizada en este sentido y más atendiendo a su primera reacción ante el escándalo. “No puedes detener a personas que no existen en nuestra república. Si personas así existieran en Chechenia, las fuerzas de orden público no tendrían que preocuparse de ellas: sus propias familias se encargarían de enviarlas donde no pudiesen volver”, decía Alvi Karimov, portavoz de Ramzán Kadýrov. La explicación más reciente que ha ofrecido el propio Kadýrov se basa en que todo se trataría de una estrategia de los “políticos occidentales” para ayudar a algunas personas, sin mencionar la orientación sexual de estas, a “moverse hacia el oeste”. Para logar este supuesto objetivo, el presidente checheno sostiene que “sorprende” que desde Occidente se hagan “afirmaciones sin fundamento”.

En cambio, Kadýrov no tiene ningún reparo, a continuación, de afirmar que algunos “demonios corruptos” deben pedir disculpas “a la población chechena” y “arrodillarse, porque nos han insultado, humillado y acusado”. El presidente checheno cuenta con el apoyo de Vladimir Putin que, como ya hemos publicado en dosmanzanas, no reconoce las torturas contra gais en esta república semiautónoma de Rusia, al no considerar la “información creíble”. Pero no olvidemos que los presidentes de la República de Chechenia y de la Federación de Rusia comparten, entre otras cosas, la misma formación política (Rusia Unida).

El Kremlin no tiene «ningún motivo» para dudar del presidente de Chechenia

Lamentablemente, las alianzas políticas y la estabilidad de Chechenia, castigada por los enfrentamientos violentos continuos entre separatistas y prorrusos, son cuestiones que preocupan más al Gobierno de Rusia que los derechos humanos del colectivo LGTB, como hemos expuesto en líneas anteriores. Las últimas declaraciones de Dmitriy Peskov, portavoz del Kremlin, apuntan al refuerzo interesado de los vínculos públicos entre Putin y Kadýrov. Peskov asegura que el Gobierno no tiene “ningún motivo” para desconfiar del presidente checheno y agrega que Putin se está “guiando por la información que recibe de los servicios especiales, las fuerzas del orden, el Servicio de Seguridad Federal” (todos al servicio de sus intereses, por cierto).

Las declaraciones qué sí nos han sorprendido son las del activista LGTB ruso Nikolai Alekseev, de quien hemos hablado en numerosas ocasiones en dosmanzanas. Alekseev se ha sumado, en esta ocasión, a la versión gubernamental rusa de que las informaciones publicadas sobre Chechenia son “falsas”. Lo ha hecho a través de su cuenta de Facebook y en declaraciones a distintos medios; incluso ha calificado esta posibilidad de “disparate”. No menos llamativa es la explicación de Alekseev de que la verdadera motivación sería la de facilitar una salida a personas que desean emigrar de Rusia.

Por otra parte, resulta muy curioso que para desmentir los supuestos hechos homófobos de Chechenia, las autoridades rusas se remitan ahora a las palabras del activista Alekseev, al que han llegado a detener en varias ocasiones. La propia embajada de Rusia en España, en respuesta a la concentración organizada por el grupo de Facebook “Parad el exterminio y tortura de homosexuales en Chechenia”, que reunió a varios centenares de activistas LGTB el pasado viernes, menciona a Alekseev como referente, concretamente en calidad de “líder y fundador del movimiento LGTB en Rusia” y reitera que todo el asunto se basa en “información falsa”.

Dicho todo esto, desde dosmanzanas hemos valorado que, si bien no podemos saber hasta qué punto son exactas todas las denuncias, seguiremos con la línea informativa acerca de Chechenia. Y lo hacemos respaldados por varias razones. En primer lugar, diversos gobiernos, instituciones y organizaciones no gubernamentales, muchas de ellas de reconocido prestigio, están exigiendo investigaciones exhaustivas sobre los hechos (incluyendo Russian LGBT Network; que ha habilitado una línea telefónica confidencial, operativa las 24 horas, para recoger más datos, llegar a las víctimas y, cuando corresponda, proceder a su urgente evacuación). En segundo lugar, cuando saltó la noticia de que se habría descubierto un campo de concentración para hombres homosexuales en la ciudad chechena de Argún, las autoridades regionales deberían de haber abierto de inmediato las instalaciones militares para mostrar a la opinión pública que, en efecto, no habría habido ninguna actividad ilegal allí.

Además, insistimos, tanto las autoridades rusas como las chechenas carecen de voz autorizada en lo que a respeto de derechos del colectivo LGTB se refiere. Por tanto, teniendo esto último especialmente en cuenta (y ante la falta de pruebas físicas), si se trata de elegir entre creer la palabra de quien lleva años oprimiendo y persiguiendo a la comunidad LGTB y legislando contra ella o a unas víctimas que, aunque no les pongamos rostro (por su seguridad), están denunciando una persecución organizada, lo tenemos claro. No obstante, queremos recordar a nuestros lectores que en todas las informaciones que hemos publicado sobre el tema enlazamos a las fuentes originales y nos nutrimos de la máxima documentación posible.

Crece la intensidad de las amenazas contra el diario Novaya Gazeta

Ya nos hemos hecho eco, días atrás, de las amenazas de muerte que están recibiendo los periodistas del diario ruso Novaya Gazeta. Fanáticos religiosos y nacionalistas chechenos realizaron una llamada para defender el “honor” de su pueblo, frente a las informaciones destapadas en territorio ruso por el diario Novaya Gazeta. De hecho, la mezquita principal de Grozni se llegó a utilizar, según apuntan varios medios rusos e internacionales, para abordar el tratamiento informativo que los profesionales de la comunicación de este medio han realizado sobre el caso de las torturas a homosexuales en Chechenia.

La llamada resolución de la Alta Asamblea de teólogos islámicos y líderes de la opinión pública en Chechenia lanzó la siguiente amenaza: “teniendo en cuenta el insulto a los fundamentos centenarios de la sociedad chechena y la dignidad de los hombres chechenos, así como a nuestra fe, prometemos que la respuesta alcanzará a los verdaderos instigadores, dondequiera que estén y quiénes sean, sin prescripción alguna”. Además, han solicitado “a todas las personas sensatas que luchen contra la difusión de semejante bajeza y provocación de todas las maneras posibles”.

En los últimos días, al diario han llegado varios sobres, uno de ellos con la inscripción de “terrible”. En el interior de los mismos encontraron polvo blanco, lo que desató todas las alarmas; posiblemente, al creer en un primer momento que se pudiera tratar de carbunco o ántrax (Amerithrax). Las primeras investigaciones policiales descartan que se trate de un agente peligroso, pero se han mandado a analizar muestras al laboratorio.

Por otra parte, ante el silencio del Gobierno de Putin a las amenazas a periodistas y el descrédito de las informaciones como único discurso público, en un editorial, Novaya Gazeta se lamenta de que en la Rusia actual “todo se perdona, haciendo referencia explícita a “las amenazas a periodistas y jueces, el asesinato, la tortura y el crimen organizado”, así como la “burla a los defensores de derechos humanos, detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales”. El tema principal del editorial aborda las responsabilidades sobre el asesinato en 2015 de Borís Nemtsov (fue ministro de Boris Yeltsin en 1998 y más recientemente abierto opositor de Putin). Pero se puede interpretar que la denuncia de Novaya Gazeta por la situación del sistema está también relacionada con las amenazas recibidas, ya que el editorial se publicaba solo unos días después de las resoluciones de Chechenia en las que se anima “luchar” por su “honor”.

“Eliminar” a los gais antes del Ramadán

Desde el Reino Unido, el ministro de estado para Asuntos Exteriores y de la Commonwealth, Alan Duncan, ha expresado en el parlamento que “los grupos de derechos humanos informan que estas campañas anti-homosexuales y asesinatos están orquestados por el jefe de la república chechena, Ramzán Kadýrov”. Duncan también ha señalado que Kadýrov “ha llevado a cabo otras campañas violentas en el pasado y esta vez está dirigiendo sus esfuerzos hacia la comunidad LGTB”.

Asimismo, citando a fuentes internacionales y regionales chechenas, el ministro británico ha señalado que “él quiere que la comunidad [de LGTB] sea eliminada antes del comienzo del Ramadán”, cuya fecha de inicio está señalada para el próximo 26 de mayo.

Duncan ha hecho público que habló directamente con su homólogo ruso, el viceministro de Relaciones Exteriores, Vladimir Titov, para exigir actuaciones a la Federación de Rusia por los abusos contra los derechos humanos de las personas LGTB.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, ha condenado la persecución de hombres gais en la República de Chechenia: “la declaración del Gobierno regional [checheno], que implica que tal tratamiento hacia LGBT es aceptable, es particularmente aborrecible. La situación de los derechos humanos de las personas LGTB en Rusia se ha deteriorado significativamente en los últimos años y seguimos expresando nuestra preocupación ante las autoridades rusas a todos los niveles”.

Protestas internacionales por los derechos LGTB en Chechenia y el resto de Rusia

El viernes, día en el que en España el activismo LGTB salía por primera vez a la calle (frente a la embajada de Rusia en Madrid) para exigir justicia e investigaciones reales sobre las denuncias de persecuciones, detenciones, abusos y asesinatos de hombres homosexuales en Chechenia (sin descartar otras víctimas LGTB), en Portugal se había liado una buena en el parlamento.

A propuesta del Bloco de Esquerda (Bloque de Izquierda), la Asamblea de la República de Portugal aprobaba una resolución de condena sobre el caso de Chechenia, con los votos a favor de todos los partidos, a excepción de la abstención de los diputados del Partido Comunista (PCP). En una justificación del sentido de su voto, que entregaron por escrito, argüían que los “supuestos hechos” no se han confirmado. Este posicionamiento del PCP se puede deber a la sintonía y solidaridad con el Partido Comunista Ruso (que viene apoyando a Putin en cualquier medida de recorte de derechos de la comunidad LGTB). El caso es que al resto de la cámara portuguesa le irritó la actitud de los comunistas y, a gritos, les increparon: “no hay gais en el PCP” (aludiendo, irónicamente, al discurso de los afines al presidente de Chechenia).

En la resolución de Portugal, se destaca que “esta violación de los derechos humanos es parte de una política más general de la persecución de la población LGBT continua” en Chechenia (y, por extensión, en otros territorios de Rusia). Tres días antes de que la cámara portuguesa exigiera una “presión internacional y diplomática” para exigir el respeto de los derechos humanos, cientos de activistas se concentraron frente a la embajada de Rusia en Lisboa, respondiendo a la llamada del grupo de Facebook “Um activismo por dia”. A la concentración, según los organizadores, asistieron alrededor de 400 personas, entre ellos los diputados Isabel Moreira (Partido Socialista), Isabel Pires y Sandra Cunha (Bloco de Esquerda), además de Ricardo Robles, candidato bloquista a la Cámara de Lisboa.

En muchas otras ciudades, además de Lisboa y Madrid, se han celebrado protestas similares. Algunos ejemplos son las concentraciones de Londres, Ámsterdam, Nueva York, Toronto o Viena, entre muchas otras.

En España también siguen las movilizaciones. En la tarde de hoy están teniendo lugar actos de protesta y solidaridad por distintas ciudades como Alicante, Cádiz, Cartagena (Murcia), Córdoba, Huelva, Madrid, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Terrassa (Barcelona) y Vigo (Pontevedra). El acto en Madrid, que comenzaba a las 18.00 horas, se ha organizado en la plaza de Pedro Zerolo. Otras organizaciones como Wado LGTBI+ Castilla-La Mancha aprovecharán sus actos del Día de la Visibilidad Lésbica de mañana, miércoles 26, para denunciar la situación del colectivo en Chechenia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.