"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Human Rights Watch pide a Putin llevar ante la justicia a los responsables de la purga homófoba en Chechenia

La organización internacional Human Rights Watch ha elaborado un informe de 42 páginas sobre Chechenia, basado en entrevistas con víctimas que han escapado de la purga homófoba de esta república semiautónoma de la Federación de Rusia. El documento explica cómo, con el apoyo y el permiso del Kremlin, Ramzán Kadýrov, presidente de la República de Chechenia, ha construido un régimen tiránico y autocrático que viola los derechos humanos de los disidentes, entre los que se incluyen los hombres homosexuales (sin descartar otras posibles víctimas LGTB). La citada ONG pide al presidente federal, Vladimir Putin, que se haga justicia y que se proteja a las víctimas, así como a los periodistas amenazados por informar sobre el tema en Rusia.

A principios de abril, dosmanzanas se hacía eco de la persecución organizada de las autoridades chechenas contra su población homosexual. Posteriormente, recogimos la tortura sufrida por un hombre gay, sometido a la corriente de una silla eléctrica casera para que delatara a otros homosexuales. Con el mismo objetivo parece que se constituyó un ilegal campo de concentración de prisioneros gais en la ciudad chechena de Argún, a unos 15 kilómetros de Grozni (la capital de la república). Según publicaba Novaya Gazeta (el diario ruso que destapó el escándalo sobre los secuestros, torturas y homicidios de homosexuales en la república rusa de Chechenia), el campo se habría ubicado en un antiguo complejo militar, oficialmente sin uso desde hace años. El mismo medio, que no ha parado de recibir amenazas, también dejaba claro que no es el único centro de detenciones que las autoridades chechenas mantienen en secreto. Mientras, el presidente de Chechenia aseguraba que las denuncias sobre persecuciones homófobas son “ridículas” y “afirmaciones sin fundamento” de Occidente.

Ahora, a través de un detallado informe, la organización internacional Human Rights Watch denuncia prácticas ilegales por parte de la policía de Chechenia, que habría capturado, golpeado y humillado “a docenas de hombres gais o bisexuales en un aparente esfuerzo por eliminarlos de la sociedad chechena”. Graeme Reid, director del Programa de Derechos de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales de esta ONG ha remarcado que «el Kremlin tiene el deber de llevar ante la justicia a los responsables de la violencia y proteger a todas las personas en Rusia, independientemente de su orientación sexual».

El informe de Human Rights Watch recoge, como adelantábamos hace un par de semanas, que la asociación igualitaria Russian LGBT Network ha ayudado a más de 40 hombres gais a salir de la República de Chechenia hacia otros territorios rusos menos hostiles, para escapar de la violencia motivada por el odio homófobo. De ellos, nueve ya se encuentran fuera de Rusia (incluyendo los dos refugiados en Lituania). Pero, a pesar de la solidaridad expresada por miles de ciudadanos de todo el mundo y de organismos oficiales de Europa y de diversos países comunitarios, desde Russian LGBT Network se lamentaban de que “la cuestión de los visados ​​está progresando con gran dificultad, francamente”. Algunas personas, incluso, han huido de Rusia sin documentación.

Durante la última década, según documenta de Human Rights Watch, el líder checheno, con la bendición tácita del Kremlin, habría construido su Gobierno sobre la brutal represión. Las fuerzas de seguridad y los organismos bajo el control de facto de Kadýrov “han secuestrado a personas de hogares, lugares de trabajo y calles, los llevaron a lugares secretos y llevaron a cabo desapariciones forzadas, tortura, ejecuciones extrajudiciales y prácticas de castigo colectivo”. Durante años, sus objetivos fueron presuntos insurgentes armados y sus sospechosos colaboradores, pero con el tiempo, la policía y las fuerzas de seguridad utilizaron estos métodos contra los disidentes locales, periodistas independientes, musulmanes salafistas, traficantes de drogas y otras personas que las autoridades chechenas considera «indeseables».

En este sentido, la subdirectora de Europa y Asia Central de Human Rights Watch, Rachel Denber, ha aclarado que, si bien «nunca hemos visto a los funcionarios chechenos reunir hombres homosexuales para ser detenidos y torturados», quedaría demostrado que “los funcionarios locales de seguridad han estado usando las mismas tácticas violentas e ilegales durante años con impunidad para limpiar Chechenia de los llamados ‘indeseables'».

Comentarios
  1. Oscar
  2. Oscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.