"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Detenidos dos de los participantes en la agresión homófoba múltiple de Madrid

Dos individuos fueron detenidos el pasado viernes como posibles autores de la agresión homófoba ocurrida el pasado 30 de julio en el Parque Breogán, cercano a la plaza de Las Ventas de Madrid. Los hechos denunciados, como ya entonces recogimos, son muy graves, no tanto por las lesiones ocasionadas sino por el carácter aparentemente organizado de la agresión, cuyo objetivo eran varios hombres que se encontraban prácticando cruising.

Recordamos lo sucedido: el ataque se produjo el domingo 30 de julio, ya entrada la madrugada. Un grupo de unos 14 hombres (según el recuento que los denunciantes hicieron) aparecieron por la zona de cruising en la que se encontraban F.J.D.Z. y J.J.G.I., de 53 y 46 años, los únicos que se atrevieron a denunciar. Dos ellos se dirigieron a J.J. y le preguntaron si era “maricón”. Ante el tono amenazante, y por precaución, él lo negó, aunque los agresores le contestaron que si le volvían a ver por el parque “le cortarían el cuello”. F. J., por su parte, fue testigo de como el grupo se adentraba en el parque e insultaba a todos los hombres que se encontraban allí, además de agredirlos físicamente a base de patadas y empujones. A uno de ellos lo derribaron de un puñetazo.

Los agresores se dirigieron luego al propio F. J. y le llamaron “maricón”, “enfermo” “sidoso” y a base de empujones le sacaron del parque hasta una calle contigua y ahí le dijeron: “hasta aquí maricón, a partir de aquí esto es zona cero. No queremos que entren maricones ni sidosos”. En ese momento, el chico llamó a la Policía Municipal, e incluso delante de la propia polícia (según relataba el comunicado de Arcópoli que denunciaba públicamente lo sucedido) los agresores continuaron insultándole. Además le hicieron fotos a la matrícula de su coche y le amenazaron de muerte. Los dos denunciantes acudieron al Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, cuyos voluntarios les acompañaron a tramitar la denuncia ante la comisaría de la Policía Nacional del madrileño distrito de Salamanca.

Hoy, 23 de agosto, es cuando se ha divulgado en prensa dos detenciones relacionadas con la agresión, que tuvieron lugar el viernes 18. Se trata de dos hombres de 30 y 31 años, residentes del barrio. Uno de ellos tiene antecedentes policiales por resistencia y desobediencia y por estafa. El domingo los dos detenidos pasaron a disposición judicial, aunque no ha trascendido en qué situación han quedado a la espera de que se celebre el juicio. Se les acusa de delitos de amenazas y contra los derechos fundamentales.

No se descarta, sin embargo, que haya más detenciones. Según asegura eldiario.es, la investigación, en manos del grupo de delitos de odio contra la orientación sexual de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, continúa abierta.

Cruising y agresiones

El cruising consiste básicamente en establecer contacto con otros hombres interesados, ir a un lugar escondido y mantener relaciones sexuales consentidas. Su origen remoto fue la necesidad de relacionarse y mantener relaciones furtivas en un contexto represivo, aunque con el paso de los años se ha convertido en una práctica arraigada en la subcultura gay que practica de forma habitual una parte del colectivo homosexual.

El cruising tiene sus propias reglas y códigos, y se practica en lugares en los que generalmente existe tradición al respecto, como es el caso del mencionado parque. Pero también convierte a los que lo practican en víctimas fáciles para agresores homófobos. No esta de más recordar hoy el díptico que en su momento elaboraron la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras y el colectivo de policías LGTB Gaylespol para concienciar a las personas que lo practican de que adopten una serie de precauciones para prevenir estas agresiones así como para sensibilizar sobre la importancia de denunciarlas (puedes descargarlo aquí).

No está de más recordar además que esta práctica no es delito, como bien señalaba Rubén López, vocal de delitos de odio de Arcópoli, tras conocerse la agresión del Parque Breogán. «El cruising no es delito en España y no hay ninguna justificación a este tipo de agresiones o caza de personas por su orientación sexual como la ocurrida en la zona de cruising del parque de Ventas”, ha señalado.

El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia: contacto

El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, promovido por Arcópoli con el apoyo de la Fundación 26 de Diciembre, del colectivo Fuenla Entiende y del Movimiento Contra La Intolerancia, entre otros colectivos y asociaciones, se puso en marcha a principios de 2016. Ofrece acompañamiento y asesoramiento a las víctimas desde el mismo instante en que sufren la agresión y hace un seguimiento del recorrido de la denuncia en los juzgados.

Puedes contactar con el Observatorio a través del teléfono 618 54 71 66 (llamada o WhatsApp), por correo electrónico en delitosdeodio@arcopoli.org y online en la dirección web http://contraelodio.org

Comentarios
  1. Yo Mismo
    • Sonia
    • Robert

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.