"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Colegios católicos subvencionados mantienen la segregación por sexo en contra de la LOE

ClaseSegún informan los diarios Público y 20minutos, 61 colegios, casi todos religiosos y más concretamente vinculados al Opus Dei, concertados y subvencionados estarían segregando a los alumnos por sexo, a pesar de lo dispuesto por la LOE en su artículo 84.3: «En ningún caso habrá discriminación por raza, religión (…) o sexo».

Comunidades como Andalucía, Asturias o Galicia ya han tomado cartas en el asunto, promoviendo órdenes que obligan a los centros a impartir educación mixta y advirtiendo a los centros que no lo hacen de que perderán su subvención si persisten en la separación de niñas y niños. Entre las comunidades que no están actuando contra la segregación estarían Castilla-León y Madrid, donde recientemente se ha concedido suelo a empresas ultracatólicas para construir colegios donde se impartirá ‘educación diferenciada’.

Los partidarios de separar por motivos de sexo aseguran que la educación ‘diferenciada’ es necesaria porque el cerebro de los chicos es diferente al de las chicas y tienen distintas formas de aprendizaje. Según María Calvo Charro, presidenta en España de la Asociación Europea de Centros de Educación Diferenciada’ (EASSE), ‘separando a los estudiantes y dándoles una educación acorde a ellos, incluso por clases sociales, se logran mejores resultados.’ Igualmente estos centros se aferran a un documento firmado por España con la UNESCO en 1999, en el cual se decía que “separar a los alumnos siempre que den las mismas oportunidades y calidad no es discriminatorio.»

La educación ‘diferenciada’ dice promover una enseñanza más personalizada para evitar el fracaso escolar. Paradójicamente, de esta educación ‘diferenciada’ que propugna que las chicas son peores en matemáticas, podría resultar que una estudiante que sea extremadamente buena en ciencias exactas fracase al no encontrar interesante una clase de matemáticas ‘adaptada’ para chicas. Evidentemente la educación debe atender a la diversidad de intereses y motivaciones de los alumnos y alumnas, pero eso puede lograrse perfectamente en una clase mixta.

____
Actualizado a 16 de febrero, 10:44: ver los comentarios a esta entrada en la versión antigua del blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.