"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Asociación de Transexuales de Andalucía rinde homenaje a Sylvia Rivera en el noveno aniversario de su muerte

El 19 de febrero de 2002 se marchaba para siempre, tras una complicación con su cáncer de hígado, Sylvia Rivera, una de las fundadoras del STAR (Street Travesti Action Revolutionaries), un grupo dedicado a ayudar a las mujeres transexuales que vivían en la calle. Pero esta no es su más reseñable actividad en defensa de los derechos de las personas transexuales.

El activismo de Sylvia se hizo más visible que nunca durante los disturbios de Stonewall, el 28 de junio de 1969. Las movilizaciones de aquel día se consideran como las primeras en que la comunidad LGTB luchó en Estados Unidos contra un sistema que perseguía a los homosexuales.

El reconocimiento al activismo de Sylvia Rivera viene desde distintos puntos. Uno de los llamativos es el renombramiento, en 2005, de la intersección entre las calles Christopher y Hudson con la denominación “Sylvia Rivera Way” en el barrio neoyorquino de Greenwich Village.

Nuestro reconocimiento a su labor en pro de los derechos de las personas transexuales se cierne a nuestro propio nombre, con el que homenajeamos a diario el trabajo que realizó de esta mujer incansable en su lucha.

Nueve años se cumplen ahora de su muerte pero no hay años, ni vidas suficientes para agradecer y continuar la dura tarea que ella y otras muchas personas comenzaron aquel 28 de junio en el Stonewall Inn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.