"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Confederación COLEGAS, ofendida por un artículo de Beatriz Gimeno

beatriz gimenoBeatriz Gimeno, ex-presidenta de la FELGTB, publica hoy en «El Plural» una columna titulada «Gays de derechas», en la que se refiere a la Confederación COLEGAS y a su declarado apoyo a la intervención israelí en Gaza, asunto del que informamos días pasados en dos manzanas, así como a su participación en la manifestación anticastrista del pasado domingo en la que su presidente se fotografió junto a Esperanza Aguirre, noticia que también recogimos. A COLEGAS el artículo parece no haberle hecho mucha gracia y ha emitido un duro comunicado de respuesta.

Gimeno, en su artículo, comienza por defender la posición de la FELGTB, «asociación mayoritaria de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales que ha luchado y conseguido los derechos de los que ahora disfrutamos las personas homosexuales y transexuales» que desde un primer momento se adhirió a las concentraciones en favor de detener la intervención israelí en Gaza. Gimeno critica también que el hecho de que Israel sea una democracia sirva como argumento para justificar su actuación, e incluso pone en duda el carácter verdaderamente democrático de Israel en función de como trata a su población árabe. A su vez defiende que «apoyar a la población palestina y su causa no quiere decir apoyar a Hamas». Según Gimeno, es precisamente la opresión que sufren los palestinos la que les empuja hacia el fundamentalismo, «como suele suceder. Los pueblos desesperados buscan soluciones desesperadas que no suelen ser buenas, pero que parecen inevitables. Para combatir a Hamás no hay más arma que proporcionar a los palestinos un estado seguro y viable en el que puedan desarrollar los niveles de desarrollo y bienestar a los que cualquier pueblo tiene derecho».

Gimeno acaba su artículo refiriéndose directamente a COLEGAS, que «ha emitido un comunicado en el que aduce que, como españoles, tenemos que apoyar a Israel en su lucha contra el terrorismo, ya que padecemos el terrorismo de ETA. Es cierto que padecemos, condenamos y luchamos contra el terrorismo de ETA, pero no por eso estamos a favor de que se bombardee Bilbao. En fin, esta columna es para contestar a las preguntas que se me han hecho estos días y para volver a decir que sí, que por supuesto se puede ser gay y de derechas; se puede ser gay, de derechas e incluso tonto».

COLEGAS responde a Gimeno y la llama sectaria y mentirosa

colegasCOLEGAS, en su comunicado de respuesta firmado por Paco Ramírez, su secretario de organización, se defiende argumentando que su organización no sigue «el sectarismo de los grupos gays de izquierdas como son la FELGT». «Defender a estas alturas de siglo XXI la dictadura cubana no sólo es inconcebible en aquellos que luchan por la libertad, la democracia y los derechos humanos de cualquier país del mundo, independientemente del sesgo ideológico que lo sustente, sino que describe mucho a una persona hipócrita con una doble vara de medir, capaz de denunciar la paja ajena e incapaz de ver la viga en su propio ojo». Respecto al apoyo a la intervención israelí, el comunicado insiste en el derecho de Israel a «defenderse del terrorismo integrista de Hamás». Ramírez, de hecho, sugiere a Gimeno «mudarse una temporada a la franja de Gaza para que vea realmente como viven las mujeres bajo la Sharia, y veremos si se le permite mantener su feminismo radical en una sociedad controlada por los fundamentalistas». En definitiva, según Ramírez, «COLEGAS es una organización independiente, que no es sectaria ideológicamente, y que tiene miembros que tanto pueden ser de izquierdas como de derechas».

COLEGAS también tiene palabras para la FELGTB (a la que reiteradamente llama FELGT) al decir que «ponerse ahora todas las medallas y arrostrarse la exclusiva y total representatibilidad de los gays y lesbianas de nuestro país dice mucho de una persona y de una organización totalitaria. Todo esto y mucho más, hace evidente esta ‘dictadura rosa’ de la FELGT que intenta imponer su ideología sectaria acabando con los disidentes, acallando a las voces discrepantes y no dejando resquicio en absoluto para la democracia interna y la libertad de pensamiento y de expresión».

El comunicado finaliza con estas palabras: «para terminar, querida Beatriz, es cierto que se puede ser gay y de derechas, y se puede ser lesbiana de izquierdas y hasta no ser sectaria y mentirosa».

____
Actualizado a 16 de febrero, 17:10: ver los comentarios a esta entrada en la versión antigua del blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.